El juego como estrategia de aprendizaje en los estudiantes de 2° del colegio Colón de Barranquilla - Atlántico
...
Acosta Meza, David | 2020
El presente trabajo da a conocer el informe final de un proceso investigativo que se llevó a cabo
en el Colegio Colon de Barranquilla – Atlántico. En primera instancia, se realizó un diagnostico;
luego se aplicó una encuesta a los educadores, la cual permitió evidenciar que en el aula no hay
avances significativos en los procesos educativos y se observó que los docentes siguen procesos
tradicionales que poco llaman la atención de los educandos, generando que los estudiantes se
distraigan fácilmente, hablen constantemente y se levanten del puesto con frecuencia. Con base en
los resultados obtenidos, se planteó la pregunta problema: ¿Cómo a través del juego se potencian
los aprendizajes en los estudiantes de segundo grado del Colegio Colón de Barranquilla? Partiendo
de lo anterior, se consideró necesario ejecutar una serie de acciones enfocadas a identificar las
practicas utilizadas por los docentes y a partir de la misma, promover estrategias de aprendizaje a
través del juego, permitiendo que la misma, se constituya como una estrategia pedagógica que
permita potenciar el aprendizaje de los educandos, convirtiendo el mismo, en un proceso
significativo. En lo que respecta al diseño de la investigación, podemos decir que maneja un
enfoque cualitativo y se enmarca en un paradigma Hermenéutico- Interpretativo. Ahora bien, en
lo que respecta al hallazgo de los resultados y metodología de investigación, se pudo desarrollar
una propuesta, denominada el juego del superabecedario, que servirá para conocer la importancia
de la motivación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del juego.
LEER