Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMeléndez Monroy, Yira Rosa
dc.contributor.authorSalgado Rubio, Nel David
dc.contributor.authorCorrea Rojas, Carlos Andrés
dc.contributor.authorRico Carmona, Ayda Teresa
dc.date.accessioned2022-09-15T21:06:53Z
dc.date.available2022-09-15T21:06:53Z
dc.date.issued2016-12-21
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3129
dc.description.abstractEn este estudio se pretende determinar los factores socioeconómicos, familiares y personales relacionados con la deserción escolar en jóvenes de 6º a 11º grado pertenecientes a las instituciones educativas públicas la Unión y Nueva Esperanza, desde el año 2014 al 2015. Con enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, se utilizó para la recolección de la información el cuestionario “Factores sociofamiliares y personales” (FSP); el cual se aplicó a una muestra de 83 jóvenes. En los resultados se halló que la causa principal de la deserción escolar es el factor económico, que los llevó a incursionar en el campo laboral de la agricultura, albañilería, comercio, oficios varios y ventas. En cuanto al factor familiar, se identifica un porcentaje alto de familias monoparentales que viven con uno de sus padres, especialmente, con la progenitora. A nivel personal, se encontró un alto porcentaje de jóvenes con desmotivación, causada por la situación socioeconómica, la lejanía de la institución educativa y la necesidad de laborar para suplir sus necesidades básicas.
dc.description.abstractThis study aims to determine the socioeconomic, family and personal factors related to school dropout in youngsters from 6th to 11th grade, belonging to the publics educational institutions La Union and Nueva Esperanza, from 2014 to 2015. Quantitative and descriptive approaches were used for the collection of information on the questionnaire “Socio-family and personal factors” (FSP), which was applied to a sample of 83 young people. In the results, it was found that the main cause of school dropout is the economic factor, which led them to enter the labor fields of agriculture, masonry, commerce, various trades and sales. As for the family factor, a high percentage of single-parent families living with one of their parents, especially with the mother, is identified. At the personal level, a high percentage of young people with demotivation were found, caused by the socioeconomic situation, the distance from the educational institution and the need to work to meet their basic needs.
dc.format.extent12 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e290/272spa
dc.titleFactores no académicos relacionados con la deserción escolar en jóvenes de instituciones educativas colombianas
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.290
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.290
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage12spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume3spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
dc.relation.references¿Qué se está haciendo por los jóvenes de Sincelejo? (22 de junio 2014). El Meridiano de Sucre, p. 1. Recuperado de http://www.elmeridianodesucre.com. co/barrios/item/42058-que-se-esta-haciendo-por-los-jovenes-de-sincelejo.spa
dc.relation.referencesAbril, E., Román, R., Cubillas, M., & Moreno, Í. (2008) ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), 1-16. Recuperado en 29 de octubre de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412008000100007&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesArciniegas, J, Herazo, L, Banquez, M, y Polo, W. (2013). Factores asociados a la deserción escolar de estudiantes matriculados en la institución educativa Luis Patrón Rosano, residentes en la zona rural de Tolú (trabajo de grado, especialización en investigación aplicada a la educación). Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. Sincelejo.spa
dc.relation.referencesBenito, J. (2010). Educación y exclusión social. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 17- 24. Recuperado de http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=27419173002spa
dc.relation.referencesCaro, M, Barrios, L, y Rodríguez, M. (2009). Incidencia de los factores familiares, socioeconómicos e institucionales en la deserción escolar en la Institución Educativa Académica y Técnica en gestión empresarial Diógenes A. Arrieta, del municipio de San Juan Nepomuceno durante los años 2007- 2008 (Trabajo de grado, especialización en investigación aplicada a la educación). Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. San Juan Nepomuceno. Contreras, V, y Torres, N. (2014). Factores que inciden en la deserción escolar en el colegio María Montessori grado 2° de la ciudad de Cartagena (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. Cartagena.spa
