Estrategias de Enseñanza Docente y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes del Programa Auxiliar en Enfermería de una Institución de Formación para el Trabajo de la Ciudad de Sincelejo /
Text
2019
La presente investigación, tuvo como propósito central, describir las estrategias de
enseñanza docentes y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa Auxiliar en
enfermería de una Corporación de la ciudad de Sincelejo, con ello se pudo asociar los
estilos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza, previa identificación de las mismas
gracias a la Matriz EEDAS: Escala de Estrategias Docentes Para Aprendizajes
Significativos y el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, aplicados a la
totalidad de los estudiantes del programa y 3 docentes que laboran en el mismo. Para ello se
recurrió a un enfoque cuantitativo, de corte no experimenta y de tipo descriptivo. Entre los
resultados más importantes se destaca la prevalencia del estilo pragmático en los
estudiantes y la incongruencia de las estrategias de enseñanza con el estilo de aprendizaje
prevalente en el programa de Auxiliar de enfermería.
El trabajo. The main purpose of the present study was to describe the teaching strategies and the
learning styles of the students of the Auxiliar en Enfermería program in the city of
Sincelejo, thus associating learning styles and teaching strategies, previous identification of
the same thanks to the Matrix EEDAS: Scale of Teaching Strategies for Significant
Learning and the Honey-Alonso Questionnaire of Learning Styles, applied to all the
students of the program and 3 teachers who work in it. To do this, a quantitative, nonexperimental and descriptive approach was used. Among the most important results is the
prevalence of pragmatic style in students and the incongruence of teaching strategies with
the learning style prevalent in the Nursing Assistant program.
El trabajo.