Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTorres Maldonado, Ramón Eladio
dc.contributor.authorOntiveros Cepeda, Roberto Carlos
dc.contributor.authorCastellanos Adarme, Mariel
dc.date.accessioned2022-07-06T16:11:51Z
dc.date.available2022-07-06T16:11:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2822
dc.description.abstractEl objetivo del estudio es aportar reflexiones sobre la apropiación competencial del emprendimiento que fomente la innovación social basada en TIC en el diseño curricular del programa académico de Educación Informática en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) - Venezuela. Para su elaboración se ha utilizado una metodología de revisión de fuentes documentales y el análisis bibliográfico descriptivo-explicativo sobre conceptos, relaciones e implicaciones de desarrollar competencias hacia el emprendimiento, innovación social y TIC como componentes curriculares que posibilitan articular acciones entre comunidad, empresa y gobierno durante la formación de docentes en educación informática. Los hallazgos conllevaron a destacar la relevancia impostergable de fortalecer el emprendimiento hacia la innovación social apoyada en TIC en los estudiantes universitarios de educación informática, mediante una formación basada en competencias y enfoques de aprendizaje orientados a la construcción colaborativa de soluciones en contextos socioeducativos y productivos considerando criterios de desarrollo sostenible y las bondades de interacción que ofrecen las innovaciones tecnológicas. Finalmente, se sugieren algunos aspectos sobre las Competencias Emprendedoras a propiciar e integrar en la administración curricular del futuro Profesor Especialidad Educación Informática de la UPEL, con el propósito ulterior de afianzar durante su formación docente habilidades, actitudes y experiencias pertinentes al emprendimiento proclive a materializar innovaciones sociales apoyadas en TIC, aprovechando la relación teórico-práctica inherente a los contenidos, estrategias y recursos que en el perfil competencial delineado en el plan de estudios, les posibilita como buscadores e implementadores de nuevas oportunidades para promover el crecimiento educativo y socioeconómico en su entorno de influencia.
dc.description.abstractThe objective of the study is to provide reflections on the competence appropriation of the undertaking that promotes social innovation based on ICT in the curricular design of the academic program of Computer Education in the Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) - Venezuela. For its elaboration, a methodology has been used to review documentary sources and the descriptive-explicative bibliographic analysis on concepts, relations and implications of developing competences towards entrepreneurship, social innovation and ICT as curricular components that make it possible to articulate actions between community, company and government during the training of teachers in computer education. The findings led to highlight the urgent relevance of strengthening the undertaking towards social innovation supported by ICT in university students of computer education, through training based on skills and learning approaches aimed at collaborative construction of solutions in socio-educational and productive contexts considering criteria of sustainable development and the benefits of interaction offered by technological innovations. Finally, some aspects are suggested on the Entrepreneurial Competences to propitiate and to integrate in the curricular administration of the future Professor Specialty Computer Education of the UPEL, with the ulterior purpose of strengthening abilities, attitudes and pertinent experiences to the undertaking during its teacher training prone to materialize social innovations supported in ICT, taking advantage of the theoretical-practical relation inherent to the contents, strategies and resources that in the competential profile outlined in the curriculum, allows them as searchers and implementers of new opportunities to promote the educational and socioeconomic growth in their environment of influence.
