Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLengua Cantero, Claudiaspa
dc.contributor.authorDimas Ruiz, Edwinspa
dc.contributor.authorBarraza Hernández, Hildaspa
dc.contributor.authorGonzález Varona, Juanspa
dc.date.accessioned2023-06-05T21:27:29Z
dc.date.available2023-06-05T21:27:29Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7950
dc.description655 KB : 65 páginas ; figuras, tablasspa
dc.description.abstractLa presente investigación, tuvo como propósito central, describir las estrategias de enseñanza docentes y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa Auxiliar en enfermería de una Corporación de la ciudad de Sincelejo, con ello se pudo asociar los estilos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza, previa identificación de las mismas gracias a la Matriz EEDAS: Escala de Estrategias Docentes Para Aprendizajes Significativos y el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, aplicados a la totalidad de los estudiantes del programa y 3 docentes que laboran en el mismo. Para ello se recurrió a un enfoque cuantitativo, de corte no experimenta y de tipo descriptivo. Entre los resultados más importantes se destaca la prevalencia del estilo pragmático en los estudiantes y la incongruencia de las estrategias de enseñanza con el estilo de aprendizaje prevalente en el programa de Auxiliar de enfermería. El trabajo.spa
dc.description.abstractThe main purpose of the present study was to describe the teaching strategies and the learning styles of the students of the Auxiliar en Enfermería program in the city of Sincelejo, thus associating learning styles and teaching strategies, previous identification of the same thanks to the Matrix EEDAS: Scale of Teaching Strategies for Significant Learning and the Honey-Alonso Questionnaire of Learning Styles, applied to all the students of the program and 3 teachers who work in it. To do this, a quantitative, nonexperimental and descriptive approach was used. Among the most important results is the prevalence of pragmatic style in students and the incongruence of teaching strategies with the learning style prevalent in the Nursing Assistant program. El trabajo.spa
dc.format.extent655 KB : 65 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa Españolspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEstrategias de Enseñanza Docente y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes del Programa Auxiliar en Enfermería de una Institución de Formación para el Trabajo de la Ciudad de Sincelejo /spa
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Docencia) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Postgrados y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Docencia. Sincelejo, 2019.spa
dc.identifier.localED-07762 2019spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34893spa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.referencesAlonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora (6° ed.). Bilbao: Mensajero.spa
dc.relation.referencesAlonso, C. y Gallego, D. (2003). Como diagnosticar y Mejorar los estilos de aprendizaje. Madrid: UNED, Formación Permanente.spa
dc.relation.referencesAlonso, C. (2008). Estilos de aprendizaje. Presente y futuro. Universidad Nacional de Educación a distancia-UNED-España. Revista de estilos de aprendizaje, 1 (1).spa
dc.relation.referencesAnijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias De Enseñanza, Otra mirada al quehacer en el aula.. (1ª ed). Buenos Aires: Aique Grupo Editorspa
dc.relation.referencesAragón, M., & Jiménez, Y. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (9), 1-21. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2831/283121714002.pdfspa
dc.relation.referencesBertel, P., y Martínez, J. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de ciencias de la salud de la universidad de Sucre. Revisalud, 1 (1), 45- 57. Recuperado de http://revistas.unisucre.edu.co/index.php/revisalud/article/view/77spa
dc.relation.referencesCastellá, J., Comelles, S., Cros, S. y Vilá, M. (2007). Entender (se) en clase: Las estrategias de los docentes bien valorados. Barcelona: GRAO.spa
dc.relation.referencesConferencia Mundial de Educación Superior (2009). Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo. UNESCO, Paris. Recuperado de http://www.me.gov.ar/spu/documentos/Declaracion_conferencia_Mundial_Educacion_2009. pdf. 1-9.spa
dc.relation.referencesClaxton, C. y Ralston, Y. (1978) Learning Styles: Their Impact on Teaching, AAHE-ERICK Higher Education, Research Report, 10.spa
dc.relation.referencesDecreto No. 4909. Se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 47567 de Diciembre 18 de 2009. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=38477spa
dc.relation.referencesDenzin, N. (1989). La ley de investigación: una introducción teórica a métodos sociológicos. Editorial: Prentice Hall (Englewood Cliffs, N.J.). Recuperado de http://es.slideshare.net/bambino9/tecnicas-de-recolecion-de-datos-cuantitativos-ycualitativos-uanejavierspa
dc.relation.referencesDíaz, F. y Hernández G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, McGraw Hill. Recuperado de http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/infoedu/modulos/modulo2/material3spa
