Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorde la Barrera Bertel, Frank J.
dc.contributor.authorGarcía Ruíz, María Eugenia
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Andry Lucia
dc.contributor.authorPérez Salcedo, William Samith
dc.date.accessioned2022-05-20T21:10:43Z
dc.date.available2022-05-20T21:10:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2381
dc.description.abstractEl presente proyecto tuvo como propósito principal, diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos del grado décimo uno (10°1) de la Institución Educativa John F. Kennedy de San Marcos. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 36% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 73,4% por el estilo pragmático y teórico un 13,3% y un 0% activo. Mientras que en el test un 52% de los estudiantes es mayormente auditivo, un 20% es visual y un 28% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son el Reflexivo y el auditivo, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional.
dc.description.abstractThe main objective of this project was to design pedagogical practices in accordance with the learning styles of the tenth one (10°1) students of the John F. Kennedy Educational Institution in Sincelejo. The methodology implemented was guided by the principles of quantitative research, of a non-experimental type, of descriptive scope and of transversal temporality, using as instruments the CHAEA questionnaire and the VAK test. The results obtained in the questionnaire show that 36% of the sample has a preference for the reflective learning style, 73,4% for the pragmatic and theoretical style, 13,3% and 0% active. While in the test 52% of the students are mostly auditory, 20% are visual and 28% are kinesthetic. Thus concluding that the learning styles that predominate most in students are Reflective and auditory, and the pedagogical model that prevails in teaching practice is the Cognoscitivist, presenting similarities and differences with the pedagogical model established by the institution in its Institutional Educational Project.
dc.format.extent51 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstrategias pedagógicas enfocadas en los estilos de aprendizaje para el mejoramiento académico de los estudiantes en la Institución Educativa John F. Kennedy de San Marcos /
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08576 2020
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAbuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. y Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del Colegio Santa Cruz de Mompox. Obtenido de Repositorio CECARspa
dc.relation.referencesAcosta, K., Arrieta, C., Martínez, K. y Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”. Obtenido de Repositorio CECARspa
dc.relation.referencesAlvarez, R. (16 de febrero de 2008). wordpress. Obtenido de LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKI: https://innovemos.wordpress.com/2008/02/16/la-teoria-del-aprendizajede-vygotski/spa
dc.relation.referencesBahamón, M., Vianchá, M., Alarcón, L. y Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1), 115-129. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/801/80127000005.pdfspa
dc.relation.referencesCabrera, J. y Fariñas, G. (s.f). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. Obtenido de http://www.rieoei.org/deloslectores/1090Cabrera.pdfspa
dc.relation.referencesDomingo, J., Gallego, G., Catalina , M. y García, A. (2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socioeconomía, Estadística e Informática (RESEI), 1(1). Obtenido de http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdfspa
dc.relation.referencesDun y Dun. (2018). Wordpress. Obtenido de https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/spa
dc.relation.referencesEleizalde, M., Parra, N. y Palomino, C. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de investigación, 71, 271-299. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013> ISSN 0798-0329spa
dc.relation.referencesFreiberg, A. y Fernández, M. (2013). Cuestionario Honey & Alonso de estilos de aprendizaje: análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Summa psicol. UST (En línea), 103-107. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0719- 448X2013000100010&lng=pt&nrm=ispa
dc.relation.referencesGutiérrez, M., García, J. y Vieira, D. (2012). ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE DIFERENTES GRUPOS DE ALUMNOS DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, CAMPUS DE SEGOVIA, ESPAÑA. Segovia, España. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4679492.pdfspa
dc.relation.referencesNacional, M. (2009). Obtenido de DECRETO No. 1290 : https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfspa
dc.relation.referencesPacheco, R. y Maldonado, E. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación(32), 7-13. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3457/345751100002.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalAprendizaje.
dc.subject.proposalEstilos de aprendizaje.
dc.subject.proposalEstrategias.
dc.subject.proposalModelo pedagógico.
dc.subject.proposalRendimiento académico.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR