Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBenítez Lara, Maira Cecilia
dc.contributor.authorGutiérrez Calderón, María Alexandra
dc.contributor.authorLhoeste Charris, Alvaro Enrique
dc.date.accessioned2022-07-07T21:47:26Z
dc.date.available2022-07-07T21:47:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2840
dc.description.abstractEl presente Capítulo hace referencia a los diferentes Enfoques que se destacaron por ser pioneros en el estudio del comportamiento humano, aportando un amplio abordaje teórico en la fundamentación de la Psicología como ciencia. Los resultados de estos estudios soportan los lineamientos de esta disciplina, en la formación del Psicólogo, en diferentes Instituciones Universitarias. Se hace una aproximación sobre los primeros Enfoques Psicológicos (Psicoanalítico, Conductual, Humanista, Cognitivo y Sistémico), los cuales permitieron construir los postulados teóricos más importante para la Psicología. El objetivo de lo anterior es desarrollar un marco de referencia, teniendo en cuenta todo el acervo teórico que puede direccionar el Programa en nuestra Universidad. Este capítulo se encuentra orientado bajo los direccionamientos de una metodología hermenéutica, documental, donde se hizo una revisión bibliográfica —con bases de datos, revistas científicas, libros e investigaciones actuales— con el propósito de aglomerar, de forma selecta y relevante, la información de cada una de estas corrientes psíquicas que puedan soportar de forma teórica el Programa de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR.
dc.description.abstractThis chapter makes reference to the different approaches that stood out for being pioneers in the study of human behavior, providing a broad theoretical approach in the foundation of Psychology as a science. The results of these studies support the guidelines of this discipline, in the training of the Psychologist, in different University Institutions. An approximation is made on the first psychological approaches (Psychoanalytic, Behavioral, Humanist, Cognitive and Systemic), which allowed to construct the most important theoretical postulates for Psychology. The objective of the above is to develop a frame of reference, taking into account all the theoretical heritage that the Program can address in our University. This chapter is guided by the direction of a hermeneutic, documentary methodology, where a bibliographic review was made —with databases, scientific journals, books and current research— with the purpose of agglomerating, in a select and relevant way, the information of each of these psychic currents that can theoretically support the Psychology Program of the Corporación Universitaria del Caribe—CECAR.
dc.format.extent28 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Enfoques, teorías y perspectivas de la Psicología y sus Programas Académicos
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/41/99/1026-1spa
dc.titleENFOQUES TEÓRICOS QUE SOPORTAN EL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage55spa
dc.relation.citationstartpage27spa
dc.relation.ispartofbookEnfoques, teorías y perspectivas de la Psicología y sus Programas Académicosspa
dc.relation.referencesArenas, R (2007). La Hermenéutica [Documento en Línea]. Disponible: http://noemagico.blogia.com [Consulta: 2018, diciembre 12].spa
dc.relation.referencesBeck. A, Rush. J, Shaw, B. Emery, G. (1978). Terapia cognitiva de la depresión. Madrid, spaña: Desclée de brouwer.spa
dc.relation.referencesBertanffy Von, L. (1976). Teoría General de los Sistema. Mexico: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBruner, J. S. (1966). Toward a theory of instruction. Cambridge: Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesCarretero, M. (1998). Introducción a la Psicología cognitiva. Buenos Aires, Argentina: Aique.spa
dc.relation.referencesChance, P. (2001). Aprendizaje y conducta. México: Manual moderno.spa
dc.relation.referencesClanet M. (2008). Jean-Martin Charcot. Pubmed. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18782501 [Consulta: 2019, Enero 22].spa
dc.relation.referencesD’Zurilla, T. J., & Nezu, A. M. (1982). Social problemsolving in adults. En P. C. Kendall (Dir.) Advances in cognitive-behavioral research and therapy (vol.1). New York: Academic Press.spa
dc.relation.referencesDe Vega, M. (1994). Introducción a la Psicología cognitiva. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesDomjan, M. (1999). Principios de aprendizaje y conducta. México: Thom-son Editores.spa
dc.relation.referencesEllis, A. (1989). Manual de terapia racional emotiva. Vol. 1. Madrid. Desclée de brouwerspa