dc.format.extent28 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Gestión académica en instituciones de educación superior: reflexiones y experiencias exitosas
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/75/130/1947-1spa
dc.titleAPROPIACIÓN COMPETENCIAL DEL EMPRENDIMIENTO INNOVADOR SOCIAL BASADO EN TIC DEL PROGRAMA ACADÉMICO EDUCACIÓN INFORMÁTICA - UPEL
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage151spa
dc.relation.citationstartpage123spa
dc.relation.ispartofbookGestión académica en instituciones de educación superior: reflexiones y experiencias exitosasspa
dc.relation.referencesArruti G., A (2016). El desarrollo del perfil del teacherpreneur o profe-sor-emprendedor en el currículum del grado de educación primaria: ¿un concepto de moda o una realidad? Revista Contexto Educativo, Nº 19, págs. 177-194spa
dc.relation.referencesAhumada M., L. (2013). Las competencias aplicadas al emprendimiento. Escenarios, 11 (1), Enero-Junio, pág. 44-56.spa
dc.relation.referencesBarrera, M. (2009). Análisis de contenido en investigación. Técnicas de análisis cualitativo: análisis semántico de signos, significados y significaciones. Caracas, Venezuela: Ediciones Quyron S.A. SYPAL.spa
dc.relation.referencesBoyatzis, R. (1982). The Competent Manager: a model for effective perfor-mance. Nueva York, United Stated: Jhon Wiley & Sons.spa
dc.relation.referencesBriasco, I. (2014). El Desafío de emprender en el siglo XXI. Herramientas para desarrollar la competencia emprendedora. Madrid, España: Narcea.spa
dc.relation.referencesComisión Europea (2014). La educación en emprendimiento. Guía del educador. Recuperado de http://goo.gl/fHZjprspa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1965). Aspects of the Theory of Syntax. Cambridge, MIT Press.spa
dc.relation.referencesEstrada G., A. (2014). Diseño de un curso de formación para formadores de emprendedores, en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa.spa
dc.relation.referencesGiraldo R., M. E. (2017). De los tópicos a los mitos de las TIC y la educación virtual. En Futuro de los sistemas y ambientes educativos mediados por las TIC. Coordinado por Claudio Rama Vitale y María Elena Chan Núñez. Universidad de Guadalajara. México.spa
dc.relation.referencesGómez, L., Llanos, M., Hernández, T., y Mejía, D. (2017). Competencias emprendedoras en básica primaria: Hacia una educación para el emprendimiento. Pensamiento & Gestión, 43, pág. 150-180. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n43/2145-941X-pege-43-00150.pdf.spa
dc.relation.referencesGonzález L.,& Larraín A. (2005). Formación universitaria basada en competencias. Aspectos referenciales. En CINDA, Seminario Internacional Currículo Basado en Competencias. Seminario llevado a cabo en Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Recuperado de https://www.cinda.cl/download/libros/Curr%C3%ADculo%20Uni-versitario%20Basado%20en%20Competencias.pdf.spa
dc.relation.referencesJaillier, E., Carmona, Y. y Suárez, L. (2015). Los retos de la comunicación en la apropiación social del conocimiento, en algunas experiencias significativas de innovación social en Medellín. Comunicación, (32), 39-54. Consultado [15, Julio 2018] disponible en https://re-vistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/4360spa
dc.relation.referencesLevy-Leboyer, C. (2000). Gestión de Competencias. Barcelona, España: Ediciones Gestiónspa
dc.relation.referencesMata, G. (2017). Manual de innovación social. Siglo XXI Editores. México.spa
dc.relation.referencesManzini, E. (2013). Small, local, open and connected: resilient systems and sustainable qualities. Journal of Design Strategies, Volumen 4, No. 1. Consultado [16, Julio, 2018], disponible en: http://designob-server.com/feature/small-local-open-and-connected-resilient-sys-tems-and-sustainable-qualities/37670.spa
dc.relation.referencesMartínez, F. (2011). Percepción del Profesorado de las Escuelas Taller y Casas de Oficios en Andalucía acerca del Nivel de Competencias Emprendedoras en su Alumnado. Revista de Educación, 356, pág. 303-326. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re356/re356_13.pdf.spa
dc.relation.referencesMartínez M., M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México, D.F., México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesMcClelland, D. (1973). Evaluar la Competencia en Lugar de la Inteligencia. Madrid, España: Narcea.spa
dc.relation.referencesNiño, J., y Anaya, R. (2017). Hacia un enfoque basado en competencias para la enseñanza de la ingeniería de software utilizando investigación-acción. En Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI). Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería, Evento llevado a cabo en Cartagena, Colombia. Recuperado de http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2017/10/memo-rias-acofi-eiei-2017.pdf.spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2005): La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. Recuperado de http://deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.par-sys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexe-cutivesummary.sp.pdf.spa
