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dc.contributor.advisorVergara, Rosaspa
dc.contributor.authorMendoza Salazar, Zaryspa
dc.date.accessioned2017-09-20T20:28:25Zspa
dc.date.available2017-09-20T20:28:25Zspa
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.citationLCH-04931 2015spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/802spa
dc.description.abstractLa teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva busca el progreso de la inteligencia mediante el desarrollo de operaciones mentales y funciones cognitivas desde la mediación docente y el uso de herramientas que las favorezcan. Basado en esta teoría, este trabajo de investigación evaluó el uso de videojuegos como estrategia dinámica dirigida a la adquisición y potenciación de las operaciones básicas del pensamiento mediante su uso constante en el aula de clases. Este proyecto tiene como objetivo potenciar funciones cognitivas y operaciones mentales en los estudiantes de cuarto grado a partir del uso de videojuegos en el aula. La metodología se basó en un estudio mixto, mediante el cual se aplicaron tres etapas del proyecto — Diagnóstico (pre-test), Mediación y Comprobación (pos-test) — a 22 niños de cuarto grado de estratos 1 y 2 de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto. El pre-test para identificar el nivel de desarrollo de las funciones cognitivas alcanzado por los niños mediante indicadores. Para la mediación se aplicaron videojuegos de diversos niveles de complejidad con situaciones que comprometían el uso inteligente de las operaciones propuestas y mediadas desde el aula de clases. Finalmente se ejecutó el pos-test para comprobar la eficacia. De acuerdo a la prueba diagnóstica, los estudiantes presentaron dificultades en el proceso de apropiación del conocimiento: desatención, baja retención y evocación de información, bajo niveles de comprensión, conductas impulsivas o de indisciplina y no acatamiento de instrucciones; situación que se ve reflejada en dificultades que obstaculizan su proceso de aprendizaje y en el desempeño de las áreas del conocimiento. Durante la aplicación de los videojuegos se notaron fortalezas y debilidades en el comportamiento de los niños en relación con las actividades académicas y la construcción del aprendizaje contextual y significativo, por lo que se suscitó a la regulación de emociones que impedían avances. Con la realización de este proyecto se logró mejorar la problemática relacionada al seguimiento y cumplimiento oportuno de instrucciones en cada uno de los videojuegos. Estos resultados permiten concluir que la exposición de manera constante y pertinente de estudiantes a experiencias significativas de aprendizaje mediante videojuegos ejercita las habilidades mentales de pensamiento, además se comprueba que la correcta mediación de actividades intencionadas y relacionadas con las TIC estimula la apropiación de las operaciones mentales y funciones cognitivas para el procesamiento correcto de la información.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectAprendizaje Significativospa
dc.subjectCompetencias Tecnológicasspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectFunciones Cognitivasspa
dc.subjectMediaciónspa
dc.subjectOperaciones Mentalesspa
dc.subjectVideojuegosspa
dc.titleAprendo a pensar inteligentemente a través de los videojuegosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


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