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dc.contributor.authorCarriazo Martínez, Arlenys
dc.contributor.authorMendoza, Yuris
dc.contributor.authorMeza C, Liliana Margarita
dc.date.accessioned2023-02-24T14:32:04Z
dc.date.available2023-02-24T14:32:04Z
dc.date.issued2022-01-20
dc.identifier.citationCarriazo Martinez A., Mendoza Y. M., & Meza Cueto L. (2022). Distorsiones cognitivas y rendimiento académico en adolescentes escolarizados en Colombia : Cognitive distortions and academic performance in school adolescents in Colombia. Búsqueda, 9(1), e582. https://doi.org/10.21892/01239813.582spa
dc.identifier.issn2500-5766spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3247
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre distorsiones cognitivas y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de secundaria. Se llevó a cabo mediante una metodología fundamentada en el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal, con alcance correlacional y muestreo intencional. El instrumento aplicado a los participantes fue el Inventario de Pensamientos Automáticos y se contó con la base de datos proporcionada por la institución educativa, la cual contenía los promedios académicos de los estudiantes durante el primer periodo escolar. La muestra estuvo compuesta por 105 estudiantes con edades que oscilaban entre 14 y 17 años. En cuanto al análisis de datos se llevó a cabo por medio de los estadísticos descriptivos implementando el programa SPSS, seguidamente, se concretó el análisis correlacional a través de la fórmula estadística R- Pearson. En los resultados obtenidos se reflejó que, en cuanto a las distorsiones cognitivas las que obtuvieron la media más alta fueron: Falacia de recompensa divina, los deberías y la abstracción selectiva. Con respecto al rendimiento académico se identificó que el 13,3% de los estudiantes se ubican en un nivel de rendimiento académico bajo y el 86,6% básico, lo que indica que aunque los estudiantes se ubiquen en niveles de rendimiento insuficientes, la mayoría procesan la información obtenida de forma adecuada sin generar distorsión de las situaciones que se presentan en su contexto. Finalmente se concluyó que no existe correlación significativa entre las distorsiones cognitivas y el rendimiento académico, lo cual podría ser explicado a partir de múltiples factores contextuales e individuales.
dc.format.extent13 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e582/759spa
dc.titleDistorsiones cognitivas y rendimiento académico en adolescentes escolarizados en Colombia
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.582
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.582
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage13spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalDistorsiones cognitivas
dc.subject.proposalRendimiento académico
dc.subject.proposalPsicologìa Cognitiva
dc.subject.proposalAdolescentes
dc.subject.proposalInstitución
dc.title.translatedDistorsiones cognitivas y rendimiento académico en adolescentes escolarizados en Colombia
dc.title.translatedCognitive Distortions and Academic Performance in School Adolescents in Colombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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