Publicación: Caracterización de la contaminación visual en el espacio público del centro histórico de la ciudad de Sincelejo en el año 2014
Autores
Resumen en español
En la actualidad la ciudad se ha convertido en un gran escenario publicitario, a través de la competitividad comercial y su continuo consumismo, siendo este uno de los principales problemas de contaminación visual en el espacio público; ya que con la utilización de estrategias de venta y propaganda que se han implementado en los últimos tiempos, en donde la “creatividad” es la máxima expresión de presentación ante la ciudad; por medio del cual se alude a un crecimiento y auge de las distintas marcas. Sin embargo este fenómeno publicitario ha acarreado la cohesión de su antítesis, con el cual se ha buscado la manera de extinguir la publicidad exuberante en las ciudades. Del mismo modo la “decoración de las ciudades” y de su espacio público descuidado y aburrido por medio de la publicidad exterior visual, es una práctica recurrente para embellecer y atraer al transeúnte; descuidando de cierta forma su relación y consecuencia con el desarrollo del centro de las ciudad; más aún de manera arbitraria apropiándose del paisaje urbano existente. Generando como consecuencia palpar la contaminación visual en el centro histórico de la ciudad y así plantearnos dos interrogantes: el primero, ¿Qué porcentaje de saturación encontramos en el centro histórico de la ciudad de Sincelejo? Y el segundo, ¿Cuáles son los efectos nocivos de la saturación y exposición de la publicidad exterior visual en la ciudad? Con estos dos planteamientos se desarrollara la investigación en torno a la ecología urbana y la insostenibilidad de la publicidad exterior visual en el centro histórico de Sincelejo.