La motivación y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de séptimo grado en el área de matemáticas de la institución educativa Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo. /
...
Rodríguez Sandoval, Marco Tulio | 2018
El trabajo.
La matemática es una asignatura muy importante en cualquier espacio en el cual se desarrollen
las personas, más su aprendizaje es una tarea ardua y difícil para los estudiantes, quienes la han
percibido como un área muy dura, esto ha causado que la mencionada sea rechazada y poco
atractiva al estudiantado. Esta situación, ha generado desmotivación en las aulas que de no ser
tratada puede afectar el aprendizaje de los estudiantes. El enfoque cuantitativo se aprovecha de
la recolección de datos matemáticos para probar las hipótesis y basándose en el análisis
estadístico y la medición numérica, establece patrones comportamentales y prueba teorías. Este
estudio buscó determinar la relación entre la motivación y el desempeño académico de los
estudiantes de séptimo grado en el área de matemáticas de la institución educativa dulce nombre
de Jesús de Sincelejo para esto se tomó como población los cinco cursos del grado séptimo de
la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús. La muestra estuvo formada por 37 estudiantes.
Considerando el género, 23 (62,2%) estudiantes fueron hombres y los 14 restantes fueron
mujeres (37,8%). El instrumento fue una adaptación de tres cuestionarios relacionados con
estudios de motivación: Jesús Alonso Tapia y Javier Sánchez Ferrer (cuestionario MAPE), Ma
Antonia Manassero Más y Ángel Vázquez Alonso (EAML), Elena Auzmendi Escribano, (Escala
de actitudes hacia las matemáticas). Los resultados obtenidos solo arrojaron diferencias
significativas en un aspecto de la motivación extrínseca.
LEER