Estado de la Gestión de Calidad en Atención al Cliente Externo en los Sistemas de Salud de Colombia y Chile. /
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Arrieta Bernate, German Javier | 2018
El trabajo.
El objetivo general de esta investigación consistió en “Determinar las repercusiones del
estado de la gestión de calidad en la atención al cliente externo en los sistemas de salud de
Colombia y Chile”, debido a las similitudes socioeconómicas y culturales entre ambos países. Por
su parte, en los objetivos específicos se propuso analizar cómo se promueven las políticas públicas
referentes a la gestión de la calidad; caracterizar los modos en que se realiza dicha gestión y
conocer la manera en que la ciudadanía participa en la vigilancia y control de la gestión de calidad
en salud. En cuanto al marco referencial, los antecedentes fueron estudios relacionados con la
gestión de la calidad y en lo teórico conceptual se tomó en cuenta autores especializados en los
temas tratados con la finalidad de aportarle sustentabilidad, de contextualizar la información y
brindar las referencias apropiadas a las situaciones de la problemática planteada.
Metodológicamente, fue un trabajo que combinó información cualitativa y cuantitativa,
con enfoque descriptivo hermenéutico y diseño trasversal debido a que solo recurre a fuentes
secundarias para extraer la información requerida en un periodo determinado de tiempo. En cuanto
a la técnica de recolección de datos fue la consulta de material bibliográfico y documental impreso
y disponible en internet.
Los resultados permitieron mediante la comprensión de la multiplicidad de factores
intervinientes a dimensionar la problemática y comprender las estrategias de abordaje del
problema de la gestión de la calidad aplicadas por cada país, así mismo hasta qué punto la
vigilancia y control de los usuarios puede incidir en las expectativas de mejoramiento de la
atención en salud que reciben.
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