Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSoto Montaño, Olga Lucíaspa
dc.contributor.authorMartínez García, Jorge Eliécerspa
dc.contributor.authorSiciliani Gándara, Irasemaspa
dc.date.accessioned2023-06-05T21:27:31Z
dc.date.available2023-06-05T21:27:31Z
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7958
dc.description3.1 MB : 77 páginas ; ilustraciones, gráficasspa
dc.description.abstractEl rendimiento académico del estudiante siempre ha sido una preocupación en el contexto educativo y en cualquier nivel de educación, desde el inicio del proceso formativo en preescolar, hasta el último peldaño educativo en el nivel superior. Frente a esta situación se vienen presentando inquietudes acerca de las causas que motivan ese bajo rendimiento. La Corporación Universitaria del Caribe, CECAR no es la excepción, ya que existen algunos estudiantes de distintos programas que presentan un bajo rendimiento académico. Por consiguiente por medio de esta investigación se pretenden conocer los factores que se relacionan con este bajo rendimiento. Se plantean los objetivos correspondientes y los pasos requeridos para llevar a cabo el proceso investigativo; al igual que la implementación de una metodología con un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo de tipo no experimental, con un nivel descriptivo que posibilite la descripción del fenómeno investigado, con la aplicación de una encuesta y unas pruebas estandarizadas, con el fin de conocer realmente las causas que motivan este bajo rendimiento académico, encontrándose así que los hábitos de estudio y la atención son los factores más influyentes, lo que posibilita la recomendación de estrategias que motiven al estudiante a prestar mayor atención en su proceso formativo. El trabajo.spa
dc.description.abstractThe student's academic performance has always been a concern in the educational context and at any level of education, since the beginning of the training process in preschool, until the last educational step on the upper level. Faced with this situation have been presented concerns about the causes that motivate that under arrest. The University Corporation of the Caribbean, CECAR is no exception, since there are some students of different programs that have low academic performance, therefore through this research aims to know the factors that are related to this poor performance. There are corresponding objectives and the steps required to carry out the investigative process; as well as the implementation of a methodology with a mixed approach, i.e. qualitative and quantitative non experimental type, with a descriptive level enabling the description of the investigated phenomenon, with the application of a survey in order to really know the causes that motivate this low academic performance. El trabajo.spa
dc.format.extent3.1 MB : 77 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleFactores relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes con bajo promedio de todos los programas pertenecientes a los semestres I a IV presencial diurno de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /spa
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Docencia) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2018.spa
dc.identifier.localED-07428 2018spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35054spa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.referencesAbarca , A., & Sánchez, M. (2005). La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 5. Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica, 1-22.spa
dc.relation.referencesAguilera , M., & Jiménez, V. (2012). Factores de deserción universitaria en el primer curso de las carreras de Trabajo Social y Lengua Inglesa en las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Lenguas Vivas de la Universidad Evangélica del Paraguay. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. Vol. 8 nº2, diciembre, 197-205.spa
dc.relation.referencesCartagena , M. (2008). Relación entre la autoeficacia, el rendimiento escolar y los hábitos de estudio de secundaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en Educación, vol. 6, 3-18.spa
dc.relation.referencesDiaz, R. (2006). La Predicción del Rendimiento Académico en la Universidad: Un ejemplo de aplicación de la regresión múltiple. Salamanca: Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesErazo, O. (2012). el rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Volumen 2, Número 2, octubre-marzo, 145-170.spa
dc.relation.referencesEriksen , C. (1998). Attentional search of the visual field. Londres : Taylor & Francis.spa
dc.relation.referencesEsquivel, L. A., & Rojas, C. A. (2005). Motivos de estudiantes de nuevo ingreso para estudiar un post grado en educación. Revista Iberoamericana de Educación, 23-45.spa
dc.relation.referencesFuentes, T. (2004). El estudiante como sujeto del rendimiento académico. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 25, agosto-enero. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Jalisco, México, 23-27.spa
