Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuinche, Juan Carlos
dc.contributor.authorDíaz Minjares, Elida
dc.contributor.authorGómez Rodríguez, Lianys
dc.contributor.authorReyes Román, Yeimy
dc.date.accessioned2022-05-27T14:05:38Z
dc.date.available2022-05-27T14:05:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2456
dc.description.abstractLas Instituciones Educativas se convierten en un espacio para socializar las experiencias humanas integrando a la familia y la comunidad construyendo tejido social y relaciones para la convivencia. En el proceso educativo se observan diferentes momentos donde se ponen en práctica los valores; el salón de clases, el recreo y en general los espacios donde interactúan docentes y estudiantes. Es así como la investigación propuesta pretende indagar de qué manera se pueden fomentar los valores en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social de El Carmen de Bolívar - Bolívar a través de Objetos Virtuales de Aprendizaje. El estudio se orienta desde un enfoque cualitativo y un tipo de investigación acción; tomando como población objeto de estudio los alumnos que conforman el grado en mención, en Jornada Única. La muestra seleccionada está compuesta por 10 estudiantes, de los cuales 6 son niñas y 4 niños, sus edades oscilan entre 10 y 13 años. Para la recolección de la información se utilizaron instrumentos como la encuesta semiestructurada donde además intervienen los docentes que imparten clases en el grado mencionado.
dc.description.abstractEducational Institutions become a space to socialize human experiences integrating the family and the community, building social fabric and relationships for coexistence. In the educational process, different moments are observed where values are put into practice; the classroom, recess and in general the spaces where teachers and students interact. This is how the proposed research aims to investigate how values can be promoted in sixth grade students of the Technical Educational Institution for Social Promotion of El Carmen de Bolívar - Bolívar through Virtual Learning Objects. The study is oriented from a qualitative approach and a type of action research; Taking as the population object of study the students that make up the degree in question, in Single Day. The selected sample is made up of 10 students, comprised of 6 girls and 4 boys whose ages range from 10 to 13 years. We have the support of instruments such as observation and the semistructured survey where teachers who teach classes in the aforementioned grade also intervene.
dc.format.extent75 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleObjetos Virtuales de Aprendizaje-OVA como estrategia pedagógica para fomentar valores en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social de El Carmen de Bolívar - Bolívar
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08630 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesBatista, A., Celso, F., & Usubiaga, R. (2007). Uso de las nuevas Tecnologías de la Comunicación para el aprendizaje. Kapeluz.spa
dc.relation.referencesBravo, C. (2008). Estrategias Pedagógicas como herramienta de mejoramiento del perfil docente. SABER, 52-55.spa
dc.relation.referencesCamacho, E. (2012). Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje. RedyMundo, 45.spa
dc.relation.referencesCamacho, I. (2015). Educación en Valores en ambientes virtuales. Buenos Aires: Revista Electrónica Etica@net.spa
dc.relation.referencesCastillo, C., & Pereira, S. (2016). Estrategias lúdicas pedagógicas para mejorar la convivencia escolar en el Instituto Docente Arcoiris. Universidad de Cartagena, 75.spa
dc.relation.referencesCeballos, E. (2013). Objetos Virtuales de aprendizaje como apoyo en la asignatura de lengua castellana del grado quinto en la institución educativa de nivel medio del municipio de Pasto. Pasto: Universidad de Nariño.spa
dc.relation.referencesCECAR. (2016). Acuerdo de Junta Directiva 09. Lineamientos de Proyección Social, 12.spa
dc.relation.referencesChiappe, A. (2009). intervención didáctica en los nuevos escenarios de la educación. Herramientas Didácticas, 75.spa
dc.relation.referencesCifuentes, G. (2018). Incidencia de los objetos virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de la lectura crítica. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesCorbetta, P. (2003). Metodología y Técnicas de la Investigación Social. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesEL TIEMPO. (14 de mayo de 2010). La pérdida de valores ha debilitado el papel de la familia. EL TIEMPO.spa
dc.relation.referencesEsteban, E. (5 de Noviembre de 2019). El problema de los niños de hoy en día es la ausencia de valores. Guia Infantil, pág. 2.spa
dc.relation.referencesFragoso, J. (2014). Los valores y las TIC en las Instituciones educativas. Universidad de Tamaulipas.spa
dc.relation.referencesGamba, E., & Moreno, B. (2014). La inclusión de objetos virtuales de aprendizaje en procesos educacionales. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.spa
dc.relation.referencesGamboa, E. (2009). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Academia, 45.spa
dc.relation.referencesGraells, P. (2003). Diseño de Intervenciones Educativas. Planeación Didáctica con TIC, 75spa
dc.relation.referencesGuependo , C., & Manjarrez, R. (2014). La importancia de las TIC en la educación de valores aprovechando el tiempo libre, para los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Gustavo Perdomo Ávila del municipio de Natagaima Tolima. 2014: Universidad del Tolimaspa
dc.relation.referencesGuevara, J. (2007). La Ética y los Valores. Salvat Ed.spa
dc.relation.referencesHernandez, F. y. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHernández, N. (2016). El papel de la escuela en la formación y fortalecimiento de los valores. Monografias.com, 20.spa
dc.relation.referencesHernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Victor Zubiria. (2015). PEI. Colosó.spa
dc.relation.referencesLucini, J. (1997). Educacion en valores, transversalidad y medios de comunicación social. Temas, 44.spa
dc.relation.referencesMartinez, F. (2009). Formación integral: compromiso de todo proceso educativo. Docencia Universitaria, 135.spa
dc.relation.referencesMata, L. (2020). La observación en la investigación cualitativa. Investigalia, 5.spa
dc.relation.referencesMendoza, A., & Blanco, I. (2015). Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC.spa
dc.relation.referencesMendoza, A., & Blanco, I. (2018). Gaceta de la Universidad del Magdalena, Fundación.spa
dc.relation.referencesMendoza, A., & Blanco, I. (2018). Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Fundación: Universidad del Magdalena.spa
dc.relation.referencesMendoza, A., & Blanco, I. (2018). Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Universidad del Magdalena, 124.spa
dc.relation.referencesMurillo, F. (2011). Metodos de Investigación. Rev. Educación Científica, 45.spa
dc.relation.referencesNegrete, O. (2018). Los valores del ser humano. Norma.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (2004). Psicología y Pedagogía. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesPichucho, T. (2012). Tipos de justificación e la investigación. El Metodo Cientifico, 15.spa
dc.relation.referencesRodriguez , B., & Medina, C. (2017). Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso didáctico promotor de convivencia escolar. Uninorte, 47.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2004). Los valores en el mundo Hoy. Naciones Unidas Ed.spa
dc.relation.referencesVargas, I. (2015). La Entrevista en la investigación cualitativa. Revista Calidad en Educación Superior, 21.spa
dc.relation.referencesYuren, M. (2012). Valores y educación: problemas y perspectivas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 65.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcÉtica
dc.subject.armarcValores
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcAprendizaje
dc.subject.proposalFormación humana
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica
dc.subject.proposalObjetos virtuales de aprendizaje
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR