Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMogollón Rodríguez, Martha Judith
dc.contributor.authorOtálora Oviedo, Bellanith
dc.contributor.authorLoaiza Ferla, Doris
dc.date.accessioned2022-06-08T21:22:43Z
dc.date.available2022-06-08T21:22:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2576
dc.description.abstractEl desarrollo del pensamiento lógico matemático facilita y favorece el proceso de aprendizaje de los estudiantes en todos sus aspectos, por tal razón los conocimientos que construyen y adquieren los estudiantes en su proceso de formación son fundamentales y esenciales para la comprensión y solución de situaciones desde diferentes contextos. Es por ello que, desde las matemáticas, y específicamente desde el pensamiento lógico matemático se promueva el desarrollo de habilidades y competencias básicas de pensamiento, lo cual favorece el aprendizaje de los estudiantes, convirtiéndolo en un ser matemáticamente competente que pueda dar solución a las diferentes situaciones que le surgen en su vida diaria, tanto en su contexto escolar como fuera del aula. Lo cual contribuye a construir conocimientos significativos desde la experiencia propia, donde el estudiante se apropia e interioriza sus conocimientos adquiridos en su proceso de formación en el aula de clase, mejorando de una u otra forma los niveles de desarrollo del pensamiento lógico matemático, procesos y habilidades de planteamiento y resolución de problemas a partir de las diversas estrategias didácticas e innovadoras que le permiten hacer uso de material concreto, abstracto-pictórico, ya que se trata de actividades que les divierte y por ende los motiva y les facilita el aprendizaje. Finalmente, a través de esta investigación pretendemos plantear e implementar una propuesta basada en el método Singapur para fomentar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural Campo Hermoso del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.
dc.description.abstractThe development of mathematical logical thinking facilitates and favors the learning process of students in all its aspects, for this reason the knowledge that students build and acquire in their training process is fundamental and essential for the understanding and solution of situations from different contexts.That is why, from mathematics, and specifically from mathematical logical thinking, the development of basic thinking skills and competencies is promoted, which favors the learning of students, turning them into a mathematically competent being who can solve the different situations that arise in their daily life, both in their school context and outside the classroom. Which contributes to building meaningful knowledge from their own experience, where the student appropriates and internalizes their knowledge acquired in their training process in the classroom, improving in one way or another the levels of development of mathematical logical thinking, processes and problem-solving and planning skills based on various didactic and innovative strategies that allow them to make use of concrete, abstract-pictorial material, since these are activities that amuse them and therefore motivate and facilitate learning Finally, through this research we intend to propose and implement a proposal based on the Singapore method to promote the development of mathematical logical thinking in third grade students of the Rural Educational Institution Campo Hermoso in the municipality of San Vicente del Caguán, Caquetá.
dc.format.extent56 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEl método singapur como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico matemático
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08525 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAlba, L.A., & García, M. d (2019). El método Singapur para el desarrollo de competencias en la resolución de problemas matemáticos con números fraccionarios. Azogues-Ecuador. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1106spa
dc.relation.referencesAngulo, G., Castillo, J., & Niño, S. (2016). Propuesta de implementación del método singapur para enseñar. Intellectum.unisabana.edu.co, 97.spa
dc.relation.referencesEstrada, M.S., Pizarro, N. S., Pizarro, N. V., & Salcedo E. p. (2019). Método Singapur para el desarrollo del pensamiento matemático en la básica primaria: Un reto para los docentes. Barranquilla Colombia. http://hdl.handle.net/11323/5715spa
dc.relation.referencesICFES. Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. Instituto colombiano para la evaluación de la educación. ICFES. 2020spa
dc.relation.referencesJoya, A. Ramírez, M. y Acosta, M. (2014). Los Caminos del Saber Matemáticas 3. Editorial Santillanaspa
dc.relation.referencesMamani, E. (2018). Eficacia del método Singapur para mejorar las competencias matemáticas de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Bellavista del Distrito de Juliaca. Arequipa. Perú http://repositorio.unsa.edu.pe/ http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8812spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Descubre matemáticas 3 Método Singapur. Ediciones SM S.A.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Método Singapur para la enseñanza de Matemáticas. Alianza Educativaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016) Derechos Básicos de Aprendizaje de Matemáticas. Panamericana Formas E Impresos S.A. Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesMorales, P. Investigación e innovación educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación REICE, 8(2). 2010, pp. 47-73 Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España.spa
dc.relation.referencesOviedo, M., & Panca, G. (2017). Influencia del método singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de ciudad mi trabajo del distrito de socabaya - arequipa, 2017. unsa.ude.pe, 194.spa
dc.relation.referencesRambao, C.D.S., & Lara, I.M. (2019) Efecto método Singapur de problemas matemáticos. Barranquilla. http://hdl.handle.net/11323/5908.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Editorial El oso panda.com, sexta edición.spa
dc.relation.referencesSilva A. (2016). Determinando la población y la muestra. https://es.sideshare.net/tipodemuestreo-57028563 https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php#:~:text=Este%20tipo%20de%20 metodolog%C3%ADa%20se,%2C%20asociaci%C3%B3n%2C%20escuela%20o%20em presa. (2014).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalPensamiento lógico.
dc.subject.proposalMétodo.
dc.subject.proposalProblemas.
dc.subject.proposalMatemáticas.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR