Publicación: LA INDUSTRIA DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO: UN ESTUDIO DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS EN EL MARCO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Resumen
La industria de alojamiento turístico, poco ha sido analizada a partir de las fuerzas competitivas y como expresión de la ciencia y la tecnología, pues el conocimiento que produce la universidad poco ha impactado el sector. El atractivo de una industria puede determinarse teniendo en cuenta diversos métodos, pero Michel Porter presenta el modelo de la Cinco Fuerzas Competitivas de la industria como una herramienta para estudiar el ambiente externo de la organización y determinar el atractivo de la industria. En ese sentido, el presente trabajo tiene como propósito analizar las fuerzas competitivas de la industria de alojamiento tu rístico del Golfo de Morrosquillo en el Departamento de Sucre durante 2015-2016. La metodología utilizada corresponde a una investigación de carácter descriptiva – analítica y reflexiva. Los resultados del estudio develan que, esta industria es altamente competitiva a pesar que poco han echado mano de la ciencia y la tecnología para su puesta en marcha y las barreras de entradas están condicionadas al capital de inversión, y la percepción de los inversionistas respecto al atractivo de la industria. De igual forma, es necesaria una adecuada gestión pública que viabilice los recursos al posicionamiento y mejora del golfo como destino turístico. Se concluye que a pesar que la industria de alojamiento turístico en la región se percibe altamente competitiva en términos de fortalezas y oportunidades; la industria no ha podido posicionarse en el mercado en términos competitivos, dada la falta de inversión, innovación, y de planes integrados que ofrezcan un turismo diferenciado con oferta integral. La ciencia y la tecnología no han sido precisamente elementos determinantes para potenciar el sector, dado que su práctica fundamentalmente se centra en el conocimiento empírico.