Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMerlano Porto, Rafael
dc.contributor.authorOtero Paternina, Ramiro
dc.date.accessioned2022-07-13T22:31:21Z
dc.date.available2022-07-13T22:31:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2871
dc.description.abstractEn la actualidad, la Ingeniería Industrial puede ser entendida como un conjunto de normas, reglas, métodos y principios, aspectos teóricos y prácticos, que son aplicados a organizaciones y empresas con el firme propósito de aprovechar recursos de máquinas y humanos. Asimismo, diseñar y planificar ambientes de trabajo para maximizar el beneficio. Como consecuencia, la Ingeniería Industrial no puede estar distante de los cambios en los procesos, transformaciones, e innovaciones, vistos desde la Ciencia y la Tecnología, que son generados por la globalización, los cuales, planteados de manera general, terminan impactando la realidad de las naciones, de las regiones e inclusive la local. En ese sentido, la presente revisión bibliográfica relaciona las principales tendencias de la Ingeniería Industrial, desde un ámbito internacional, latinoamericano y nacional. En un primer análisis, se muestran aspectos genéricos de la Ingeniería Industrial. Posteriormente, se detallan algunas tendencias a nivel internacional, planteadas por la Unesco, la ABET y la CIUO, mediante un informe de ocupaciones; y el informe sobre el proyecto EUROPA 2020, por las Randstad Professional. En ese orden, se realiza un análisis de los rankings y comportamientos de las universidades en el área de la Ciencia, la Tecnología y las principales asociaciones de Ingeniería Industrial en los ámbitos internacional y nacional. Posteriormente, en el área de la Investigación, se realiza una búsqueda en una de las principales bases de datos (Scopus) sobre el comportamiento y tendencias en la publicación de artículos, capítulos de libros, citaciones y otros documentos en los ámbitos internacional, latinoamericano y nacional.
dc.description.abstractCurrently, Industrial Engineering can be understood as a set of rules, methods and principles, theoretical and practical aspects, which are applied to organizations and companies with the firm purpose of taking advantage of resources of machines and humans. Also, design and plan work environments to maximize the benefit. As a consequence, Industrial Engineering can not be distant from the changes in processes, transformations, and innovations, seen from Science and Technology, which are generated by globalization, which, raised in a general way, end up impacting the reality of the nations, of the regions and even the local one. In this sense, the present bibliographic review relates the main tendencies of Industrial Engineering, from an international, Latin American and national scope. In a first analysis, generic aspects of Industrial Engineering are shown. Subsequently, some international trends are outlined, raised by Unesco, ABET and ISCO, through an occupational report; and the report on the EUROPE 2020 project, by Randstad Professional. In that order, an analysis is made of the rankings and behaviors of the universities in the area of Science, Technology and the main Industrial Engineering associations at the international and national levels. Subsequently, in the area of Research, a search is made in one of the main databases (Scopus) on the behavior and trends in the publication of articles, book chapters, citations and other documents in the international, Latin American and international spheres. national.