dc.relation.referencesGarbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación, vol. 31, núm. 1, 2007, Universidad de Costa Rica. San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica, 43-63.spa
dc.relation.referencesGarbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios: una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación 31 (19, 43-63.spa
dc.relation.referencesGarcía, N. (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico . La Rioja: Liberabit.spa
dc.relation.referencesGardner, H., Komhaber, M., & Krechvesky, M. (1993). Abordar el concepto de Inteligencia. En H. Gardner Inteligencias múltiples: lit teoría en la práctica. Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesGiovagnoli, P. I. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración. Documento de trabajo N° 37. Departamento de economía, Facultad de economía, Universidad Nacional de la Plata, 32-47.spa
dc.relation.referencesGiovagtnoli, P. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria. Oficina Banco Mundial para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay –Documento de Trabajo N.1, 1-26.spa
dc.relation.referencesGonzález, J. A. (2007). el rendimiento escolar. una análisis de las variables que lo condicionan. revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 8 (87), 1138-1163.spa
dc.relation.referencesHernández, C., Rodríguez , N., & Vargas , Á. (2012). Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. Revista de la Educación Superior, vol. XLI (3), núm. 163, julio-septiembre, 67-87.spa
dc.relation.referencesJadue, G. (2003). Transformaciones familiares en Chile: Riesgo creciente para el desarrollo emocional, psicosocial y la educación. Estudios pedagógicosspa
dc.relation.referencesJadue, G. (2003). Transformaciones familiares en Chile: Riesgo creciente para el desarrollo emocional, psicosocial y la educación de los hijos. Estudios Pedagógicos, Nº 29, 115- 126.spa
dc.relation.referencesJiménez, M. (2010). Competencia social: intervención preventiva en la escuela.Infancia y Sociedad. México: Selector.spa
dc.relation.referencesLaberge, D. (1999). Attentional processing. Cambridge : Harvard University .spa
dc.relation.referencesLatiesa, M. (1998). Tipología y causas de la deserción universitaria y el retraso en los estudios. Madrid: Melibea.spa
dc.relation.referencesLeón, B. (2008). Atención plena y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza secundaria. European Journal of Education and Psychology, vol. 1, núm. 3, noviembre. Editorial CENFINT. Almería, España, 17-26.spa
dc.relation.referencesMayer, R. E. (1983). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidóa Ibérica.spa
dc.relation.referencesMella, O., & Ortiz, I. (2007). Rendimiento Escolar. Influencias diferenciales de factores externos. Revista latinoamericana de estudios educativos, Vol. XXIX, Núm. 1, , 69-92.spa
dc.relation.referencesMéndez, J. (2016). Proyección de estudiantes en riesgo de desertar mediante técnicas de minería de datos. Revista Ingeniería, innovación y Desarrollo Sostenible, 1, Núm. 1, CECAR.spa
dc.relation.referencesMercado, C. T. (2012). Factores académicos y personales asociados al rendimiento acedémico de los estudiantes del Programa de Administración de Empresas de la Universidad de Sucre. Zona Próxima, núm. 16, enero-junio. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, 54-67.spa
dc.relation.referencesMolero, C., Saiz, E., & Martínez, C. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 30, núm. 1, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia, 11-30.spa
dc.relation.referencesMyers, D. G. (2006). Psicología. Madrid : Editorial Medica Panamericana.spa
dc.relation.referencesNavarro , E. (2008). El rendimiento academico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 1, No. 2, En:, 1-15.spa
dc.relation.referencesPeralta , C., Ramirez, A., & Castaño , H. (2006). factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la Universidad de Sucre. Sincelejo, Sucre, Colombia: Universidad de Sucre.spa
dc.relation.referencesRue, J. (2014). El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad. Redu. Revista de Docencia Universitaria Vol. 12 (2), Agosto, 281-306, 281-306.spa
dc.relation.referencesSalcedo, A. (2011). Deserción universitaria en Colombia. Revista Academia y virtualidad . Volumen 3 N° 1. Instituto de Educacion Superior a Distancia, 2-11.spa
dc.relation.referencesSalcedo, E. A. (2010). Deserción Universitaria en Colombia. Academia y Virtualidad.spa
dc.relation.referencesVélez, C. (2013). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembRendimiento académico.spa
dc.subject.lembBajo rendimiento.spa
dc.subject.lembProceso formativo.spa
dc.subject.lembRendimiento académico.spa
dc.subject.lembFactores.spa
dc.subject.lembAtención.spa
dc.subject.lembEconómico.spa
dc.subject.lembPrograma.spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-07428spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/