Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorales Acosta , Gina Viviana
dc.date.accessioned2022-09-14T15:40:20Z
dc.date.available2022-09-14T15:40:20Z
dc.date.issued2017-06-27
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3107
dc.description.abstractLa finalidad de este estudio de investigación científica fue analizar la práctica docente y codocente (Sordo1) en el aula, realizada en lengua de señas chilena con estudiantes Sordos en una escuela especial. Este es un estudio cualitativo, con un análisis de caso, método etnográfico escolar, de un aula de clase de estudiantes Sordos de octavo de enseñanza básica en una escuela especial de Santiago de Chile. El resultado devela: a) la importancia de la adquisición de la lengua como elemento previo a el ingreso a la escuela y b) las prácticas docentes con estudiantes Sordos son enriquecidas y perfectibles de forma simétrica y contextual cuando los profesores poseen un conocimiento avanzado de la lengua de señas en el área.
dc.description.abstractThe purpose of this study was to analyze the teaching and teaching assistant’s practices in the classroom, using sign language with Deaf students enrolled in special education. It is based on the teaching and teaching assistant’s practices (deaf) using the chilenan sign language or in the communicative methods given between a culture listener in construction and recognition of a Deaf culture, used in the education of the Deaf. This is a qualitative study, with a case analysis, school ethnographic method, of a classroom of Deaf students from the eighth grade at a special education school in Santiago de Chile. The results reveal: a) the importance of learning sing language before entering the school system and b) teaching practices with Deaf students are enriched and improved when teachers have advance knowledge of sign language in the subject.
dc.format.extent15 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/332/297spa
dc.titlePráctica Docente, Diversidad Sorda y Comunicación en una Escuela Especial de la Región Metropolitana, Chile*
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.332
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.332
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage15spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume4spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
dc.relation.referencesAdamo, D., Acuña, X., & Cabrera I. (2009). Diccionario bilingüe lengua de señas chilena/español: Tomos I-II Santiago de Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesAllen, J., Gregory, A., Mikami, A., Lun, J., Hamre, B., & Pianta, R. (2013). Observations of effective teacher-student interactions in secondary school classrooms: Predicting student achievement with the classroom assessment scoring system-secondary. School Psychology Review, 42(1), 76.spa
dc.relation.referencesAtkinson, P. (2006). Rescuing autoethnography. Journal of Contemporary Ethnography, 35(4), 400-404.spa
dc.relation.referencesBenvenuto, A. (2009). El Sordo y lo Inaudito. À escuta de Michel.spa
dc.relation.referencesBurad, V., & Humphries, S. (2010).spa
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesDemetriou, H., & Wilson, E. (2009). Synthesising affect and cognition in teaching and learning. Social Psychology of Education, 12(2), 213-232.spa
dc.relation.referencesDietz, G. (2003). Multiculturalismo, interculturalidad y educación: una aproximación antropológica. Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesEccles, J. & Roeser, R. (1999). School and community influences on human development.spa
dc.relation.referencesFierro, S. (2003). La práctica docente y sus dimensiones. Valorar. UG. Disponible en internet: www.google.es.spa
dc.relation.referencesFreilich, M. (1970). Marginal natives: Anthropologists at work. Harper & Row.spa
dc.relation.referencesGarcía, N. (2004). Diferentes, desiguales o desconectados. Revista CIDOB D’Afers Internacionals, (66-67), 113-133.spa
dc.relation.referencesGoetz, J, Goetz, M., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesIDH, Í. D. D. H. (2011). Objetivos de Desarrollo del Milenio.spa
dc.relation.referencesLasky, S. (2005). A sociocultural approach to understanding teacher identity, agency and professional vulnerability in a context of secondary school reform. Teaching and teacher education, 21(8), 899-916.spa
dc.relation.referencesLiddicoat, A. & Scarino, A. (2013). Intercultural language teaching and learning. John Wiley & Sons.spa
dc.relation.referencesMassone, M., Buscaglia, V., & Cvejanov, S. (2012). Estudios Multidisciplinarios sobre las Comunidades Sordas.spa
dc.relation.referencesMorales,G (2015) Diversidad auditiva: imaginarios sociales e inclusión laboral: una aproximación intercultural. Psicogente, 18(34).spa
dc.relation.referencesMorales,G, Ayala ,Ana, Rivera, Adriana, y Sanhueza, Rodrigo (2017) Sensibilidad intercultural: diversidad auditiva y comunicación, Revista Pasajes.com. Unam. México. Niaz, M., & Chacón, E. (2003). A conceptual change teaching strategy to facilitate high school students’ understanding of electrochemistry. Journal of Science Education and Technology, 12(2), 129-134.spa
dc.relation.referencesOviedo, A. (2001). Apuntes para una gramática de la Lengua de Señas colombiana. República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Instituto Nacional para Sordos.spa
dc.relation.referencesQuadros, R. (2006). Políticas lingüísticas e educação de surdos em Santa Catarina: espaço de negociações. Cad. Cedes, 26(69), 141-161.spa
dc.relation.referencesQuadros, R. M. (2009). Educação de surdos: a aquisição da linguagem. Artmed Editora.spa
dc.relation.referencesSanmartín Arce, R. (2000). Etnografía de los valores. Teoría de la Educación, 12, 129-141.spa
dc.relation.referencesSenadis (2004) Servicio Nacional de Discapacidad, Discapacidad en Chile Primer estudio de discapacidad en Chile, pasos Hacia un Modelo Integral del Funcionamiento Humano, Gobierno de Chile.spa
dc.relation.referencesSenadis (2010) Servicio Nacional de Discapacidad, Discapacidad en Chile Ley N° 20.422 de 2010 Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.spa
dc.relation.referencesSenadis (2015) Servicio Nacional de Discapacidad, Segundo estudio nacional de discapacidad en Chile, Gobierno de Chile.spa
dc.relation.referencesTorrijo, M. (2005). La educación de las personas con sordera: la escuela oralista española (No. 43). Universitat de València.spa
dc.relation.referencesUNESCO (1998.). Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos. Barcelona: Institut dÕEdicions de la Diputaci— de Barcelona.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2010) Derechos de las minorías: Normas internacionales y orientaciones para su aplicación, Nueva York - Ginebra Ediciones Unesco.spa
dc.relation.referencesONU (2015) Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS agenda 2030 (2015 -2030), Consultado 14- 6-2017 http://www.un.org/ s u s t a i n a b l e d e v e l o p m e n t / e s / objetivos-de-desarrollo-sostenible/spa
dc.relation.referencesONU (2008) Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM (2008 -2015) Consultado 14-6-2017 http://www. who.int/mediacentre/factsheets/ fs290/es/spa
dc.relation.referencesUNICEF (2013) Estudio sobre la Situación de los Niños y las Niñas con Discapacidad en España Comité Español.spa
dc.relation.referencesVan Veen, K., Sleegers, P., & Van de Ven, P. H. (2005). One teacher’s identity, emotions, and commitment to change: A case study into the cognitive–affective processes of a secondary school teacher in the context of reforms. Teaching and teacher education, 21(8), 917-934.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1991). La formación social de la mente. MartinsFontes S. Paulo, Brasil.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalComunicación
dc.subject.proposalpráctica docente
dc.subject.proposaldiversidad Sorda
dc.subject.proposalescuela especial
dc.subject.proposalCommunication
dc.subject.proposalteaching practice
dc.subject.proposalDeaf diversity
dc.subject.proposalspecial school
dc.title.translatedTeaching practice, deaf diversity and communication in special school of the metropolitan, Chile
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem