Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUribe Agámez, Juan Gabrielspa
dc.contributor.authorMontes Torres, Angélica Patriciaspa
dc.contributor.authorSierra Gómez, Martha Patriciaspa
dc.contributor.authorOviedo Trujillo, Henryspa
dc.date.accessioned2023-10-10T19:48:50Z
dc.date.available2023-10-10T19:48:50Z
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9680
dc.description1.3 MB : 88 páginas ; ilustraciones, gráficasspa
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tiene como finalidad proponer estrategias metodológicas digitales para el mejoramiento de la enseñanza de la comprensión de lectura en estudiantes de grado tercero de la institución educativa Gimnasio Valle del San Jorge del municipio de Planeta Rica Córdoba, utilizando herramientas TIC como estrategia de innovación, empleadas por el docente para el mejoramiento de la comprensión de lectura en los estudiantes. Para ello se tiene en cuenta la teoría emitidas por Pinzas (2003), quien considera la lectura comprensiva como un proceso constructivista. Esta investigación tiene un tipo de estudio cualitativo de tipo investigación-acción en donde se toma como muestra, 6 docentes que orientan sus clase en el grado tercero de primaria, en donde se aplicó una observación participante y unas encuestas, para obtener unos resultados, de los cuales cabe resaltar que los docentes estaban dándole el uso inadecuado a las estrategia digitales para el mejoramiento de la comprensión lectora, por lo cual se le ofrecen herramientas TIC fáciles de utilizar y que a la misma ves hace que sus clases sean innovadoras y los estudiantes mejoren el nivel de comprensión e interpretación de textos. El trabajo.spa
dc.description.abstractThis research project aims to propose digital methodological strategies for the improvement of the teaching of reading comprehension in third grade students of the educational institution Gimnasio Valle del San Jorge in the municipality of Planeta Rica Córdoba, using ICT tools as an innovation strategy, used by the teacher to improve students' reading comprehension. For this, the theory issued by Pinzas (2003) is taken into account, who considers comprehensive reading as a constructivist process. This research has a type of qualitative study of the research-action type where 6 teachers who teach their classes in the third grade of primary school are taken as a sample, where a participant observation and surveys were applied, to obtain results, of which should be noted that teachers were misusing digital strategies to improve reading comprehension, for which they are offered easy-touse ICT tools that at the same time make their classes innovative and students improve the level of understanding and interpretation of texts. El trabajo.spa
dc.format.extent1.3 MB : 88 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEstrategias metodológicas digitales para el mejoramiento de la enseñanza de la comprensión de lectura en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Gimnasio Valle del San Jorge del municipio de Planeta Rica Córdoba /spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.spa
dc.identifier.localEIIE-08896 2021spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35213spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAlaís, A., Leguizamón, D. y Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. [Tesis de maestría. Universidad de la Sabana]. Cundinamarca. https://1library.co/document/q5m26ory-mejoramiento-comprensionestudiantes-primaria-mediante-desarrollo-estrategias-cognitivas.htmlspa
dc.relation.referencesAnijovich, R., y Mora S. (2010). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. AIQUE Educación Grupo Editor. Argentinspa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. Barcelona.spa
dc.relation.referencesChávez-Salgado, L. (2016). “Estrategias para el fomento a la lectura: ideas y recomendaciones para la ejecución de talleres de animación lectora” Revista E Ciencias de la información, 5(2). Universidad de Costa Rica. https://doi.org/10.15517/eci.v5i2.19605spa
dc.relation.referencesClavijo, J. Maldonado, A. T., y Sanjuelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Dialnet, 36.spa
dc.relation.referencesColomer, T. (1993). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Disponible en http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/laensenanzayelaprendizajedel acomprensionlectora.pdfspa
dc.relation.referencesCruz, M., Pozo, J. Huarte, M., y Scheuer, N., (2006). Concepciones de enseñanza y prácticas discursivas en la formación de futuros profesores en Pozo, J., Scheuer, N., Mateos, M., Pérez, M., (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza, en Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. p.359-371 Barcelona Grao.spa
