Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPacheco Barros, María Claudiaspa
dc.contributor.advisorLópez Mendoza, Claudio Marcospa
dc.contributor.authorZabala Navarro, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorSierra Osorio, Samia Samiraspa
dc.contributor.authorMeza Méndez, Yorleidis del Carmenspa
dc.date.accessioned2023-09-22T16:08:36Z
dc.date.available2023-09-22T16:08:36Z
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8933
dc.descriptionUn CD Rom (923 KB) : 58 páginas ; gráficas ; 12 cmspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado Nivel de Competencia Ético Profesional de los Egresados del Programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe entre los años 2016, 2017 y 2018 surgió a partir de la problemática que afrontan los contadores públicos con respecto a la ética profesional; para ello se trazó como objetivo general establecer el nivel de competencia ético profesional de los egresados del programa de Contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe, entre los años 2016, 2017 y 2018. El presente estudio responde a un enfoque metodológico mixto, desde el cual se abordan variables cuantificables y categorías explicables a partir de cualidades, percepciones y capacidades individuales; para lo cual se hizo uso de una rúbrica de evaluación de competencias transversales (ética profesional) estructurada a partir de los principios del código de ética establecidos en la ley 43 de 1990 y de la IFAC (Federación Internacional de Contadores), la cual fue aplicada a una muestra no probabilística de cuarenta y dos (42) egresados del programa de contaduría pública de CECAR. Como resultado más relevante se encontró que existe un conocimiento, una práctica y una actitud ética frente al ejercicio de su profesión; sin embargo, las particularidades del mercado laboral suponen un reto para el estricto cumplimiento de los principios éticos específicos. Como conclusión, se tiene que el egresado es competente éticamente, salvo algunos aspectos relacionados con el celo profesional y la independencia de criterio. El trabajo.spa
dc.format.extentUn CD Rom (923 KB) : 58 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleNivel de competencia ético profesional de los egresados del programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe entre los años 2016, 2017 y 2018 /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameContador Públicospa
dc.description.notesTrabajo de grado(Contador Público) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Contaduría Pública. Sincelejo, 2020.spa
dc.identifier.localCO-08700 2020spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34479spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programContaduría Públicaspa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. P. (2013). Del Contador Público y la ética profesional: un dilema inmerso en un ambiente saturado de conflictos morales. (Tesis de Pregrado) Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesAristóteles. (2001). Etica a nicomaco aristóteles. (1a ed.). Alianza Editorial S.A. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2017/12/etica-a-nicomaco-aristoteles-pdf.pdfspa
dc.relation.referencesAlatrista, M.A. (2013). Ética profesional del Contador Público según la IFAC. Portafolio. El tiempo.spa
dc.relation.referencesAlsina, J. (2011). Evaluación por competencias en la universidad: las competencias transversales: (1ª Edición). Octaedro. https://www.upv.es/entidades/ICE/info/EnsenyarCompetenciasUniversidad.pdfspa
dc.relation.referencesAlvarado, A. (2004). La ética del cuidado. Aquichan. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v4n1/v4n1a05.pdfspa
dc.relation.referencesBedoya, M., & Aparicio, M. (2014). Análisis descriptivo de las conductas que vulneran el código de ética del contador público según las sanciones emitidas por la Junta Central de Contadores Públicos entre los años 2010 a 2013. (Tesis de Pregrado) Universidad Autónoma de Occidente.spa
dc.relation.referencesBeller, W. (2006) El estudio de la ética y las morales particulares. (1ª Edición) Cengage Learning Editores.spa
dc.relation.referencesCastro, M. (2003). El proyecto de investigación y su esquema de elaboración. (2a ed.). Uyapal Editorial.spa
dc.relation.referencesCECAR. (1991). Proyecto educativo del programa. Recuperado de: https://cecar.edu.co/documentos/pep/pep-contaduria.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (2009). Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad. Recuperado de https://www.ifac.org/system/files/publications/files/codigo-de-etica-para-profesionalesde-la-contabilidad.pdfspa
dc.relation.referencesGuibert, G. (2013). El rol del contador público y su responsabilidad ética ante la sociedad. Recuperado de: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/568/3/guibert_gm.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R, Fernández C. Baptista L. P. (2003): Metodología de la Investigación”. (2da Edición). McGrawHill.spa
dc.relation.referencesIbarra, G. ( 2005). Ética y formación profesional integral. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/340/34004303.pdfspa
dc.relation.referencesIFAC. (2009). Consejo de normas internacionales de ética para contadores. Recuperado de: https://www.ifac.org/system/files/publications/files/codigo-de-etica-para-profesionalesde-la-contabilidad.pdf.spa
dc.relation.referencesMartínez, V. (2013). Paradigmas de Investigación. Obtenido de Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. una visión desde la espistemiología dialecto crítica Recuerpado de: http://www.pics.uson.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdfspa
dc.relation.referencesMuller, P. (2012). La ética profesional en la vida del Contador Público. (Tesis de Pregrado), Universidad Empresarial Siglo 21, Argentina.spa
dc.relation.referencesMorales y Varela, (2015). El debate en torno al concepto de competencias. Investigación educativa. Médica 4 (13). México.spa
dc.relation.referencesOsorio, A. y Poveda, A. (2016). Importancia de la ética del contador público frente a la responsabilidad social empresarial en Colombia. (Tesis de Pregrado), Corporación Universidad Libre Bogotá.spa
dc.relation.referencesRoa, G. (2017). La ética profesional. Recuperado de Columbia: https://www.columbia.edu.py/institucional/revista-cientifica/articulos-de-revision/869-laetica-profesional.spa
dc.relation.referencesRíos y Herrera, (2017). Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517- 97022017000401073&script=sci_abstract&tlng=esspa
dc.relation.referencesTaborda, C. y Jiménez, G. (2013). La Formación Ética y Profesional del Contador Público en el Área Metropolitana de Medellín. (Tesis de Pregrado), Universidad de San Buenaventura Sede Medellín.spa
dc.relation.referencesVillardón, L (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Universidad de Deusto Educatio Siglo XXI.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembContadores públicos.spa
dc.subject.lembÉtica profesional.spa
dc.subject.lembÉtica profesional. -- Competencia. -- IFAC. -- Principios. -- Disciplina contable.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-08700spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/