dc.relation.referencesDíaz, F. y Hernández, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2013). Los Estilos De Enseñanza Y Aprendizaje Como Soporte De La Actividad Docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 11 (11). Recuperado de http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_11/articulos/articulo_04.pdfspa
dc.relation.referencesGravini, M. (2008). Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de los programas de Psicología e Ingeniería Industrial. Barranquilla. Psicogente, 11 (19), 24 – 33. Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/Psicogente/2008/vol11/no19/2.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, A. y Cardona, A. (2008). Estilos y Estrategias de Aprendizaje en el rendimiento académico de los alumnos del área de Inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle. (Tesis de Maestría), Universidad De La Salle, Bogotá. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1669/T85.08%20H431e.pdf?sequence =1spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Editorial México: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesHurtado, I. y Toro, G. (2001). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambio (4ta ed), Valencia, Venezuela: Episteme.spa
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). Aprender y enseñar: los estilos de aprendizaje y de enseñanza desde la práctica del aula. Bilbao: Mensajero.spa
dc.relation.referencesMartínez, G. (2010). La caracterización de perfiles de estilos de aprendizaje en la educación superior, una visión integradora. Revista Estilos de Aprendizaje, 5 (5) Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3617055. 26-41spa
dc.relation.referencesNussbaum, L. (1999) La discusión como género discursivo y como instrumento didáctico. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura. En REYES, Edith. Inmigración y lenguaje para una didáctica de la hospitalidad. Estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas por un inmigrante marroquí. Cap. IV. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Tesis doctoral. Universidad autónoma de Barcelona. 2006. (en línea) (acceso, septiembre de 2015). Recuperado de http://ldei.ugr.es/cddi/uploads/tesis/ReyesMunoz2006.pdfP. 101-125.spa
dc.relation.referencesOviedo, P., Cárdenas, F., Zapata, P., Rendón, M., Rojas, Y. y Figueroa, L. ( 2010). Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje: implicaciones para la educación por ciclos. Revista Actualidades Pedagógicas, 55. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/download/873/781/0.spa
dc.relation.referencesPacheco, M. (2008). Estrategias de Enseñanza. Barcelona: Editorial Comercial 3H,spa
dc.relation.referencesRicci, C. (2003) Clasificación de estrategias. Recuperado de s3.amazonaws.com/lcp/.../ESTRATEGIAS-DE-ENSENANZA.doc.spa
dc.relation.referencesRicci, C. (2013). Estrategias de Enseñanza. 2013. Disponible en: s3.amazonaws.com/lcp/.../ESTRATEGIAS-DE-ENSENANZA.docspa
dc.relation.referencesRueda, S. (2012). La Educación Superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano en Barrancabermeja. Centro De Estudios Regionales Del Magdalena Medio – Cer. Recuperado de http://cer.org.co/Documentos/educacionbarrancabermeja.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, L. (2010). Formación Para El Trabajo y El Desarrollo Humano (Trabajo de Pregrado), Universidad EAN, Bogotá. Recuperado de http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/267/SanchezLuisa2010.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesUribe, J. (2008). SNFT, Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. Sena. Recuperado de http://senacertifica.blogspot.com.co/2008/02/snft-sistema-nacional-de-formacin-para.htmlspa
dc.relation.referencesSchmeck, R. (1982). Inventory of Learning Processes en “Students Learning Styles and Brain Behaivor”, Ann Arbor, Michigan: ERIC. ed.spa
dc.relation.referencesVelasco, S. (1996). Preferencias perceptuales de estilos de aprendizaje en cuatro escuelas primarias: Comparaciones y sugerencias para la formación y actualización de docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1 (2). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14000203spa
dc.relation.referencesYancen, L., Consuegra, D., Díaz, D., Herrera, K. Y Pacheco, B. (2013). Estrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa. Revista Científica Salud Uninorte, 29 (3), 405- 416. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/4779/3567spa
dc.relation.referencesZapata, V. (2016). Estilos de Aprendizaje en Relación con Estrategias de Enseñanza en Estudiantes y Docentes del Pregrado De Música De La Universidad De Antioquia (Tesis de Maestría), Universidad De Antioquia, Medellín. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5232/1/Victorhugozapata_2016_estilosa prendizaje.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembAprendizaje.spa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizaje.spa
dc.subject.lembCompetencias laborales.spa
dc.subject.lembDidáctica.spa
dc.subject.lembEstilos de aprendizaje.spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-07762spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/