dc.relation.referencesCabrera, A. J. P., & José, A. (2004). Edgar Morin y el pensamiento de la complejidad. Revistas ciencias de la Educación, 23-14spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1991), La importancia de leer y el proceso de liberación. México, Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFlavell, J. H. (1979). Metacognición y seguimiento cognitivo: una nueva área de investigación cognitivo-evolutiva. Psicólogo estadounidense, 34 (10), 906–911. https://doi.org/10.1037/0003066X.34.10.906spa
dc.relation.referencesGoodman, K. (1984) Unity in Reading: A psycholinguistic guessing game. En Gollasch (ed.) Language & Literacy. Boston: Routledge and Kegan Paul.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, C. y Salmerón, H., (2012). Estrategias de comprensión lectora. Enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado, 61 (11). p. 183-202spa
dc.relation.referencesHillsdale, N.J. (1980). Lawrence Erlbaum Associates https://doi.org/10.1177%2F014662168100500412spa
dc.relation.referencesHymes, D. H. (1971). Acerca de la competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid:spa
dc.relation.referencesIcfes (2017). Divulgaciones. https://www.icfes.gov.co/web/guest/divulgacionsaber-359-2017spa
dc.relation.referencesIcfes (2018). Marco de referencia preliminar para competencia lectora, https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237489/Marco%20de%20referencia%20preli minar %20para%20competencia%20lectora%20pisa%202018.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, E (2014). Comprensión lectora vs competencia lectora, qué son y qué relación existe entre ellas. Universidad de la Rioja. p.65-74spa
dc.relation.referencesJonassen, D. H. (2000). Computers as Mindtools for Schools: Engaging Critical Thinking. New Jersey: Prentice - Hall.spa
dc.relation.referencesLerner, D. (2003). Leer y escribir en la escuela: lo real lo posible y lo necesario. México. Fondo de cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLópez-Górriz, I. (1992). La investigación-acción como metodología de teorización y formación del profesor desde su práctica.spa
dc.relation.referencesLlera, J. B. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de educación, 332, 55-73.spa
dc.relation.referencesMartín, C. A. N. (2012). Explorando Nuevos Recursos Virtuales con Alumnos de Informática: Aplicaciones educativas a las clases de inglés. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (8), 34-44.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2014), Ley General de Educación. Bogotá. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdspa
dc.relation.referencesMorales, E. G., y Baena, C. F. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos académicos. Zona próxima, (22), 33-55.spa
dc.relation.referencesPasella-Bolaño, M. L., y Polo-Guette, B. E. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de estrategias didácticas mediadas por las TIC (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa).spa
dc.relation.referencesPere-Marqués, G. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Revista DIM. http://peremarques.pangea. org/siyedu.htm.spa
dc.relation.referencesRivilla, A. M., Mata, F. S., González, R. A., Entonado, F. B., y De Vicente-Rodríguez, P. S. (2009). Didáctica general. Pearson Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesSalomon, G. (1993). On the nature of pedagogic computer tools. The case of the writing partner. Computers as cognitive tools (pp. 179-198).spa
dc.relation.referencesSierra Bravo, R. (1998). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. 822 2 CICUCAB/0191 20080723 MTiffany.spa
dc.relation.referencesSolé, I., (2006). Estrategias de Lectura 16a edición. GRAO. Barcelona. p.176.spa
dc.relation.referencesSolé, I., (2011). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (59).spa
dc.relation.referencesSolé, I., (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (59).spa
dc.relation.referencesTrimiño, B., Zayas, Y. (2016). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en clases. EduSol. Universidad de Guantánamo Cuba. 16 (55). p.54-62spa
dc.relation.referencesValencia, P. A., Santander, B., & Jiménez, m. A. V. Influencia de las competencias tic, para la disminución de la deserción escolarspa
dc.relation.referencesVelasco y Mosquera recuperado en http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colab orativo.pdf julio 8 de 2016.spa
dc.relation.referencesVilanova, S., Mateos, M., García, M., (2011). Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en los docentes universitarios de Ciencias. Revista Iberoamericana de Educación Superior. México. II (3). p.53-75.spa
dc.relation.referencesZambrano, D. (2001). Didáctica de las ciencias. Pasto: Universidad Marianaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembComprensión de lectura.spa
dc.subject.lembRendimiento académico.spa
dc.subject.lembEstudiantes.spa
dc.subject.lembCompetencias.spa
dc.subject.lembDidáctica.spa
dc.subject.lembEstrategias.spa
dc.subject.lembTecnología de la información y de la comunicación.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-08896spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/