dc.relation.references[Documento en línea], disponible en: http://deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdfspa
dc.relation.referencesOrrego, C. I. (2014). La voluntad de emprender: un estudio fenomenológico. Estrategias, 12(22), 17–28spa
dc.relation.referencesOlmos, R., González, R., y Alcaraz, E. (2014). Desarrollo de Competencias Emprendedoras: Un análisis explicativo con estudiantes universitarios. Cuadernos de Estudios Empresariales, 22, pág. 29-53. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/CESE/article/view/44644.spa
dc.relation.referencesProyecto Tuning América Latina (2011 – 2013). Competencias Genéricas. Recuperado de http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?op-tion=content&task=view&id=217&Itemid=246spa
dc.relation.referencesRama V., C., y Chan N., M. E. (2017). Futuro de los sistemas y ambientes educativos mediados por las TIC. Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual. Jalisco, México.spa
dc.relation.referencesRodríguez, D., y Gómez, A. (2014). Las competencias emprendedoras en el Departamento de Boyacá. Apuntes del CENES, 33(58), Julio – Diciembre, pág. 217-242.spa
dc.relation.referencesRomero, S., y Mataix, C., (2015). Estrategias de apoyo a la innovación social. El itdUPM como espacio para la innovación social de base tecnológica. Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM). Universidad Politécnica de Madrid, España.spa
dc.relation.referencesSáenz, N., y López, A. (2015). Las competencias de emprendimiento social, COEMS: Aproximación a través de programas de formación universitaria en Iberoamérica. Revista de estudios cooperativos RE-VESCO, 119, pág. 159-182. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/49066/45764spa
dc.relation.referencesSánchez C., S.M., y Rodríguez G., P. (2015). Fomento del emprendimiento universitario mediante la innovación docente en la asignatura creación de empresas. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa. Universidad de Córdoba.spa
dc.relation.referencesSánchez, J., Ward, A., Hernández B., y Flórez, J. (2017). Educación em-prendedora: Estado del arte. Propósitos y Representaciones Revista de Psicología Educativa, 5 (2), pág. 401-473. Recuperado de http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/190/324.spa
dc.relation.referencesSmith, A. (2014). Considering social innovation from a social movement perspective. Journal of Cleaner Production. Disponible en: http://www.transitsocialinnovation.eu/blog/considering-social-innova-tion-from-a-social-movement-perspectivespa
dc.relation.referencesSpencer, L.M. (1993). Competence at work, Models for superior perfor-mance. New York, United Stated: John Wiley & Sons.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2007). El Enfoque Complejo de las Competencias y el Diseño Curricular por Ciclos Propedéuticos. Revista Acción Pedagógica. (16), Enero – Diciembre, pág. 14 – 28. Recuperado de https://dial-net.unirioja.es/ejemplar/222525.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá, Colombia: ECOE.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Experimental Libertador. (2017). Reglamento de evaluación del desempeño estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Consejo Universitario UPEL, Caracas. Venezuela.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Experimental Libertador. (2015). Diseño curri-cular especialidad Profesor en Informática. Comisión Nacional de Currículo UPEL.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Experimental Libertador. (2016). Manual de trabajos de grado de especialización, maestrías y tesis doctorales. 5ta. Edición, Caracas, Venezuela: FEDEUPEL.spa
dc.relation.referencesVega G., J.C., y Mera R., C.W. (2016). Modelo de formación en emprendimiento social para instituciones de educación superior en Colombia. Revista Escuela de Administración de Negocios. Nº 81. Ju-lio-Diciembre, 2016. págs. 29-44. Bogotá - Colombiaspa
dc.relation.referencesUNESCO (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) Santiago - Chile.spa
dc.relation.referencesZabala, A., y Arnau, L. (2011). 11 Ideas claves como aprender y enseñar Competencias. Barcelona, España: Editorial Grao.spa
dc.relation.referencesZabala M., P.A. (2017). Emprendimientos digitales y sus efectos en la calidad de vida. Trabajo de grado en antropología. Universidad de Antioquía. Medellín. Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalemprendimiento
dc.subject.proposalcompetencias
dc.subject.proposalinnovación social
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposaleducación informática
dc.subject.proposalentrepreneurship
dc.subject.proposalskills
dc.subject.proposalsocial innovation
dc.subject.proposalICT
dc.subject.proposalcomputer education
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem