Evaluación del modelo de enseñanza de inglés en el Gimnasio Bilingüe Moderno de Barrancas, La Guajira /
...
Martínez Bula, Ligia Rosa | 2023
El trabajo.
Este proyecto tuvo como finalidad evaluar el modelo de enseñanza de inglés en el Gimnasio
Bilingüe Moderno de Barrancas, La Guajira. Se desarrolló como un estudio de tipo
descriptivo centrado en la descripción y caracterización de los procesos de aprendizaje y las
competencias del escucha del inglés, partiendo de la recolección de información general y
específica; al tiempo que se mediaron dichos procesos con las TIC. La población fueron los
138 estudiantes del Colegio Gibimo de Barrancas, y los 4 docentes de la asignatura de inglés,
con una muestra de 9 estudiantes de quinto grado, 12 estudiantes de séptimo grado y 10
estudiantes de noveno grado para un total muestral de 31 estudiantes, 22% de la población.
De acuerdo con la lista de chequeo aplicada para esta investigación, el rendimiento de los
estudiantes de quinto, séptimo y noveno de GIBIMO aumentó cuando se incorporan recursos
TIC. Luego de mediar las temáticas de los grados con estrategias de enseñanzas desarrolladas
en Google Sites, el porcentaje de estudiantes en “bajo” disminuyó 19 puntos, el nivel
“básico” subió 6 puntos, el nivel “alto” subió 10 puntos y el nivel “superior” aumentó 3
puntos. La incorporación de las TIC en la enseñanza del idioma inglés motivó a los
estudiantes a utilizar dispositivos electrónicos, combinar recursos educativos digitales y TIC
en el proceso de escuchar en inglés garantizando un rendimiento sobresaliente.
LEER