dc.format.extent75 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Ingeniería Industrial y sus Programas Académicos
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/36/89/756-1spa
dc.titleTENDENCIAS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage138spa
dc.relation.citationstartpage63spa
dc.relation.ispartofbookEnfoques, Teorías y Perspectivas de la Ingeniería Industrial y sus Programas Académicosspa
dc.relation.referencesAccreditation Board for Engineering and Technology [ABET]. (2013). Cri-teria for Accrediting Engineering Programs. Baltimore: ABET.spa
dc.relation.referencesAcevedo, Adolfo (2010). El modelo conceptual de las 4 Dimensiones para la resolución de problemas. Industrial Data Revista de Investigación, 13(2), 15-24. Recuperado de https://www.redalyc.org/articu-lo.oa?id=81619984003spa
dc.relation.referencesAcevedo Borrego, A., & Linares Barrantes, M. C. (2012). El enfoque y rol del ingeniero Industrial para la gestión y decisión en el mundo de las organizaciones. Industrial Data, 15(1), 9-24. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81624969002spa
dc.relation.referencesACOFI, & ICFES. (1996). Actualización y Modernización Curricular en Ingeniería Industrial. Bogotá, D.C.: Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. Recuperado de http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2013/08/Actualización-y-Modernización-Curricular-Ingeniería-Industrial-1996.pdfspa
dc.relation.referencesANECA. (2005). Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial. Madrid. Recuperado de http://www.aneca.es/Do-cumentos-y-publicaciones/Libros-Blancos/Libro-Blanco-de-Titulaciones-de-Grado-de-Ingenieria-de-la-Rama-Industrialspa
dc.relation.referencesCECAR. (2017). Documento Maestro Ingeniería Industrial. Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.spa
dc.relation.referencesDANE, & OIT. (2015). Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatu-ra/ciuo/CIUO_08_AC_2015_07_21.pdfspa
dc.relation.referencesFranco, P. C. (2015). Tendencias de la Ingeniería Industrial. Revista Páginas, (97), 93–108. Recuperado de http://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/paginas/article/view/2567spa
dc.relation.referencesGirot, F. (2003). El modelo Frances de la Ingenieria Industrial. Dyna, (Marzo), 45-60. Recuperado de http://www.revistadyna.com/Documen-tos/pdfs%5C2003%5C200302mar%5C275DYNAINDEX.pdfspa
dc.relation.referencesHAYS. (2016). Guía del Mercado Laboral 2016: Un análisis global de tendencias y salarios en España. Barcelona. Recuperado de http://docs.gestionaweb.cat/0946/guia-hays-2016.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, C. (2018, enero). ¿Cuáles son las carreras con más futuro laboral? | Forbes España. Forbes Business. Recuperado de http://forbes.es/business/37068/cuales-las-carreras-mas-futuro-laboral/spa
dc.relation.referencesKozlowski, S. W. J., & Ilgen, D. R. (2006). Enhancing the Effectiveness of Work Groups and Teams. Psychological Science in the Public Interest, 7(3), 77–124. https://doi.org/10.1111/j.1529-1006.2006.00030.xspa
dc.relation.referencesOEA, & UPB. (2012). ESTUDIO DE PROSPECTIVA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL AL 2025 EN ALGUNOS PAISES MIEMBROS DE LA OEA. Medellín. Recuperado de http://www.laccei.org/Beta2/Infor-me Ejecutivo Primera Ronda DELPHI OEA-UPB.pdfspa
dc.relation.referencesPalma, M., de los Ríos, I., & Guerrero, D. (2012). Higher Education in Industrial Engineering in Peru: Towards a New Model Based on Skills. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, 1570–1580. https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2012.05.342spa
dc.relation.referencesSilva, C. E., Flores, X. A., García, M.G y Pérez, J. P. (20 – 22 de julio de 2016). Propuesta de cuantificación de expectativas del entorno para la estructuración de una malla curricular.spa
dc.relation.referencesRecuperado de http://www.laccei.org/LACCEI2016-SanJose/RefereedPa-pers/RP76.pdfspa
dc.relation.referencesPachauri, R. K., Allen, M. R., Barros, V. R., Broome, J., Cramer, W., Christ, R., ... & Dubash, N. K. (2014). Climate change 2014: synthesis report. Contribution of Working Groups I, II and III to the fifth assess-ment report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (p. 151). IPCC. Recuperado de https://epic.awi.de/id/eprint/37530/1/IPCC_AR5_SYR_Final.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2010). Engineenering: Issues Challenges and Oprtunities For Development. France: Unesco Publishing. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000189753spa
dc.relation.referencesUniversia. (2018). Te mostramos cuáles son las carreras más demandadas en Colombia. Recuperado el 15 de Diciembre de 2018, de https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2015/12/17/1134832/20-carre-ras-universitarias-mayor-demanda-mejor-pagadas-colombia.htmlspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalAbet
dc.subject.proposalCarreras Stem
dc.subject.proposalIndicadores
dc.subject.proposalOCTI-OEA
dc.subject.proposalRanking
dc.subject.proposalIngeniería Industrial
dc.subject.proposalAbet
dc.subject.proposalStem Racing
dc.subject.proposalIndicators
dc.subject.proposalOCTI-OEA
dc.subject.proposalRanking
dc.subject.proposalIndustrial Engineering
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem