Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAcosta Castilla, Paula
dc.contributor.authorCaez Quesada, Alexandra
dc.contributor.authorDavila Serpa, Yulieth
dc.date.accessioned2022-06-14T21:28:37Z
dc.date.available2022-06-14T21:28:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2643
dc.description.abstractEl estudio tiene como propósito determinar si existe relación entre las prácticas parentales, la sintomatología ansiosa y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de la institución educativa San Juan Bosco de San Pedro, Sucre. Son pocas las investigaciones realizadas considerando las citadas variables, ello indica que este es un estudio innovador a nivel departamental, razón que lo justifica. En relación con la metodología, la investigación es descriptiva, transeccional y su diseño no experimental, de corte correlacional. Para llevarlo a cabo se tomó una muestra estratificada de 166 estudiantes, 9 estudiantes del grado sexto, 25 del grado séptimo, 32 del grado octavo, 37 del grado noveno, 35 del grado decimo y 28 del grado undécimo, con edades comprendidas entre los doce y dieciocho años. Como instrumentos se utilizó la escala de prácticas parentales y el cuestionario de ansiedad estado/rasgo (STAI); a partir de los resultados arrojados se pudo constatar que el bajo rendimiento académico es influenciado por la forma negligente de los cuidadores en la crianza de sus hijos, del mismo modo, se pudo establecer que existe una relación entre la ansiedad estado y el estilo parental autoritario y democrático.
dc.description.abstractThe purpose of the study is to determine whether there is a relationship between parental practices, anxious symptoms and the high school students’ academic performance of the educational institution San Juan Bosco, in San Pedro, Sucre. There are few investigations published that consider the aforementioned variables, this indicates that this is an innovative study at a departmental level, which justifies it. In relation to the methodology, the research is descriptive, transactional, non-experimental and correlational. To carry it out, a stratified sample of 166 students was taken, 9 students of the sixth grade, 25 of the seventh grade, 32 of the eighth grade, 37 of the ninth grade, 35 of the tenth grade and 28 of the eleventh grade, aged between twelve and eighteen. As instruments, the parental practices scale and the state/trait anxiety questionnaire (STAI) were used. From the results obtained, it was found that the low academic performance is influenced by the negligent of their caregivers in the upbringing, in the same way, it could be established that there is a relationship between the anxiety and authoritarian and democratic parental style.
dc.format.extent17 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Ocho estudios de salud mental
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/31/60/529-1spa
dc.titlePRÁCTICAS PARENTALES, SINTOMATOLOGÍA ANSIOSA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES, SAN PEDRO – SUCRE
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage114spa
dc.relation.citationstartpage97spa
dc.relation.ispartofbookOcho estudios de salud mentalspa
dc.relation.referencesBaumrind, D. (1967). Child Care Practices Anteceding Three Patterns. OfPreschool Behavior. Selection 22, Recuperado de http://homepages.utoledo.edu/mcaruso/honors-lifespan/baumrind.PDF.spa
dc.relation.referencesBaumrind, D. (1966). effects of authoritative parental control on child behavior. Of Preschool Behavior. Selection. Recuperado de http://persweb.wabash.edu/facstaff/hortonr/articles%20for%20class/baumrind.pdf.spa
dc.relation.referencesContreras, F., Espinosa, J., Esguerra, G., Haikal, A., Polanía, A., y Rodríguez, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 1(2), 183-194. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=s-ci_arttext&pid=S1794-99982005000200007&lng=en&tlng=.spa
dc.relation.referencesDe la Torre, M., Casanova, P., García, M., Carpio, M., & Cerezo, M. (2011). Estilos educativos paternos y estrés en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Psicología Conductual, 19(3), 577-590. Recuperado de https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/927580532?accountid=34487.spa
dc.relation.referencesDíaz, S., Arrieta k. & Gonzalez, F. (2014). Estres academico y funcionalidad familiar en estudiantes de odontologia. Salud Uninorte, 30(2) Recuperado de https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1622345469?accountid=34487.spa
dc.relation.referencesEspitia, L. y Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia), scielo. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf.spa
dc.relation.referencesFajardo B, F., Maestre C. M., Felipe C. E., León B. B. & Polo R. M. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares. EducaciónXX1, 20(1), 209-232, doi: 10.5944/educXX1.14475.spa
dc.relation.referencesGómez O., Casas, C., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Ansiedad social en la adolescencia: factores psicoevolutivos y de contexto familiar. Psicología Conductual, 24(1), 29-49. Recuperado de https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1784859107?accoun-tid=34487.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. México df: mcgraw-hill/interamericana editores, s.a de c.v.spa
dc.relation.referencesLinares, M. & Fernández, M. (2015). Las prácticas educativas paternas y la agresividad premeditada e impulsiva de los hijos adolescentes. Psicología Conductual, 23(1), 161-179. Recuperado de https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/doc-view/1674473756?accountid=34487.spa
dc.relation.referencesLipps, G., Lowe, G., Gibson, R., Halliday, S., Morris, A., Clarke, N., y Wilson R. (2012). Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health. Psiquiatría Infantil y Adolescente y Salud Mental. Recuperado de https://doi.org/10.1186/1753-2000-6-31.spa
dc.relation.referencesMoreno, J., & Chauta, L. (2012). Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de bogotá. Psychologia : Avances De La Disciplina, 6(1), 155-166. Recuperado de https://search-proquest com.ezproxy.ce-car.edu.co:2443/docview/1793558826?accountid=34487.spa
dc.relation.referencesMusitu Ochoa, G., Estévez López, E., Herrero Olaizola, J. (2005). El rol de la comunicación familiar y del ajuste escolar en la salud mental del adolescente. Salud Mental, 28() 81-89. Recuperado de ht-tp://4www.redalyc.org/articulo.oa?id=58242809.spa
dc.relation.referencesOspina, F., Hinestrosa M., Paredes, M., Guzmán, Y. y Granados, C. (2011). Síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes escolarizados de 10 a 17 años en Chía, Colombia. Revista de Salud Pública, 13(6), 908-920. https://dx.doi.org/10.1590/S0124-00642011000600004.spa
dc.relation.referencesOCDE (2016). Estudiantes de bajo rendimiento, por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf.spa
dc.relation.referencesOrganización para la cooperación y el desarrollo económico (2016). PISA 2015 Resultados Clave. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf.spa
dc.relation.referencesPrograma para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA (2012). Estudiantes de bajo rendimiento por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/key-findings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf.spa
dc.relation.referencesSánchez, M., y Postigo, J. (2012). Inteligencia emocional y clima familiar. Psicología Conductual, Recuperado de https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1010354249?accoun-tid=34487.spa
dc.relation.referencesTonconi, J. (2010). Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la facultad de ingeniería económica de la una-puno, periodo 2009. 2(1) //www.eumed.net/rev/ced/index.htm.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalrendimiento académico
dc.subject.proposalprácticas parentales
dc.subject.proposalsintomatología ansiosa
dc.subject.proposaladolescentes
dc.subject.proposalacademic performance
dc.subject.proposalparental practices
dc.subject.proposalanxious symptomatology
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem