El texto narrativo como estrategia para la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San José Empresarial /
Trabajo de grado - Pregrado
2021
La presente investigación se centró en proponer el texto narrativo para el favorecimiento de la
comprensión lectora en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San José
Empresarial, con el fin de fortalecer el nivel literal, inferencial y crítico. La población tomada fue
de 193 estudiantes del grado tercero del año en curso con una muestra de 33. Para efectos de la
investigación, se trabajó con un diseño metodológico bajo la investigación acción, a partir de tres
fases. La fase diagnóstica, viabilizó la aplicación de instrumentos diagnósticos, en los cuales se
identificó el grado de comprensión que presentaban la población objeto de estudio, en la segunda
fase se realizó el proceso de intervención que consistió en la implementación de diversas
actividades apoyadas en textos narrativos como cuentos, fabulas y leyendas, trabajadas con
diferentes recursos didácticos como el juego de sombras, el rompecabezas lector, fichas de lecturas
entre otros. Por último, en la tercera fase se evaluó el avance e impacto obtenido en la experiencia.
Como resultado, se halló que hubo un bajo índice de respuestas correctas en cuanto al nivel de
comprensión literal e inferencial en las actividades desarrolladas, sin embargo, en el nivel crítico
los avances reflejados fueron significativos, ya que se logró en los estudiantes la construcción de
un pensamiento crítico, respondiendo reflexivamente a diferentes temáticas planteadas.
Finalmente, se concluyó que los textos narrativos como estrategia para favorecer la comprensión
lectora y los recursos utilizados, permiten fortalecer el bajo nivel de comprensión estudiantes.
El trabajo.