Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOme Moreno, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorCaro Roa, Davidspa
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Deisy Nathaliaspa
dc.contributor.authorÁlvarez Salinas, Faviospa
dc.date.accessioned2023-10-02T16:22:40Z
dc.date.available2023-10-02T16:22:40Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9296
dc.description3.7 MB : 72 páginas ; figuras, tablas, apéndicesspa
dc.description.abstractEl presente trabajo que hace alusión a las herramientas TIC en la enseñanza – aprendizaje del inglés. Pretendió identificar las estrategias de uso de las herramientas TIC que vienen empleando los docentes con los estudiantes de quinto de básica primaria; determinar elementos para el uso de las TIC contribuir a la generación de ambientes para el aprendizaje y evaluar el uso de las herramientas TIC con miras a establecer sus competencias básicas. La metodología aplicada presentó el tipo de observación descriptivo demando de un enfoque cualitativo y un método inductivo. Las etapas del diseño permitieron la planificación del proyecto, identificando la problemática, se llevó a cabo la ejecución del mismo y su respectivo análisis y evaluación de las TIC en el aprendizaje – enseñanza del idioma inglés. Los resultados obtenidos determinaron los elementos para el uso de las TIC mediante el diario de campo, focus group. Incluye planeador, distribuido en cuatro actividades que presentan objetivos de aprendizaje, desempeño y materiales utilizados. El trabajo.spa
dc.description.abstractThe present work that refers to the ICT tools in the teaching - learning English. They hoped to identify strategies for use of ICT tools that are employing teachers with students of fifth of basic primary; determining elements for the use of ICTs contribute to the generation of learning environments and evaluate the use of ICT tools to establish its core competencies. The methodology presented the descriptive observation sued a qualitative approach and an inductive method. The stages of the design allowed the planning of the project, identifying it problematic, is led to out it execution of the same and its respective analysis and evaluation of them ICT in the learning-teaching of the language English. The results determined the elements for the use of ICT by the journal of field, focus group. Includes glider, distributed in four activities that present objectives of learning, performance and materials used. El trabajo.spa
dc.format.extent3.7 MB : 72 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa Españolspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleImplementación de las Herramientas TIC en la Enseñanza – Aprendizaje del Idioma Inglés de los Estudiantes de Quinto de Básica Primaria Institución Educativa Simón Bolívar, Sede Divino Niño, San Carlos de Guaroa /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.description.notesProyecto pedagógico(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Modalidad a Distancia y Virtualidad. Villavicencio, 2019.spa
dc.identifier.localLCH-07713 2019spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34867spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.relation.referencesAguilera, A. (2005). “Introducción a las dificultades del Aprendizaje. Primera edición. España: McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.spa
dc.relation.referencesArroyave, M. M. & Herrera, J. A. (2011). La enseñanza del inglés como lengua extranjera, de los estudiantes del Instituto Ferrini, sede Calasanz, grado CLEI4. (Monografía de grado). Fundación Universitaria Luis Amigó. Disponible en: http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadeducacion/82_Ense%C3%B1anza_del_Ingles _6.pdfspa
dc.relation.referencesBallester, M., Batalloso, J. M., Calatayud, M. A., Córdoba, I., Diego, J., Fons, M., Giner, T., Jorba, J., Mir, B., Moreno, I., Otero, L., Parcerisa, A., Pigrau, T., Pitaluga, Pujol, M. A., Quinquer, D., Quintana, H. E., Sanmartí, N., Sbert, C., Sbert, M., Weissman, H. (2006). Evaluación como ayuda al aprendizaje. España: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesChadwick Clifton, B. (1997). Tecnología educacional para el docente. Cuarta edición. Barcelona, España: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). 4 de julio de 1991. Artículo 67.spa
dc.relation.referencesDelgadillo Sánchez, X.; Gómez Mora, O. A., Guateque Maldonado, M. & Urueña Jaramillo, T. (2018). Ambientes Significativos a Partir del Uso de las Tic para el Aprendizaje del Inglés en los Estudiantes de Segundo de Básica Primaria del Liceo Moderno del Ariari, Granada – Meta. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Villavicencio.spa
dc.relation.referencesDrucker, P. (2004). Drucker para todos los días. Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesGalvis, F. E. (2012). Importancia de las TIC en la enseñanza del inglés. Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/13525spa
dc.relation.referencesGobernación del Meta (2016). Colegios 10 TIC del Meta, un programa que desarrolló competencias tecnológicas en 12 municipios del Departamento. Disponible en: http://www.meta.gov.co/web/blog/colegios-10-tic-del-meta-un-programa-quedesarroll%C3%B3-competencias-tecnol%C3%B3gicas-en-12-municipiosspa
dc.relation.referencesGómez, A. (2002). Las claves de la economía digital. Madrid, España: Ediciones Ra-Ma.spa
dc.relation.referencesGonzález, R. (2010). Las TIC en la gestión de recursos humanos. Primera edición. Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2007). Integración curricular de las TIC y Educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 45(1), pp. 141-156.spa
dc.relation.referencesHernández, E. (2014). El b-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Educción. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesIafrancesco, V. G. M. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Fundamentos y técnicas. Primera edición. Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesIafrancesco, V. G. M. (2004). La evaluación integral y del aprendizaje. Fundamentos y estrategias. Primera edición. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesLerma González, H. D. (2016). Metodología de la investigación. Cuarta edición. Bogotá, D.C. Colombia. Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesLópez, A. (2008). La evaluación formativa en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 1(2), pp. 111-124. Disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:qWJ39- IvnocJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4058528.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=spa
dc.relation.referencesLondoño, C. (2018). Según Jean Piaget, estas son las 4 etapas del desarrollo cognitivo. Recuperado de: https://eligeeducar.cl/segun-jean-piaget-estas-las-4-etapas-del-desarrollocognitivospa
dc.relation.referencesLópez, A. A. y Bernal, R. (2009). Language testing in Colombia: A call for more teacher education and teacher training in language assessment. Profile, 11 (2), 55-70.spa
dc.relation.referencesMarín, V. (2010). Las TIC y el desarrollo de las competencias básicas. Una propuesta para educación primaria. Primera edición. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesMéndez Álvarez, C. E. (2013). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Cuarta edición. México, D.F. Editorial Limusa.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley 115 de 1994spa
dc.relation.referencesOppenheimer, A. (2012). Basta de historias. La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro. Undécima edición. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Panamericana.spa
dc.relation.referencesParra Iglesias, E. (1998). Tecnologías de la información en el control de gestión. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos S.A.spa
dc.relation.referencesPinto, E. C. (2015). Percepciones sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés, de los estudiantes y docentes de la Universidad Piloto de Colombia, seccional del Alto Magdalena. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación. Ibagué, Tolima: Universidad del Tolima.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1962). Pensamiento y Lenguaje. Paidós.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembAprendizaje.spa
dc.subject.lembEstrategia.spa
dc.subject.lembEvaluación.spa
dc.subject.lembInglés.spa
dc.subject.lembTecnología de la información.spa
dc.subject.lembTIC.spa
dc.subject.lembEnseñanza.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-07713spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/