ACD. Especialización en Derecho Administrativo
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Publicación Sólo datos ¿Qué consecuencias negativas se tienen como resultado de las limitantes del quejoso en el proceso disciplinario? /(2012) Urzola Gómezcasseres, Gabriel José; Stave Salgado, Samantha Zareth; Salgado Polo, Nora Viviana; Mlayes Burchardt, Fuad JoséPublicación Sólo datos ¿Por qué los consorcios y las uniones temporales tienen capacidad para contratar y responder por sus obligaciones careciendo de personalidad jurídica? /(2012) Velilla Aviléz, Dumila de Jesús; Márquez Vergara, Candelaria; Guzmán, JorgePublicación Sólo datos ¿Goza de autonomía la Junta Administradora Local (JAL) de la comuna tres (3) para la administración de los dineros asignados en el presupuesto global del municipio de Sincelejo? /(2012) Correa López, Libardo; Herrera Sierra, Alfredo; Paternina Paternina, HeraldoPublicación Sólo datos Aspectos prácticos del agua como derecho fundamental en la jurisprudencia constitucional /(2012) Arias Merlano, Lorena; Nasser Gaviria, Zamir Elías; Sierra Torrente, Julio; Sierra Torrente, Jesús AníbalPublicación Sólo datos Publicación Sólo datos La descentralización administrativa en el estado social de derecho en Colombia y su exigencia en el ordenamiento juridico "Es imperativo o no llevar a cabo la descentralización consagrada en el Art 1º de la Constitución; el Art 7º de la ley 489/98 está en contra de ese imperativo" /(2012) Sierra Támara, Borys José; Tous Severiche, Yamit Alcides; Castillo Pacheco, Damaso Simón; Prada Atencio, Edgar FernandoPublicación Sólo datos Aplicación y análisis de la matriz DOFA al proceso Nº FOPAE – lic -003 de 2013, por medio del cual se realizó la primera fase del cerramiento perimetral, del parque especial de suelo de protección por riesgos altos de la estancia, como estrategia para la recuperación, control y mitigación de riesgo en la zona /(2015) Herazo Arango, Cesar Augusto; Jaraba Martinez, Jamith German; Pacheco Caro, Ana Karina; Romero Martínez, Zorobel Jesús; Higuita Olaya, Gustavo AdolfoEl Fondo de Prevención y Atención de Emergencias – (FOPAE), en virtud de las normas contenidas en el estatuto general de la administración pública, ley 1474 de 2011, la ley 1150 de 2007, la ley 80 de 1993, el decreto 734 de 2012, transición del decreto 1510 de 2013 y demás normas concordantes, decide dar inicio al proceso contractual No FOPAE-LIC-003 de 2013, por medio del cual se realizó la primera fase del cerramiento perimetral del parque especial de suelo de protección por riegos Altos de la Estancia, como estrategia para la recuperación, control y mitigación de riesgos en la zona, en donde la entidad pretendió disminuir el riesgo de origen natural y humano no intencional y la atención y rehabilitación de las comunidades afectadas por emergencias y desastres en la capital del país, en aras de proteger y evitar la ocupación de habitantes en una zona de alto riesgo de deslizamiento, de la localidad de Ciudad Bolívar. En el análisis logrado, se puede concluir que el proceso contractual se dio a través de la modalidad de licitación pública, con precios unitarios fijos sin formula de reajuste, a monto agotado, en donde es notorio que el proceso terminó sin presentar dificultades en cuanto al monto de la obra y al tiempo de ejecución de la misma, dejando ver en la página de SECOP, que se dio con el lleno de los requisitos legales; tratándose de un contrato de obra que en su realización solo se estaba ejecutando la primera fase, no se podría verificar un impacto social efectivo de la misma, como quiera, que aun hacen falta etapas del proceso por realizar, las cuales se desarrollaran dentro del plan de desarrollo económico, social y de obras públicas para Bogotá D.C; de 2012- 2016. 8 Aplicación Y Análisis De La Matriz DOFA Al Proceso No FOPAE – LIC -003 DE 2013 De acuerdo con lo anterior, realizaremos un análisis aplicando la matriz DOFA, en donde determinaremos aspectos positivos y negativos, de origen interno y externo, en la realización de la obra contratada por el FOPAE; resaltado (D) debilidades, (O) oportunidades (F) fortaleza y (A) amenaza, con el propósito de determinar si está acorde con los aspectos integradores de una “Bogotá Humana”.Publicación Sólo datos Mantenimientos de andenes de la localidad barrios Unidos – Bogotá /(2015) Sierra Pineda, Sandra Del Cristo; Garces Blanco, Jesús DavidEl pilar fundamental del presente contrato de obra pública, se realizara con el objetivo de hacer un artículo científico con la meta de optar el título de Especialista en Derecho Administrativo. Que haya sido establecido en todas sus etapas legales con templadas en la ley.Publicación Sólo datos Principio de planeación del contrato administrativo análisis de la licitación pública no. idu-lp-sgi-007-2010 diseño y construcción de dos estaciones de transmilenio y un puente peatonal /(2015) Cordoba Londoño, Alexander; Cardona Rios, Juan David; Montiel Zarate, Mariela; Tamara Eraso, Irma; Higuita Olaya, Gustavo AdolfoEl proceso de contratación administrativa tiene la obligación de orientarse en principios como transparencia, publicidad, economía, siendo uno de los más importantes el principio de planeación del contrato ya que de él depende que las inversiones realizadas por las diferentes entidades del Estado cumplan los