Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRestrepo Ruiz, Mariselaspa
dc.contributor.authorBertel Salcedo, Dianaspa
dc.contributor.authorDe Hoyos Castellón, Jesús Davidspa
dc.contributor.authorMunzón Ricardo, Yelitza Paolaspa
dc.date.accessioned2023-10-02T16:22:35Z
dc.date.available2023-10-02T16:22:35Z
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9281
dc.descriptionUn CD Rom (2MB) : 128 páginas ; ilustraciones, gráficas ; 12 cmspa
dc.description.abstractLa presente investigación titulada, “Aumento de los niveles de lectura, escritura y comprensión EFL, desde la implementación de poesías y canciones infantiles como herramientas lúdicodidácticas en niños y niñas del grado segundo 1 de la Institución Educativa María Inmaculada, del municipio San Marcos, Sucre, Colombia, que tiene como principal objetivo; aumentar los niveles de lectura, escritura y comprensión desde la implementación de poesías y canciones infantiles como herramientas lúdico-didácticas en niños y niñas del grado segundo 1, el cual se alcanzó por medio del análisis de articules, trabajos de grados, libros, documentos de congresos, ponencias, estatutos, leyes y conceptualizaciones relacionados con la problemática objeto de estudio. La metodología aplicada se basa en la investigación acción participación (IAP), desde un enfoque cualitativo, encuestas, entrevistas, talleres interactivos y la observación, respaldadas completamente por sus respectivas actas de la (IAP). La muestra fue de 16 estudiantes de 2do grado, (3) profesores de inglés, (2) directivos y 16 padres de familia, para un total de 37 personas. Además, diseñar una cartilla de herramientas lúdico-didácticas, que permitió el incremento de los niveles de lectura, escritura y comprensión en ingles desde poesías y canciones infantiles, por lo que este proyecto de investigación propuso una cartilla de herramientas lúdico-didácticas, que permitió el aumento de los niveles de niveles de lectura, escritura y comprensión EFL mediante la implementación de poesías y canciones infantiles, de la mano de video juegos en inglés, rompecabezas en inglés, sopas de letra en inglés, dibujos donde resalten el nombre en inglés, la idea principal e idea central en inglés, audios de canciones modernas en inglés, trabalenguas en inglés, juegos deportivos en inglés, dramatizaciones, cuentos, teatro, pinturas, papiroflexia, fábulas, narraciones, títeres, mimos, rondas, entre otras, con el ánimo de fomentar el idioma inglés como segunda lengua, bajo los principios de la lúdica como estrategia didáctica en los tiempos modernos. Además, esta cartilla permitirá aplicar y evaluar nuevas rutas, basadas en los gustos intereses, emociones, pasiones, donde estudiantes de segundo grado serán los personajes principales al momento de aprender el idioma inglés. El trabajo.spa
dc.format.extentUn CD Rom (2MB) : 128 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleAumento de los niveles de lectura, escritura y comprensión (EFL) a través de poesías y canciones infantiles como herramientas lúdico-didácticas en niños y niñas del grado segundo 1 de la Institución Educativa María Inmaculada, del municipio San Marcos, Sucre /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020.spa
dc.identifier.localLCH-08725 2020spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34538spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.relation.references(s.f.). Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8892/1/UPSCT005106.pdfspa
dc.relation.references(MINEDUCACION 2015). (s.f.).spa
dc.relation.referencesAlicia Alfaro V y Maynor Badilla V. (2015 ). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas , 81-146.spa
dc.relation.referencesAna Mercedes Colmenares, E. ( 2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, 102-115.spa
dc.relation.referencesAnderson, N. J. (2005). Estrategias para el aprendizaje de una lengua nueva . Káñina, Rev. Artes y Letras, Univ. Costa Rica. , 171-174.spa
dc.relation.referencesAngélica Vera Sagredo & Pilar Jara Coatt. (3 de agosto de 2018). Obtenido de http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdfspa
dc.relation.referencesAnónimo. (25 de septiembre de 2019). https://www.significados.com. Obtenido de https://www.significados.com/poesia/spa
dc.relation.referencesAntoni Ballester Vallori. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica: Como hacerlo en el aula. Madrid España: Deposito Legal: PM 1838-2002.spa
dc.relation.referencesBarrera, J. V. (2012). Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9741/1/04868094.2012.pdfspa
dc.relation.referencesBembibre, C. ( julio de 2009 ). https://www.definicionabc.com. Obtenido de https://www.definicionabc.com/general/aumento.phpspa
dc.relation.referencesBritish Council . (2015). Obtenido de https://www.britishcouncil.co/sobre/ingles-educacionsoluciones/historias-exitos/el-panorama-del-aprendizaje-de-ingles-como-lenguaextranjera-1spa
dc.relation.referencesCarlos A Sandoval Casilimas. (diciembre de 2002). Obtenido de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfspa
dc.relation.referencesCarmen María Toscano-Fuentes & María Carmen Fonseca Mora. (2012). La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Teor. educ de la Universidad de Salamanca, 197-213.spa
dc.relation.referencesCarrillo & Lorenzo Ríos Maraví. (2014). Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/885/TL%20SH-Lxi%20A39%202014.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesChérrez, E. H. (2014). Obtenido de https://eprints.ucm.es/29610/1/T35913.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesDelia Gutiérez. (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, 1-4.spa
dc.relation.referencesEl Presidente de la República de Colombia. (16 de agosto de 2005). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103061_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, A. H. (2011). Obtenido de http://www4.ujaen.es/~ahernand/documentos/efdgmagtema_1.pdfspa
dc.relation.referencesFernández-Castillo, A. (2016). Estrategias de aprendizaje y Adquisición de una segunda lengua. . Reidocrea, Volumen 4. , 391-404.spa
dc.relation.referencesFroilan Rafael Severino Cruz, e. a. (noviembre de 2012). Obtenido de https://es.slideshare.net/FroilanSeverino/tesis-metodologia-idioma-inglesspa
dc.relation.referencesGillian Brown y George Yule. (1983). Discourse Analysis. En G. B. Yule, Discourse Analysis (págs. 1-26). New York: Press Syndicate of the University of Cambridge. Obtenido de http://www.justinecassell.com/discourse/pdfs/brown_yule_chap1.pdfspa
dc.relation.referencesGuillermo Campos y Covarrubias, &. N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad . Xihmai, vol. VII, 45-60.spa
dc.relation.referencesIleana Vargas Jiménez. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, 119-139.spa
dc.relation.referencesIván Felipe Arias Vesga. (2017). Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4737/AriasVesgaIvanFelipe20 17.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesIván Felipe Arias Vesga. (2017 ). Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4737/AriasVesgaIvanFelipe20 17.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesJoel Pérez Barrón. (2011). El aprendizaje significativo para una mejor educación. Revista Electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos A. C. Vol. 3, 3-31.spa
dc.relation.referencesJosé Alfonso Castillo Anleu. (octubre de 2011). Obtenido de http://www.repositorio.usac.edu.gt/1216/1/07_2115.pdfspa
dc.relation.referencesJosefina del Carmen Santana Villegas et.al. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 79–94 .spa
dc.relation.referencesJulia Bernal Vázquez et al. (2010). Obtenido de http://www2.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS /345.pdfspa
dc.relation.referencesJulián Pérez Porto & Ana Gardey. (2009). Obtenido de https://definicion.de/cancion/spa
dc.relation.referencesKathryn Cronquist y Ariel Fiszbein. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Washington DC: The dialogue.spa
dc.relation.referencesLaura Díaz Bravo, e. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, vol. 2, 162-167.spa
dc.relation.referencesLeonor Jaramillo. (2007). Concepciones de infancia. zona próxima, 110-120.spa
dc.relation.referencesLusmidia Alvarado & Margarita García. (2008). Caracteristicas mas relevantes del páradígma social-crítico: Su aplicación en investigaciones de educación ambiental y enseñanzas de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de investigación Vol, 187-202.spa
dc.relation.referencesMacías-Mendoza, F. E. (2017). Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de speaking y listening en idioma ingles en la escuela de educación básica de universidad laica Eloy Alfaro de Manabí. Domino de las ciencias, 588-641.spa
dc.relation.referencesMaría Amarís Macías. (2002). Las múltiples inteligencias . Psicología desde el Caribe, 27- 38.spa
dc.relation.referencesMaría Victoria Alzate Piedrahita. (2003). Concepciones y perspectivas . Risaralda: Papiro.spa