dc.relation.referencesEspínola, V. y Claro, J. (2010). Estrategias de prevención de la deserción en la educación secundaria: perspectiva latinoamericana. Revista de Educación, número extraordinario, 257- 280.spa
dc.relation.referencesEspinoza, O., González, L E., Castillo, D., Loyola, J. (2012). Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XVIII, 136-150. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=28022785010spa
dc.relation.referencesEspinoza-Díaz, Ó; Castillo-Guajardo, D; González, L E; Loyola-Campos, J; Cruz- Grau, E S; (2014). Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares. Educación y Educadores, 17, 32-50. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=83430693003spa
dc.relation.referencesEstrada, M. (2015). Las jóvenes que desertan de la educación media: Virajes y puntos de no retorno/Young girls who drop out of school: Shifts and points of no return/As jovens que abandonam o ensino médio: Rupturas e pontos de não retorno. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 995-1008. Retrieved from http:// search.proquest.com.ezproxy.cecar. edu.co:8080/docview/1708884517?acc ountid=34487spa
dc.relation.referencesGuerra Morales, E. d. J., & Sánchez Noguera, J. (2014). Evaluación del impacto del proyecto de modernización para el control de la deserción escolar en la institución educativa José Ignacio López de Sincelejo, Sucre (Colombia).spa
dc.relation.referencesHernández, M; Osorio, I; (2011). Prevalencia de deserción escolar en embarazadas adolescentes de instituciones educativas oficiales del Valle del Cauca, Colombia, 2006. Colombia Médica, 42, 303-308. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28322503006spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F. McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesJiménez, A. (2011). La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006. Revista Colombiana de Educación, (60), 123-140.spa
dc.relation.referencesToscano, L. (01 DE JUNIO DE 2016). Iglesia insta a las autoridades mirar a la zona sur. El Heraldo. Recuperado de http://www.elheraldo.co/sucre/iglesia-insta-las-autoridades-mirar-la-zona-sur-263941spa
dc.relation.referencesLeón, A. (2007). Qué es la educación. Educere, 11(39), 595-604.spa
dc.relation.referencesManzano López, D. J., & Ramírez Zambrano, J. R. (2012). Interrelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: el caso de la ciudad de Cúcuta (Colombia). Economía del Caribe, (10).spa
dc.relation.referencesMoreira-Mora, T. E. (2007). Perfil sociodemográfico y académico de estudiantes en deserción del sistema educativo. Actualidades en psicología, 21(108), 145-165.spa
dc.relation.referencesMolina, M., Ferrada, C., Pérez, R., Cid, L., Casanueva, V., & García, A. (2004). Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar. Revista médica de Chile, 132(1), 65-70. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872004000100010 Pedraza, A., & Ribero, R. (2006). El trabajo infantil y juvenil en Colombia y algunas de sus consecuencias claves. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(1), 177-216. Retrieved October 29, 2016, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2006000100008&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesRodríguez Villar, H. I., & Martínez Rocero, M. Y. (2016). Factores que inciden en la deserción escolar en el INEM José Eustasio Rivera de Leticia.spa
dc.relation.referencesRomán C., M; (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: Una mirada en conjunto. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11, 33-59. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55127024002spa
dc.relation.referencesTrejos, Á., Barrera, M., Carvajal., P. (2011). Factores asociados a la permanencia y a la deserción escolar en el departamento de Risaralda 2010. Scientia et technica, 71-76.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, S. (2012). La política pública para abatir el abandono escolar y las voces de los niños, sus tutores y sus maestros. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(52), 115-139. Recuperado en 29 de octubre de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000100006&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesZambrano, J. R. R., & López, D. J. M. (2012). Interrelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: El caso de la ciudad de Cúcuta. Revista de Economía del Caribe, 1.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposaldeserción escolar
dc.subject.proposalfactores socioeconómicos
dc.subject.proposalfamiliares y personales
dc.subject.proposalschool dropout
dc.subject.proposalsocioeconomic
dc.subject.proposalfamily and personal factors
dc.title.translatedNon-academic factors related to school discourse in young people of colombian educational institutions
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/