El uso de herramientas digitales para favorecer la producción textual en los estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa Antonio Lenis en Sincelejo - Sucre
...
Bernal Oviedo, Gianny Marcela | 2022
La escritura es una habilidad importante que se desarrolla a través del proceso de
alfabetización y debe ser alimentada acorde a los requerimientos y niveles de complejidad
solicitados por el Ministerio de Educación en cada uno de los grados cursados. En la
Institución Educativa Antonio Lenis, los estudiantes del grado 9° poseen dificultades en la
producción textual y la expresión de ideas a través de los textos que infiere directamente
sobre el rendimiento académico y los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber, por
lo cual se planteó como objetivo la implementación de una propuesta pedagógica que
utilizara las herramientas digitales para fortalecimiento de la producción textual en los
estudiantes. De acuerdo con ello, se recurrió a la metodología cualitativa tipo investigación
acción para resolver esta situación del entorno escolar. Por consiguiente, los investigadores
encontraron que los mayores problemas se dan en la relación socioafectiva del estudiante
con sus padres y con los textos, problemas que se traducen en un bajo interés por el hábito
lector y por consiguiente poco acervo oratorio para la producción textual. De acuerdo con
ello, el investigador pretendió utilizar una secuencia didáctica en la cual se utilizaran
recursos digitales para favorecer la producción de textos; por lo cual es necesario mencionar
que con la aplicación de esta se pudo mejorar la situación presentada además que se favoreció
la motivación de los estudiantes con temas que eran de su interés.
LEER