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dc.contributor.advisorMedrano Serpa, Yenisspa
dc.contributor.authorÁvila Martínez, Luis Javierspa
dc.contributor.authorOrtiz Escorcia, Ana Victoriaspa
dc.contributor.authorPosso Aldana, Luis Carlosspa
dc.date.accessioned2023-06-05T21:27:33Z
dc.date.available2023-06-05T21:27:33Z
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7963
dc.description3 MB : 142 páginas ; figuras, tablasspa
dc.description.abstractActualmente se están implementando muchas metodologías y formas innovadoras de trabajo con los estudiantes para evitar que estos experimenten fracaso escolar y disfruten de las distintas actividades escolares. Por este motivo, en este trabajo se implementó la metodología aula invertida para evaluar el impacto de esta sobre el rendimiento académico y el nivel de satisfacción de los estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa la Ye (INELAY) en el área de matemáticas. Se trabajaron dos metodologías, la tradicional y el aula invertida durante el primer y segundo semestre del año 2017 respectivamente. Los datos sobre el rendimiento académico se recopilaron por periodo y para conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes frente a la metodología tradicional y aula invertida se implementó una encuesta de aceptabilidad con 36 preguntas a cada uno de los estudiantes utilizando la técnica escala de Likert. Los aspectos evaluados fueron gestión docente, relación docente estudiante, dimensión psicopedagógica, actitud del estudiante, trabajo colaborativo y evaluación. Para determinar si hubo diferencia significativa entre las metodologías aplicadas se implementó un análisis estadístico de muestras pareadas con un nivel de significancia del 5% utilizando el software estadístico STATGRAPHICS. En cuanto al rendimiento académico los resultados mostraron que hubo diferencia significativa y se presentó un aumento del promedio de 3.2 (periodo 1y 2) a 3.8 (periodo 3 y 4). Al comparar el nivel de satisfacción de las dos metodologías nos encontramos que no hubo diferencia significativa, pero al evaluar subvariable por subvariable podemos ver que solo la gestión docente y la relación docente estudiante presentaron diferencia significativa. Los estudiantes en un 65 % se sintieron más a gustos con la metodología aula invertida mientras que un 35 % manifestó sentirse incómodo con esta nueva metodología. El trabajo.spa
dc.description.abstractCurrently, many methodologies and innovative ways of working with students are applied to prevent students from failing schooling and enjoying different school activities. One of the resources used is the combination of ICT with active pedagogy, in addition to constant motivation on the part of the teacher staff. For this reason, in this work the flipped classroom methodology was implemented to evaluate the impact of this on the academic performance and the satisfaction level of the nine graders of “La Ye” school (INELAY) in the subject of mathematics. Two methodologies were implemented, the traditional one and the flipped classroom during the first and second semester of 2017 respectively. The information about the academic performance, for period. An acceptability survey was implemented with 36 questions to each of the students using the Likert scale technique to know the level of satisfaction of the students in front of the traditional methodology and inverted classroom. The aspects evaluated were teaching management, student and teacher relationship, psych pedagogical dimension, student attitude, collaborative work and evaluation To determine if there was a significant difference between the applied methodologies, a statistical analysis of paired samples with a level of significance of 5% was applied by using the statistical software STATGRAPHICS. With regard to the academic performance, the results showed that there was a significant difference and an increase of the average from 3.2 (period 1 and 2) to 3.8 (period 3 and 4). Comparing the level of satisfaction of the two methodologies it was found that there was no significant difference, but when evaluating subvariable by subvariable it was evidenced that only the teaching management and the student and teacher relationship showed a significant difference. 65% of the students felt at ease with the flipped classroom methodology while 35% of them expressed feeling uncomfortable with this new methodology. El trabajo.spa
dc.format.extent3 MB : 142 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleImpacto de la metodología aula invertida sobre el desempeño académico de los estudiantes del grado 9 del colegio INELAY en el área de matemáticas /spa
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Docencia) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2018.spa
dc.identifier.localED-07618 2018spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35069spa
dc.publisher.placeSincelejospa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembEstudiantes.spa
dc.subject.lembRendimiento académico.spa
dc.subject.lembAnálisis estadístico.spa
dc.subject.lembMetodología tradicional.spa
dc.subject.lembMetodología aula invertida.spa
dc.subject.lembNivel de satisfacción.spa
dc.subject.lembRendimiento académico.spa
dc.subject.lembSubvariable.spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-07618spa


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