Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRestrepo Ruiz, Mariselaspa
dc.contributor.authorMeneses Velásquez, Adrianaspa
dc.date.accessioned2023-10-05T21:22:12Z
dc.date.available2023-10-05T21:22:12Z
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9385
dc.description3.3 MB : 76 páginas ; figuras, tablasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo se basó en investigar la aplicación de herramientas tecnológicas para el aprendizaje del inglés en la educación básica en un sector rural del Municipio de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), la cual se eligió el grado 4° de la Institución Educativa rural Armando Romero Lozano, ubicada en el corregimiento del Vinculo, encontrado, que no utilizan herramientas tecnológicas en la catedra de inglés, definiendo así el objetivo principal cual fue: “Implementar Herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en la Institución educativa, Armando Romero Lozano.” fundamentando la investigación en la búsqueda de alternativas de solución que les permita tanto a los docentes como a los estudiantes, dinamizar los procesos mediante la ejecución de estrategias, con el objetivo de alcanzar lo presupuestado en el desarrollo de esta investigación. Para el desarrollo de la investigación, se acude al trabajo de campo mediante: observaciones, encuestas y entrevistas a directivos, docentes y estudiantes de la Institución educativa además a funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal. Se evidenció que la causa del problema es la deficiente cobertura de la señal de internet, además que los docentes aun utilizan técnicas de enseñanza antiguas o tradicionales que dificulta la implementación de las nuevas herramientas tecnologías en el aprendizaje del idioma del inglés, determinando la importancia de implementar herramientas tecnológicas en la Institución educativa. El trabajo.spa
dc.description.abstractThis work was based on investigating the application of technological tools for learning English in basic education in a rural sector of the Municipality Institution Armando Romero Lozano, located in the corregimiento of Vinculo, found, that they do not use technological tools in the chair of English, thus defining the main objective which of Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), which was chosen the 4th grade of the Rural Educational was: "Implement technological tools in the process of learning the English language in the Educational Institution, Armando Romero Lozano." basing the research on the search for alternative solutions that allow both teachers and students, dynamize the processes through the execution of strategies, with the aim of achieving the budget in the development of this research. Of the research, fieldwork is used, through approaches, observations, surveys and interviews with teachers, managers, students of the educational institution, and officials of the Municipal Education Secretariat. For the development, It was evidenced that the cause of the problem is the poor coverage of the Internet signal, in addition to the fact that teachers still use old or traditional teaching techniques that hinder the implementation of new technological tools in the learning of the English language, determining the importance of implementing technological tools in the educational institution. El trabajo.spa
dc.format.extent3.3 MB : 76 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleAplicación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje del inglés para la educación básica en un sector rural del municipio de Guadalajara de Buga /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Inglésspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Licenciada en Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Inglés. Sincelejo, 2022.spa
dc.identifier.localLCPI-08916 2022spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34986spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Inglésspa
dc.relation.referencesCárdenas, R. y Miranda, N. (2014, enero-abril). Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia: un balance intermedio. Educación y Educadores, 17 (1), 51-67. https://www.redalyc.org/pdf/834/83430693002.pdfspa
dc.relation.referencesCocoma, L.A., Orjuela M.A. (2017). Las TICS como recurso pedagógico para la enseñanza del inglés [Proyecto de grado de especialización, Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1978/1/APROBADO%20LEIDY%20ALEJAN DRA%20COCOMA%20%20%20%281%29.pdfspa
dc.relation.referencesDíez-Palomar, F.J. (2004). Enseñanza de las matemáticas en la educación de personas adultas: un modelo dialógico (ISBN: 8468917966) [Tesis de doctorado, Universitat de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/1310spa
dc.relation.referencesEscobar-Acosta, C. M. (2016). Blog educativo como herramienta pedagógica en el área de inglés para estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Virginia Gómez. [Trabajo de grado de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/930/EscobarAcosta CarmenMar%C3%ADa.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGalindo-Cáceres, L. J. (coord.). (1998). Técnicas de investigación, en sociedad, cultura y comunicación. Pearson Educación. https://books.google.com.co/books?id=5a0Jdv7Ip9oC&printsec=frontcover&hl=es&sour ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesGoetz, J. P., LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata. https://upeldem.files.wordpress.com/2018/03/libro-etnografc3ada-y-disec3b1ocualitativo-en-investigacic3b3n-educatica-j-p-goetz-y-m-d-lecompte.pdfspa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Collado-Fernández, C. y Lucio-Baptista, P. (2003). El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: Hacia un modelo integral Metodología de la Investigación. En Metodología de la investigación (pp.8-25). McGrawHill Interamericana. http://metodoscomunicacion.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/219/2014/04/ Hernandez-Sampieri-Cap-1.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez Pérez, W. M. (2020). Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el uso de herramientas TIC en el área de inglés del grado 5º de educación básica primaria, de la Institución Educativa Don Alonso en el corregimiento de Don Alonso del municipio de Corozal Sucre. Colombia [Proyecto de grado de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34880spa
dc.relation.referencesMogollón N. y Escalante C. (2019). Innovaciones tecnológicas usadas por los docentes de áreas rurales en el aprendizaje de inglés. Revista Upel, (6). https://www.researchgate.net/publication/333815057_Innovaciones_tecnologicas_ usadas_por_los_docentes_de_areas_rurales_en_el_aprendizaje_de_ingles_Technological _innovations_used_by_teachers_in_rural_areas_in_learning_Englishspa
dc.relation.referencesMoreno, M. (2015, 15 de mayo). Uso de las TIC en el aula. https://www.nubemia.com/uso-de-las-tic-en-el-aula/#spa
dc.relation.referencesMuñoz Garcés, J. L. y Jaramillo Zapata, M. (2013). Aprendiendo inglés con las TIC, una gran experiencia Vas a vivir. [Trabajo de grado de Licenciatura, Universidad Católica de Manizales]. https://fdocuments.co/document/aprendiendo-ingles-con-las-tic-una-granexperiencia-aprendiendo-ingles-con-las.html?page=1spa
dc.relation.referencesPons, J. P., Colás Bravo, P. y González Ramírez, T. (2010, mayo - agosto). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre las diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de educación,352, 23-5. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_02.pdfspa
dc.relation.referencesPiscitelli A. (2008) Nativos digitales. Contratexto (016), 43-56. https://doi.org/10.26439/contratexto2008.n016.782spa
dc.relation.referencesRangel, M. C. y Suárez V. M. (2021). El EduBlog utilizado como estrategia pedagógica en la enseñanza-aprendizaje del inglés en grado tercero de primaria. [Tesis de grado de maestría, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13565/Maria%20R angel_Viviana%20Suarez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRayón Jerez, A., Guenaga Gómez, M., Equiluz, Andoni y Quevedo Torrente E. (2015, enero-julio). Un juego serio para desarrollar y evaluar las competencias de trabajo en equipo. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 21, 3-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5113264spa
dc.relation.referencesRodríguez, A., García, E., Ibáñez R., González, J. y Heyne J. Las TIC en la educación superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores. Revista latinoamericana de Tecnología educativa – RELATEC. 8 (1), 35- 51.https://documat.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3039592spa
dc.relation.referencesTique-Girón, E. (2011). Estado actual de la aplicación de las TIC en los colegios que imparten el ciclo de educación media de las zonas rurales del municipio de Ibagué. [Tesis de maestría, Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/handle/001/137spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembAprendizaje.spa
dc.subject.lembMétodos de enseñanza.spa
dc.subject.lembModelos de enseñanza.spa
dc.subject.lembPedagogía.spa
dc.subject.lembAprendizaje de la segunda lengua didáctica.spa
dc.subject.lembEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.lembHerramientas tecnológicas sector rural ticspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-08916spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/