Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCáceres Matta, Sandra Viviana
dc.contributor.authorGarcía Alarcón, Rodrigo Hernán
dc.date.accessioned2022-06-01T16:14:57Z
dc.date.available2022-06-01T16:14:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2495
dc.description.abstractAnte la necesidad de unificar conceptos, Colciencias en trabajo colaborativo con los nodos regionales de ética, bioética e integridad científica en el año 2018, inició el proyecto diagnóstico sobre conocimientos en esta área, debido a que se evidenció que aún no se tenía claro cuáles son las premisas desde integridad científica, que deben contemplar disciplinas como medicina y odontología, en la región Caribe, para diseñar e implementar proyectos de investigación específicamente en los trabajos de investigación formativa como requisito de grado. En tal sentido, el objetivo de la presente indagación fue identificar los conocimientos que poseen los estudiantes de medicina y odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad del Sinú – Seccional Cartagena, con respecto a ética, bioética e integridad científica de la investigación. Desde el punto de vista metodológico el estudio es de tipo empírico–analítico, con un enfoque cuantitativo. Se encuestó a una población de 50 estudiantes de los programas de medicina y odontología de pregrado. Los resultados destacan lo siguiente: la categoría de bioética en investigación científica, obtuvo el mayor porcentaje de respuestas correctas; los estudiantes de medicina, lograron el mayor porcentaje de respuestas acertadas; el desempeño de las participantes del sexo femenino fue mejor. En base a los hallazgos se concluye que las sociedades actuales exigen profesionales de la salud conocedores de su disciplina, que desarrollen investigaciones con calidad humana, excelencia ética, bioética e integridad científica en la investigación al igual que pensamiento crítico.
dc.description.abstractGiven the need to unify Colciencias concepts in collaborative work with the regional nodes of ethics, bioethics and scientific integrity in 2018, the diagnostic project on knowledge in this area began, because it was evident in the last 6 dialogues of the National Network Research Ethics that it was not yet clear what are the premises from scientific integrity that disciplines such as medicine and dentistry in the Caribbean region must contemplate at the time of designing and implementing research projects specifically in formative research work as a requirement of grade. The objective of the research was to identify the knowledge that medical and dental students possess from the faculty of health sciences at the University of Sinú - Cartagena Section, regarding ethics, bioethics and scientific integrity of the research. Materials and methods: empirical-analytical study of quantitative type. A population of 50 students from undergraduate medicine and dentistry programs was surveyed. Results: the bioethics category in scientific research, obtained the highest percentage of correct answers; medical students had the highest percentage of correct answers; The performance of female participants was better. Conclusions: Today’s societies require health professionals who are knowledgeable about their discipline, to develop research with human quality, ethical excellence, bioethics and scientific integrity of research as well as critical thinking.
dc.format.extent17 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Ciudades sostenibles: Un enfoque diferenciado del desarrollo de las ciudades
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/100/156/2384-1spa
dc.titleConocimientos sobre bioética, ética e integridad científica de la investigación en programas de medicina y odontología, Cartagena – Colombia
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage207spa
dc.relation.citationstartpage190spa
dc.relation.ispartofbookCiudades sostenibles: Un enfoque diferenciado del desarrollo de las ciudadesspa
dc.relation.referencesBuendía–López A y Álvarez C. (2006). Nivel de conocimiento de la Bioética en carreras de Odontología de dos universidades de América Latina. Acta Bioethic, 12(1): 41–47.spa
dc.relation.referencesCouceiro–Vidal A. (2008). Enseñanza de la bioética y planes de estudios basados en competencias. Educ Med; 11(2): 69–76.spa
dc.relation.referencesCouncil For International Organizations Of Medical Sciences (CIOMS) – Word Health Organization (WHO). (2002). International ethical guidelines for biomedical research involving human subjects. Ge-neva.spa
dc.relation.referencesEscobar J y Aristizabal C. (2011). Los principios en la bioética: fuentes, propuestas y prácticas múltiples. Revista Colombiana de Bioética; 6(E): 76–99.spa
dc.relation.referencesGracia D. (2008). Fundamentos de Bioética. Madrid: Editorial Triacastela.spa
dc.relation.referencesGuaraya SF, London NJM. Guraya SS. (2014). Ethics in medical research. Journal of Microscopy and Ultrastructure; 2: 121–126.spa
dc.relation.referencesGuzmán, G., Velasco, M. T., Domínguez, A. y Meneses, D. (Julio-diciembre, 2016). Importancia de la incorporación del “Instrumento de Evaluación La Salle” en Comités de Ética en Investigación. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 12(46), 79-102.spa
dc.relation.referencesHossne WS y Vieira S. (2013). La importancia del protocolo en la investigación que involucra seres humanos. En: Pessini L, De Siqueira JE, Hossne WS (Orgs). Bioética en tiempo de incertidumbres. Co-lección Bios y Ethos, volumen 29. Bogotá: Editorial Universidad El Bosque; 451–468.spa
dc.relation.referencesLey 29 de 1990: Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias. Diario Oficial No. 39.205 de 27 de febrero de 1990 [versión PDF]. http://normatividad.sembello.gov.co/men/docs/pdf/ley_0029_1990.pdf.spa
dc.relation.referencesLey 84 de 1989: “Estatuto Nacional de Protección de los Animales”. Diario Oficial No. 39.120 de diciembre 27 de 1989. http://www.alcaldia-bogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8242.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (1993). Resolución 8430 de 1993. en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF.spa
dc.relation.referencesTorres–Quintana MA. (2006). Bioética e Investigación en odontología. En: Lolas F, Quezada A, Rodríguez E (Eds). Investigación en salud. Dimensión ética. Chile: Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile: 249–258.spa
dc.relation.referencesTriana J. (2006). La Ética: un problema para el odontólogo. Acta Bioethica. 12(1): 75–80.spa
dc.relation.referencesSánchez–Alfaro, L. (2011). Formación humana y social de los odontólogos colombianos a partir de una discusión bioética. En: Escobar, Jaime (Ed). Propuestas y reflexiones para fundamentar la educación en Bioética. Colección Bios y Ethos, volumen 28. Bogotá: Universidad El Bosque; 41–86.spa
dc.relation.referencesWilches, A. M. (2011). La propuesta Bioética de Van Rensselaer Potter: Cuatro décadas después. Opción, Año 27, 66, 70-84. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3961004.pdfspa
dc.relation.referencesWorld Medical Association (WMA). (Noviembre, 2013). Declaration of Helsinki: Ethical Principles for Medical Research Involving Hu-man Subjects (1964). Journal of the American Medical Association –JAMA, 310(20), 2191-2194spa
dc.relation.referencesZemel M y Miguel R. (2012). Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico Universitario. Revista Red-bioética/UNESCO; 1(5): 94–106.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalbioética
dc.subject.proposalintegridad científica
dc.subject.proposalética
dc.subject.proposalinvestigación
dc.subject.proposalBioethics
dc.subject.proposalscientific integrity
dc.subject.proposalethics
dc.subject.proposalresearch
dc.title.translatedKnowledge on bioethics, ethics and scientific integrity of research in medicine and dentistry programs, Cartagena - Colombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem