Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPaternina, Tatianaspa
dc.contributor.authorMolina Seguanes, Argemirospa
dc.contributor.authorRios Molina, Jorge Ivanspa
dc.contributor.authorSierra Juez, Sarayspa
dc.date.accessioned2017-09-20T21:05:31Zspa
dc.date.available2017-09-20T21:05:31Zspa
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.citationLCH-04932 2015spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/804spa
dc.description.abstractLa presente investigación se titula “la comprensión textual de los estudiantes de grado 5º a través de los textos narrativos”, cuyo propósito es implementar los textos narrativos para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes en mención, a partir de su prácticas pedagógica. Para sustentar lo antes expuesto, se han tomado como base los textos narrativos, los cuales han sido el punto de partida para llamar el interés de los educandos hacia el proceso de comprensión textual. Es así, como a través de los textos creados por el grupo investigador el educando, aprenderá y desarrollará la lectura, y junto con ello la comprensión de la misma; la cual se entiende como un proceso interactivo entre el texto y el lector, quien otorga significado a partir de sus experiencias y conocimientos previos, en un contexto determinado. En esta investigación se utilizó la metodología cualitativa descriptiva, cuyo enfoque se enmarca en la descripción y entrevistas como instrumentos de recolección de información. Por lo tanto, los instrumentos aplicados correspondieron a entrevista , observación directa y cuestionario, las cuales evidenciaron los siguientes resultados: los docentes enuncian en sus discursos la importancia de la comprensión lectora, como proceso fundamental para adquisición de diferentes aprendizajes, sin embargo, la mayoría de los mismos no implementan estrategias adecuadas que potencie el interés de los educandos hacia el proceso de comprensión textual, prefieren mantener una posición tradicional en cuanto al proceso de enseñanza de la comprensión lectora se refiere. Además, se evidenció que los padres de los aprendices no acompañan en casa a sus hijos en el proceso lector, factor que engrosa el bajo nivel de comprensión textual de los educandos. Asimismo, con la ejecución del presente trabajo de investigación se pretende que la comprensión lectora conlleva el desarrollo de diversas habilidades cognitivas, que permitan al educando no sólo decodificar un texto, sino también comprenderlo, e interpretar la globalidad del mismo. Por otro lado, en el marco de la presente investigación se evidencian unos resultados donde se ponen de relieve la veracidad de las diferentes estrategia pedagógicas inmersas en este trabajo investigativo, las cuales dan fe de la viabilidad en la formación de estudiantes más crítico y reflexivos. Finalmente, cabe destacar que los docentes, se constituyen como uno de los pilares fundamentales en la promoción y potenciación de la lectura y su comprensión, gracias a la aplicación de las diversas estrategias, las que permiten ampliar la construcción de aprendizajes significativos. Por ello se recomienda la participación activa de los maestros y sus compromisos hacia la elaboración de estrategias pedagógicas en pro del fortalecimiento de la comprensión textual, con la finalidad de formar estudiantes competentes, cuya participación arroje como resultado una educación con calidad.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectTextos Narrativosspa
dc.subjectComprensión Lectoraspa
dc.subjectNiveles De Lecturaspa
dc.titleLa comprensión textual de los estudiantes de grado quinto a través de los textos narrativosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR