Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDe La Barrera Bertel, Frank J.spa
dc.contributor.authorPantoja Rosero, Ana Myriamspa
dc.contributor.authorBacca Ramos, Leydi Niyarethspa
dc.date.accessioned2023-10-10T19:48:44Z
dc.date.available2023-10-10T19:48:44Z
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9664
dc.descriptionUn CD Rom (2.4MB) : 119 páginas ; tablas, graficas; 12 cmspa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito presentar una propuesta pedagógica enfocada en la lectura recreativa, la cual permita mejorar el proceso lector en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa San Lucas. En esta propuesta se realiza un trabajo de campo con los actores directos involucrados en la insolvencia del proceso de lectura ya que a través de éste salen a flote problemas como el desinterés por leer, ausencia de estrategias pedagógicas que motiven la lectura, falta de materiales para encaminar el proceso lector, entre otros. La propuesta está enmarcada en cuatro actividades lúdicas recreativas, las cuales buscan que los estudiantes participen activamente, se involucren y tomen el proceso lector, no como una obligación, sino que sientan la necesidad de leer e involucrarse en un mundo lleno de nuevos conocimientos y a la vez, potenciar sus habilidades. El trabajo.spa
dc.format.extentUn CD Rom (2.4MB) : 119 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe – CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleDiseño de una propuesta pedagógica, basada en la lectura recreativa para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del grado quinto de primaria, de la institución educativa San Lucas, municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar /spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.spa
dc.identifier.localEIIE-08824 2022spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34647spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (2018). Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá D.C.: Atena LTDA.spa
dc.relation.referencesBarcia, Patricio Manuel. (2016). Incidencia de las estrategias de lectura crítica en niños y niñas de cuarto grado de educación básica de la escuela Benjamín Rosales Aspiazu, de la ciudad de Guayaquil, año lectivo 2015- 2016. [Trabajo de licenciatura. Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21489spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2005). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica1. Universitat Pompeu Fabra. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf/spa
dc.relation.referencesDorado, A., Ascuntar, J., Garcés, Y. y Obando, L. (2020). Programa de estrategias de aprendizaje para estudiantes de una institución educativa. Praxis & Saber, 11(25), 75– 95. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9272spa
dc.relation.referencesEstrella-González, I. y Santos-Afonso, J. (2021). Influencia del ambiente alfabetizador familiar en la fluidez en lectura oral en el primer curso de Educación Primaria. [Trabajo de maestría. Universidad de la Laguna]. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24122spa
dc.relation.referencesEstrella-Sánchez, Y. & Romero-Cervantes, A. M. (2017). La lectura en el escenario escolar infantil, una oportunidad para leer con sentido. [Trabajo de Maestría. Universidad de San Buenaventura]. Cartagena. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5761/1/La%20lectura%20en%20el%2 0escenario%20escolar_Yoisy%20Coronado%20S_2017.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, A. y Sarramona J. (1981). La Educación. Constantes y Problemática Actual. Barcelona: CEAC.spa
dc.relation.referencesFlores-Gil de Amaya, R. (2000). Factores que infliyen en el desinteres por la lectura. [Trabajo de licenciatura. Universidad de San Carlos de Guatemala]. https://docplayer.es/15378711-Factores-que-influyen-en-el-desinteres-por-la-lectura.htmlspa
dc.relation.referencesFons, M. E. (2006). Leer y Escribir para Vivir. Barcelona: GRAÓ.spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, Roberto (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México. Interamericana Editores.spa
dc.relation.referencesJwigodsky, J. (2010). BLOGGER. Metodología de la Investigación: http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/poblacion-y-muestra.htmlspa
dc.relation.referencesLatorre, Antonio (2005). La Investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona. GRAO.spa
dc.relation.referencesLópez, Pedro Luis. (2004). Población, muestra y muestreo. Punto Cero, v.09 # 08. (pp. 69-70). Cochabamba, Bolivia. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815- 02762004000100012&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesLluch, G. y Sánchez-García, S. (2017). La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación. Revista Española De Documentación Científica, 40(4), e192. https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1450spa
dc.relation.referencesManso-Rodríguez, R. R. (2012). Bibliotecas, fomento de la lectura y redes sociales: convirtamos amigos en lectores. Profesional de la información, 21(4) https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2012.jul.1 2spa
dc.relation.referencesMartinez, A. (2021). Concepto Definición. https://conceptodefinicion.de/lectura/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (28 de Junio de 2001). Autonomía para estructurar el currículo en cuanto a contenidos, métodos de enseñanza, organización de actividades formativas, culturales y deportivas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Los estudiantes no alcanzan los niveles básicos de lectura y escritura. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 312490_archivo_pdf_PNLE.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). La Educación es de todos. Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMontes-Gutierrez, M. (2021). Dificultades de comprensión lectora en el aprendizaje de los estudiantes del 4to grado de educación Primaria de la I.E 1227 Indira Gandhi- Ate, año 2021. [Tesis para obtener el grado académico de: maestra en problemas de aprendizaje. Universidad César Vallejo.]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/76580/Montes_GM- SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesNavarrete, J. M. (2006). Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/n13_2004/a15.pdfspa
dc.relation.referencesNerea, R. B. (2019). Psicología-Online. https://www.psicologia-online.com/que-es-el-fracaso- escolar-causas-tipos-y-consecuencias-4522.htmlspa
dc.relation.referencesOCDE. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el desarrollo: Lectura, Matemáticas y Ciencias. https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISA- D%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdfspa
dc.relation.referencesONG, W. J. (1987). Oralidad y Escritura. México: Fondo de la cultura Económica.spa
dc.relation.referencesPalomino, R. J. (2020). Concentración de Desarrollo Rural. https://www.cdrbolivar.edu.co/index.php/page/news_content/les-garantizan-a-cien- alumnos-del-colegio-bicentenario-el-acceso-a-sus-clasesspa
dc.relation.referencesPiedra, S. E. (2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos. Cognosis, (pp. 96-97). Vol III, N° 2. http://dx.doi.org/10.33936/cognosis.v3i2.1211spa
dc.relation.referencesRojas, V. M. (2011). Competencias en la Comunicación: Hacia las Prácticas del Discurso. Bogotá: Eco Ediciones.spa
dc.relation.referencesRUIZ, L. E. (2018). Factores que determinan la falta de motivación hacia la lectura en estudiantes del grado tercero de la institución educativa (i.e.) central del municipio de saldaña Tolima. [Trabajo de maestría. Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2466/1/T%200945%20601%20CD6004%20AP ROBADO%20LUIYIS%20ELIGIO%20CARRANZA%20RUIZ.pdfspa
dc.relation.referencesSolé, I. (2014). La Lectura como Proceso. La lectura según Isabel Solé: http://lalecturacomoproceso.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesUnknown. (2017). La Didáctica. http://didacticablograz.blogspot.com/2017/02/la-didactica- segun-diferentes-autores.htmlspa
dc.relation.referencesVera, S. E. (2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos. Cognosis, 3(2). 96-97. https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i2.1211spa
dc.relation.referencesVitória, M. I. (2019). La Escritura Académica en la Formación Universitaria. Madrid: NAREA, S.A.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembEscritura.spa
dc.subject.lembInnovaciones educativas.spa
dc.subject.lembLectura.spa
dc.subject.lembMetodología.spa
dc.subject.lembTesis y disertaciones académicas.spa
dc.subject.lembEstrategia.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-08824spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/