dc.relation.referencesMaritza Mercedes Ajejo Maraví et.al. (octubre de 2014). Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/885/TL%20SH-Lxi%20A39%202014.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMedina, M. l. (marzo de 2011). Obtenido de http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.htmlspa
dc.relation.referencesMendoza J & J B Garza. (2009). Obtenido de http://eprints.uanl.mx/12508/1/A2.pdfspa
dc.relation.referencesMerino, J. P. (2012). https://definicion.de/niveles/. Obtenido de https://definicion.de/niveles/spa
dc.relation.referencesMonica Sanz, S. (23 de junio de 2017). Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5741/SANZ%20SANZ%2C%20 MONICA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMorocho, M. I. (marzo de 2015). Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8892/1/UPS-CT005106.pdfspa
dc.relation.referencesNatalia de Castro Martínez. (junio de 2014). Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8415/TFGO%20410.pdf;jsessionid=61D88A1BCCC9A40D61206B479F260694?sequence=1spa
dc.relation.referencesNina Crespo Allende. (2001). LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE LECTURA EN EL INTERIOR DEL AULA DE LENGUA. Onomázein núm. 6, 223-238.spa
dc.relation.referencesOCDE. (2018). Obtenido de http://www.oecd.org/education/school/OECD-ReviewsSchool-Resources-Summary-Colombia-Spanish.pdfspa
dc.relation.referencesOmar Abreu, M. C. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, vol. 10,, 81-84.spa
dc.relation.referencesOmar Julián Álvarez Tabares. (2013). La poesía, el poeta y el poema. Una aproximación as la poética como conocimiento. Escritos Vol 21, 223-241.spa
dc.relation.referencesParejo, M. J. (2012). Estrategias de aprendizaje de segundas lenguas en el alumnado inmigrante: Un estudio de caso en Castilla y León. Dialnet, 1-10.spa
dc.relation.referencesPedro López Roldán & Sandra Fachelli. (febrero de 2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdfspa
dc.relation.referencesPikabea Torrano, L. J. (2004). Uso social de un segundo idioma y estrategias de aprendizajes. Revista de Investigación Educativa volumen 22, 459-472.spa
dc.relation.referencesRegis Posada González. (2014). Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdfspa
dc.relation.referencesRodrigo Contreras O. (marzo de 2002). Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6023/S023191_es.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa . SILOGISMO Número 08, 1- 31.spa
dc.relation.referencesRosa Elena Pérez Atehortúa et. al. (2012). Obtenido de http://galeon.com/rossyperezludica/sistareal.pdfspa
dc.relation.referencesRosalía Montealegre & Luz Adriana Forero. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, vol. 9, 25-40.spa
dc.relation.referencesSánchez, A. R. (2016). Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6611/1/Rold%C3%A1nS%C3% A1nchezGuiomarAndrea2017.pdfspa
dc.relation.referencesSanjuan, L. D. (18 de febrero de 2015). Obtenido de https://www.clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/LA-OBSERVACI%C3%93NY-LA-ENTREVISTA/2333612.htmlspa
dc.relation.referencesSarmiento, J. A., & Álvarez, N. C. (junio de 2016). Obtenido de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/20359/26121283_2017.pdf? sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSenado de Colombia. (2010).spa
dc.relation.referencesSenado de la República de Colombia. (12 de julio de 2013). Obtenido de https://colomboworld.com/academico/resoluciones/Ley1651de2013- LeydeBilinguismo.pdfspa
dc.relation.referencesSilva, E. D. (2013). Metodología Cuantitativa: Abordaje desde lacomplementariedad en Ciencias. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. III, núm. 141, 25-34.spa
dc.relation.referencesValdivia, P. J. (agosto de 2016). Obtenido de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3790/TOG%20Pedro%20Mayoral.pdf?s equence=3spa
dc.relation.referencesVallori, A. B. (s.f.).spa
dc.relation.referencesVerónica Laura Martínez Godínez. (2013). Obtenido de https://www.academia.edu/6251321/M%C3%A9todos_t%C3%A9cnicas_e_instrum entos_de_investigaci%C3%B3nspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembEstudiantes.spa
dc.subject.lembLectura.spa
dc.subject.lembEscritura.spa
dc.subject.lembComprensión.spa
dc.subject.lembAumento speaking. -- Writing. -- Reading. -- Herramientas. -- Lúdica. -- Didáctica.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-08725spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/