Publicación: DIÁLOGO DE SABERES desde las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables II Vol. 3
Resumen
En la actualidad, las transformaciones y cambios fluctuantes de la eco nomía venezolana, han conllevado al empresario de los diversos rubros de aparato productivo a trabajar no solo en los requerimientos económicos, sino también en la satisfacción de sus clientes tanto directos como poten ciales para permanecer estable en el mercado y crear ventajas competitivas mediante el aporte al bienestar del colectivo social, por lo que sus acciones deben dirigirse a la aplicación de tendencias donde sus colaboradores tra bajen en conjunto con la comunidad, creando reciprocidad al conocer las necesidades del entorno como alternativa que conlleve a plantear ideas creativas e innovadoras, a fin de responder a las realidades, a los cuales se está inmersa la sociedad de hoy. Si bien es cierto, en las últimas décadas los procesos empresariales han sido marcados por los avances de la comunicación, la tecnología ha ciendo de la globalización de los mercados nuevos modelos insertos en la economías de los país en América Latina, donde a través de sus procesos misionales compromete su proyección en los mercados nacionales e inter nacionales, dejando en casos rezagado el valor social como ente gestor que agrega valor al progreso y con ello a la práctica de estrategia de in tegración de las personas hacia el bienestar de todos. En este sentido, las empresas del sistema productivo venezolano, donde no es excluye las mixtas petroleras, constantemente establecen en su compromiso la gestión social, para determinar las realidades del entorno y proponer iniciativas de solución a los problemas que pudiesen deteriorar la calidad de vida de las comunidades asentadas en sus adyacencias. Razón por la cual, las referidas empresas ha promovido la práctica de tendencias sociales, como un modo que coadyuve a la recuperación de la sostenibilidad comunitaria, es decir no solo generar bienes y servicios para el desarrollo social, también convertirse en fuente de proyección eco nómica para la construcción de una sociedad sostenible desde ideas quefomenten el emprendimiento social ; además de representar una alternativa que agrega valor al desarrollo sostenible de las comunidades adyacentes. Por consiguiente, las tendencias del mercado ha llevado a las empre sas objeto de estudio, a redimensionar la gestión de sus actividades centra das en el alcance de indicadores económicos para incluir en su campo de trabajo indicadores de gestión social siendo el emprendimiento social una opción para portar al progreso del entorno, es decir a la construcción de comunidades sostenibles . En líneas generales, las referidas empresas son responsables por la gestión u omisión de sus funciones en el sector econó mico donde ejercen la producción de bienes o servicios; por tanto a pesar de que su objetivo principal es la productividad basada en la extracción y trasformación de un capital natural, hoy día son gestores de participación integral de su gente con la comunidad en el desarrollo sostenible, en el cual ejerce la función económica. Bajo esta concepción, las organizaciones mixtas petroleras establecen directrices para guiar sus acciones sociales de forma transparente, pero al igual participativa con el talento de su gente e integración de las personas de las comunidades de su entorno, como estrategia para captar ideas que generen el emprendimiento social y con ello establecer respuestas a sus necesidades bajo una concepción corresponsable, despertando el interés hacia la calidad de vida sostenible del ser humano desde la experiencia de ideas comunitarias acordes a su contexto. A razón de los aspectos planteados, se establece como objetivo analizar el emprendimiento social como constructor de comunidades sostenibles en las empresas mixtas petroleras venezolanas.