dc.relation.referencesFerrater Mora, J. (2004). Diccionario de filosofía, Tomo II. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesFreud, S (1915). Lo inconsciente, Obras Completas, Vol. XIV (9ª. edición). Buenos Aires: Amorrotu, 1996.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1900) La interpretación de los sueños, Obras completas, Amorrortu, Bs. As., 1979.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1901) Psicopatología de la vida cotidiana, Obras completas, Amorrortu, Bs. As., 1979.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1905). Tres ensayos para una teoría sexual, Obras completas. Editorial Amorrortu, Buenos Aires 1979.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1914). Introducción del narcisismo, Obras completas. Buenos Aires & Madrid: Amorrortu editores.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1920) Más allá del Principio del placer, Obras completas, Amo-rrortu, Bs. As., 1979.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1923). El yo y el ello, y otras obras. En Obras completas, vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1925). Presentación autobiográfica Inhibición, síntoma y angustia ¿Pueden los legos ejercer el análisis? y otras obras, Obras completas, Editorial Amorrortu, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1932). 31ª Conferencia. En Obras Completas. Amorrortu. Tomo XXII. Bs. As. 1976.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1968). Dinámica de la transferencia. En Técnica psicoanalítica. En Obras Completas, vol. II. Madrid.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1979). “Lo inconsciente”. Obras completas, vol. XIV. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesGuidano, V, Liotti, G (1983). Cognitive processes and emotional disorders. New york: Guilford.spa
dc.relation.referencesHenrichs, M. (2002). Una teoría sobre la aceptación positiva incondicional en Psicoterapia. Santiago de Chile: Salesianos.spa
dc.relation.referencesHoffman, L. (1992). Fundamentos de la Terapia Familiar. México: Fondo de cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLabrador, F, Cruzado, J, Muñoz, M. (2006). Técnica de modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide.spa
dc.relation.referencesMahoney, M, Freeman, A. (1988). Cognición Y Psicoterapia. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2007). La Psicología humanista. Un nuevo paradigma psico-lógico. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesMaslow, A. (1983). La personalidad Creadora. Barcelona: Kairós.spa
dc.relation.referencesMinuchin, S. (1986). Familias y terapia Familiar. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesMisiak, H., & Sexton, V. (1973). Phenomenological, existential, and huma-nistic psychologies: A historical survey. New York: Grune & Stratton.spa
dc.relation.referencesNeisser, U. (1987). Conceptos y desarrollo conceptual: factores ecológicos e intelectuales en la categorización. Nueva York, NY EE. UU: Cam-bridge University Press.spa
dc.relation.referencesRestrepo, J. (2009). La mente desencarnada: consideraciones históricas y filosóficas sobre la Psicología cognitiva. Psicología desde el caribe, (24). 59-90. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/in-dex.php/psicologia/article/viewFile/614/9303spa
dc.relation.referencesRodríguez, M., y Díaz, E.. (2002). Psicoterapias Cognitivas: una revisión. Revista Electrónica de Psicología. Volumen (5). http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/22665spa
dc.relation.referencesRoger, C. (996). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesRuiz, J. y Cano, J. (2002). Manual de Terapia Cognitiva. España: Ubedo.spa
dc.relation.referencesShannon, C. y Weaver, W. (1948). The Mathematical Theory of Communi-cation. Urbana and Chicago: University of Illinois Press.spa
dc.relation.referencesSkinner, B. (1953). Science and human behauior. Nueva York: McMillan, 1953.spa
dc.relation.referencesSkinner, B. (1974) ciencia y conducta humana. Una Psicología científica (2° edición): Fontanella.spa
dc.relation.referencesSkinner, B. (1984). Canonical papers of B. F. Skinner. The Behavioral and Brain Sciences, 7, 473-764.spa
dc.relation.referencesUmbarger, C. (1983). Terapia Familiar Estructural. Argentina: Amorrortuspa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidósspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEnfoque
dc.subject.proposalpsicoanalítico
dc.subject.proposalcomportamental
dc.subject.proposalhumanista
dc.subject.proposalcognitivo
dc.subject.proposalsistémico
dc.subject.proposalfocus
dc.subject.proposalpsychoanalytic
dc.subject.proposalbehavioral
dc.subject.proposalhumanistic
dc.subject.proposalcognitive
dc.subject.proposalsystemic
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem