Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcosta Meza, Davidspa
dc.contributor.authorLuna Ceballo, Luz Marinaspa
dc.contributor.authorBarrero Díaz, Enriqueta Maríaspa
dc.date.accessioned2023-10-10T19:48:47Z
dc.date.available2023-10-10T19:48:47Z
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9672
dc.description2.8 MB : 76 páginas ; figuras, tablasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo se propuso como objetivo implementar el m-learning como estrategia para disminuir la disgrafía en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués, departamento de Sucre (Colombia). Se siguió una metodología cualitativa y un soporte teórico fundado en los principios constructivista del aprendizaje desde los postulados de autores como Vygotsky (2013), Ausubel (1963) y Díaz-Barriga & Hernández (2013). Dentro de los principales resultados se pudo evidenciar que las teorías del aprendizaje pueden operarse desde una didáctica basada en tecnologías de la información y comunicación, en este caso a través de una mediación App, para lograr innovaciones educativas que implican atenciones diferenciales, que como en el caso de la disgrafía, exigen del docente, atender necesidades educativas especiales. Puede entonces concluirse que los docentes pueden implementar ejercicios interactivos digitales para mejorar la disgrafía en los estudiantes. El trabajo.spa
dc.description.abstractThe present work was proposed as a goal to implement m-learning as a strategy to decrease dysgraphia in fifth graders of the Mariscal Sucre Educational Institution of Sampués, department of Sucre (Colombia). A qualitative methodology and theoretical support based on the constructivist principles of learning were followed from the postulates of authors such as Vygotsky (2013), Ausubel (1963) and Díaz-Barriga & Hernández (2013). Among the main results it was evident that theories of learning can be operated from a didactic based on information and communication technologies, in this case through an App mediation, to achieve educational innovations that involve differential attentions, which as in the case of dysgraphia, require the teacher, to attend special educational needs. It can then be concluded that teachers can implement interactive digital exercises to improve dysgraphia in students. El trabajo.spa
dc.format.extent2.8 MB : 76 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleImplementación del m-learning como estrategia para disminuir los problemas de disgrafía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués – Sucre /spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.spa
dc.identifier.localEIIE-08802 2020spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34862spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1963). Significado y aprendizaje significativo. México: Trillas. Recuperado de http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdfspa
dc.relation.referencesBandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Madrid, España: Editorial Espasa-Calpe.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1996). The culture of education. London, England: Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F., & Hernández, G. (2013). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: Qué sabemos y hacia dónde vamos. Sinéctica - Revista Electrónica de Educación, núm. 40, pp. 1-19. Recuperada de https://www.redalyc.org/pdf/998/99827467003.pdf.spa
dc.relation.referencesGuillén, J. (2015). Guía metodológica sobre necesidades específicas de aprendizaje. París: Unión Europea.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.C.: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesPaterno, R., & Eusebio, C. (2017). Neuropsicología infantil: Sus aportes al campo de la educación especial. Buenos Aires, Argentina: Fundación Neuropsicología Clínica.spa
dc.relation.referencesPortellano, J., & Quiros, J. (2010). Rehabilitación de la disgrafía. Madrid, España: Editorial CEPE.spa
dc.relation.referencesSantiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., & Fernández, A. (2015). Mobile Learning: Nuevas realidades en el aula. Madrid, España: Digital Tex.spa
dc.relation.referencesSantiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., & Fernández, Á. (2015). Mobile learning: Nuevas realidades en el aula. Barcelona (España): Editorial Océano S.L.U. ISBN: 978-84-494- 5145-4. Disponible en: http://www.digitaltext.com/FTP/LibrosMetodologia/mlearning.pdfspa
dc.relation.referencesSerrano, J. J. (2018). Aprender física y química “jugando” con laboratorios virtuales. En R. S. Química, Anales de Química, Revista de la Real Sociedad Española de Química, Volúmen 114 (1) (págs. pp. 40-41). Valencia, España: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://analesdecp22.webjoomla.es/index.php/AnalesQuimica/article/download/1091/1507#page=40.spa
dc.relation.referencesThomás, P., Delía, L., Corbalán, L., Cáseres, G., Fernández, J., Tesone, F., y otros. (2018). Tendencias en el desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles. Buenos Aires, Argentina: Comisión de Investigaciones Científicas.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (2013). Pensamiento y lenguaje. España: Paidós.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembDisgrafía.spa
dc.subject.lembEstudiantes.spa
dc.subject.lembAprendizaje.spa
dc.subject.lembAprendizaje.spa
dc.subject.lembM-learning.spa
dc.subject.lembDisgrafía.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-08802spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/