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dc.contributor.authorHernández Porras, Rafael Eduardo
dc.contributor.authorGhisays Chadid, Guillermo
dc.contributor.authorDíaz Marriaga, Jorge
dc.contributor.authorGuevara Guevara, Oscar Andrés
dc.date.accessioned2022-07-12T21:11:38Z
dc.date.available2022-07-12T21:11:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2859
dc.description.abstractEn el presente capítulo, está planteado como problema la revisión de las tendencias de la Enseñanza de la Arquitectura, a partir del análisis de las líneas y tendencias que, tradicionalmente, han hecho parte de las diferentes escuelas. El propósito es mostrar un panorama del quehacer investigativo de las Escuelas de Arquitectura a nivel mundial, desde componentes y propuestas, como el Proyecto de Diseño, el Urbanismo, la Teoría y la Historia de la Arquitectura y la Ciudad, la Representación y las Técnicas de Construcción. Labor investigativa que se justifica en la necesidad de establecer una referencia actualizada sobre el desarrollo de actividades científicas en las Escuelas de Arquitectura, que permita ubicar las prácticas del Programa de Arquitectura de CECAR. La metodología utilizada consiste en la revisión de documentación que ilustra sobre las principales prácticas de instituciones de enseñanza de Arquitectura, autores, publicaciones y medios de divulgación, eventos y redes científicas que concentran su quehacer. Donde se destacan instituciones como Harvard y MIT, la ETSAB en España, la Universidad de Sao Paulo, la UBA en Argentina y las Universidades Nacional de Colombia y de los Andes, a nivel local, entre otras instituciones. Para reflexionar sobre tendencias de la investigación en el campo de los Programas de Arquitectura, se desarrolló una investigación exploratorio-descriptiva de abordaje cualitativo, con base en el método hermenéutico-dialéctico, siguiendo las etapas de operatividad de ese enfoque, de acuerdo con 4 aspectos o exigencias: 1) elaboración de categorías analíticas, 2) ordenación y clasificación de los datos, 3) lectura horizontal y transversal de los documentos, y, 4) análisis final - informe. Como resultado de este Capítulo, se construye aquí un horizonte de tendencias a nivel internacional, latinoamericano y colombiano, desde los componentes disciplinares antes mencionados.
dc.description.abstractIn this chapter, the revision of the Teaching of Architecture trends is raised as a problem, based on the analysis of the lines and trends that, traditionally, have been part of the different schools. The purpose is to show an overview of the research work of the Schools of Architecture worldwide, from components and proposals, such as the Design Project, Urbanism, Theory and History of Architecture and the City, Representation and Techniques of Building. Research work that is justified in the need to establish an updated reference on the development of scientific activities in the Schools of Architecture, which allows locating the practices of the CECAR Architecture Program. The methodology used consists in the review of documentation that illustrates the main practices of institutions teaching architecture, authors, publications and means of dissemination, events and scientific networks that concentrate their work. Where institutions like Harvard and MIT, ETSAB in Spain, University of Sao Paulo, UBA in Argentina and the Colombian universities Universidad Nacional and Universidad de los Andes, among other institutions, stand out. In order to reflect on research trends in the field of Architecture Programs, an exploratory-descriptive investigation of a qualitative approach was developed, based on the hermeneutic-dialectical method, following the operational stages of this approach, in accordance with four aspects or requirements: 1) development of analytical categories, 2) ordering and classification of data, 3) horizontal and transversal reading of documents, and 4) final análisis-report. As a result of this Chapter, a horizon of international, Latin American and Colombian tendencies is built here, from the aforementioned disciplinary components.
dc.format.extent84 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Enfoques, teorías y perspectivas de la Arquitectura y sus programas académicos
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/6/10/2232-1spa
dc.titleTendencias del Programa de Arquitectura
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage139spa
dc.relation.citationstartpage55spa
dc.relation.ispartofbookEnfoques, teorías y perspectivas de la Arquitectura y sus programas académicosspa
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