Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcosta Meza, David de Jesússpa
dc.contributor.authorHernández Estrada, Lugey Isabelspa
dc.contributor.authorMonterroza Baleta, José Miguelspa
dc.date.accessioned2023-06-05T21:27:30Z
dc.date.available2023-06-05T21:27:30Z
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7955
dc.description1.1 MB : 61 páginas ; gráficas, tablasspa
dc.description.abstractEl proyecto denominado educación sexual y construcción de ciudadanía en el desarrollo social de los estudiantes de la Institución Educativa Indígena el Martillo, corregimiento El Martillo, municipio de San Antonio de palmito, tiene como objetivo general implementar el proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía para disminuir los embarazos a temprana edad en los estudiantes de los grados octavos y novenos de la Institución Educativa; por lo que contempla como objetivos específicos: describir los factores académicos, sociales y culturales que limitan a los docentes en la ejecución del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía de la Institución; promover estrategias de formación responsable hacia la madurez sexual y reproductiva para disminuir los embarazos a temprana edad en los grados 8° y 9°; valorar las estrategias del proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía en la disminución de los embarazos a temprana edad. De acuerdo con los objetivos de investigación se elabora una investigación cualitativa de acuerdo con el fenómeno a estudiar, la calidad de las actividades, relaciones, e instrumentos utilizados en la aplicación de las estrategias específicas de intervención. Por lo que se realizó una descripción holística, esto es, se analizó exhaustivamente, con sumo detalle, la situación de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Indígena El Martillo de San Antonio de Palmito. Llegándose a la conclusión que los obstáculos encontrados para el éxito del proyecto de sexualidad en los grados octavo y noveno de la Institución Indígena El Martillo, son de tipo cultural, ideológicos, morales, religiosos, pedagógicos, porque conforman las creencias, mitos y tabúes sobre la educación sexual, sexualidad responsable, practica saludable del sexo y que impactan a los estudiantes en su personalidad, identificación de género y relación con su entorno. El proyecto educativo en la institución educativa indígena el Martillo para la sexualidad no corresponde con las características, exigidas y propuestas por el MEN, por lo que se tendrá que ajustar a estas condiciones específicas. El trabajo.spa
dc.description.abstractThe project called sexual education and construction of citizenship in the social development of the students of the Indigenous Educational Institution El Martillo, El Martillo corregimiento, municipality of San Antonio de Palmito, has as general objective to implement the project of sexual education and construction of citizenship for reduce pregnancies at an early age in the students of the eighth and ninth grades of the Educational Institution; for what it contemplates as specific objectives: to describe the academic, social and cultural factors that limit the teachers in the execution of the project of education for sexuality and construction of citizenship of the Institution; promote responsible training strategies towards sexual and reproductive maturity to reduce pregnancies at an early age in the 8th and 9th grades; evaluate the strategies of the project of sexual education and construction of citizenship in the reduction of pregnancies at an early age. In accordance with the research objectives, a qualitative research is prepared in accordance with the phenomenon to be studied, the quality of the activities, relationships, and instruments used in the application of the specific intervention strategies. So a holistic description was made, that is, the situation of the eighth grade students of the El Martillo de San Antonio de Palmito Indigenous Educational Institution was analyzed exhaustively, with great detail. It is concluded that the obstacles encountered for the success of the sexuality project in the eighth and ninth grades of the El Martillo Indigenous Institution are cultural, ideological, moral, religious, and pedagogical, because they conform the beliefs, myths and taboos about sexual education, responsible sexuality, healthy practice of sex and that impact students on their personality, gender identification and relationship with their environment. The educational project in the hammer for sexuality indigenous educational institution does not correspond to the characteristics, required and proposed by the MEN, so it will have to adjust to these specific conditions. El trabajo.spa
dc.format.extent1.1 MB : 61 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLa educación sexual y construcción de ciudadanía en el desarrollo de los estudiantes de la Institución Educativa Indígena El Martillo, San Antonio de Palmito /spa
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Docencia) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2018.spa
dc.identifier.localED-07425 2018spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35049spa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou, J (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México, DF: Paidos educador.spa
dc.relation.referencesAmar, J y González, M (2011). El ambiente imperativo. Un enfoque integral del desarrollo infantil. ( Tesis de Maestria)Universidad del Nortespa
dc.relation.referencesCanclini, N. G. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. En: G. Sunkel (coor) El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación, (72-95).Bogota D.C, Colombia: D´vinni Ltda.spa
dc.relation.referencesFals Borda, O. (2017). La ciencia y el pueblo. Colombia.spa
dc.relation.referencesAponte Pinzon, L. M., y Monroy De Dios, R. H. (2008). Diagnóstico de las tendencias y motivaciones de los niños, niñas, adolescentes y docentes del Colegio Minuto de Dios con respecto al proyecto de educación sexual, en el segundo semestre del año 2008. (Tesis de maestría) Nombre de la Universidad. Ciudad. Recuperado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190307377spa
dc.relation.referencesCanclini, N. G. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación, 2, 72-95.spa
dc.relation.referencesDe la Garza Toledo, E. (2018). Subjetividad, cultura y estructura. Iztapalapa, (50), 83-104. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Mexico/dcsh-uami/20100518064934/garza.pdfspa
dc.relation.referencesGómez Valencia, H. M., Sophia, E., & Rodríguez Avendaño, A. (2015). Educación sexual y en valores: una propuesta formativa para estudiantes del grado 302 jornadas tarde del colegio nuevo san Andrés de los altos. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/147/HildaMilenaGomezVal encia.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLorenzo, L. C. (2009). Comunicación y construcción de ciudadanía: aportes para el desarrollo (Vol. 299). Los Libros de la Catarata. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-82466/SERIE_32.pdfspa
dc.relation.referencesOrtegón, E. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas (Vol. 42). United Nations Publications. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembEducación sexual.spa
dc.subject.lembEstudiantes.spa
dc.subject.lembEmbarazos a temprana edad.spa
dc.subject.lembProyecto educativo.spa
dc.subject.lembSexualidad.spa
dc.subject.lembCiudadanía.spa
dc.subject.lembEducación.spa
dc.subject.lembGénero.spa
dc.subject.lembSexo.spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-07425spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/