objetivos, metas y acciones de acuerdo a lo visionado. En virtud de lo anterior se propone el estudio del contrato IDU-LP-SGI-007-2010con el fin de analizar si se cumplieron los parámetros legales establecidos para la aplicación de dicho principio y la definición de la necesidad, especificaciones técnicas, condiciones del contrato y soportes económicos estimados.Publicación Sólo datos Análisis del proceso contractual de la Piscina Semiolímpica y obras complementarias en el Polideportivo del sector de la Tablaza del Municipio de La Estrella – Antioquia /(2015) De Armas Iturriago, Cristian Adel; Martínez Hernández, Ana Karina; Pineda Marrugo, Yesid Shair; Higuita Olaya, Gustavo AdolfoEl presente trabajo, se realizara con el objetivo de hacer un artículo científico con la meta de Optar para el título de Especialista en Derecho Administrativo, se tomara como base de Desarrollo un contrato estatal, que haya sido afianzado en todas sus etapas, es decir, esté Finalizado, con el propósito de estudiarlo íntegramente. Pues bien, cumpliendo con las directrices establecidas, el contrato estatal se escogió de la Plataforma electrónica SECOP, el cual se presentó como un contrato de obra pública, que se Realizó mediante la Licitación Publica LP 006 de 2012, y cuyo objeto fue la construcción de una Piscina semiolimpica y obras complementarias en el polideportivo del sector de la Tablaza Municipio de la Estrella – Antioquia. Además del respectivo contrato, la documentación requerida para tal fin, se sustrajo de la Plataforma electrónica SECOP, de donde se observó y se analizó el procedimiento de principio a Fin del respectivo contrato, es decir, desde sus inicios con las publicaciones de la convocatoria y Estudios previos, su ejecución y su terminación o para ser más precisos su liquidación. Visto lo anterior, si bien es cierto que el principal motivo es la realización del artículo científico, No es menos cierto que dicho estudio tuvo como gabela, enriquecer además de los conocimientos Teóricos acerca de uno de los modelos de contratos estatales como es el de obra, afianzar los Conocimientos prácticos, ya que como es sabido en estos cursos se ahonda en profundizaciones Meramente teóricas.Publicación Sólo datos Resurgimiento de la plaza san Nicolás /(2015) Becerra Valeth, José Gregorio.; Martínez Barreto, Jexika.; Monterroza Hernández, Verónica.; Saucedo Guerra, Alonso; Higuita Olaya, Gustavo AdolfoEl Estado colombiano posee una amplia y especifica normatividad en materia contractual; el caso sub examine, tiene por estudio el análisis del contrato estatal ejecutado en el centro histórico de la ciudad de Barranquilla, que tuvo por objeto la recuperación del espacio público y obras arquitectónicas de la plaza de San Nicolás. En el desarrollo del trabajo a presentar, expondremos nuestra veeduría sobre las condiciones en las cuales se ejecutó el contrato de obra a referenciar, es decir, la verificación y el cumplimiento de las etapas procesales que se surtieron, bajo la normatividad vigente de la época.Publicación Sólo datos Obras para el desarrollo integral del Valle del Aburrá : construcción del intercambio vial de la carrera 80 del municipio de Medellin - etapa 2 /(2015) Villamil García, Jaider José; Florez Romero, Ana Milena; Quessep Puentes, Ana Marcela; Vásquez Quiroz, José Gregorio; Herazo Lora, Angélica YuliethEs imperativo reconocer que en la planeación del Estado Colombiano, se contempla la posibilidad de suscribir contratos de obra. El municipio de Medellín trata de manejar por medio de sus delegados administrativos, un ejercicio dinámico y cambiante como la realidad social, cultural, política, económica, ambiental y físico-espacial sobre la cual se piensa intervenir. Al formular el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano (PIDM) Metrópoli 2008-2020 se ha materializado el reconocimiento de los logros y hallazgos de la gestión a lo largo de la ejecución del Proyecto Metrópoli 2008-2020, y busca potenciar bajo los principios de Desarrollo con equidad, Pluralidad y Sostenibilidad, la ‘carta de navegación’ para la subregión y el territorio en los próximos años, en los que proponen alcanzar la visión de: Una región articulada, con oportunidades de desarrollo sostenible para todos sus habitantes, altos niveles de calidad de vida, con una ciudadanía responsable y participativa manejando estrategias o proyectos estratégicos metropolitanos, de tal manera que configuran una estructura en la cual el logro de metas, en el horizonte de planificación, es integral y sinérgico.Publicación Sólo datos Análisis del proceso contractual del contrato 028- de 2007 / Rina Maria De la Rosa Rivera, Yonny Rafael González Díaz, Nelson Daniel Pastrana Bustamante y Rafael Andrés Vargas Ruíz ; director Gustavo Adolfo Higuita Olaya.(2015) De la Rosa Rivera, Rina María; González Díaz, Yonny Rafael; Pastrana Bustamante, Nelson Daniel; Vargas Ruíz, Rafael Andrés; Higuita Olaya, Gustavo AdolfoEl propósito de este trabajo está encaminado a realizar un análisis sobre la licitación pública donde se enfocaría más que todo como un proceso participativo, por el cual se busca adquirir mejores condiciones de compra, convenientes para un determinado proyecto u obra. Se da un concurso entre contratistas, para otorgar la adquisición o contratación de un bien o servicio requerido por una organización. En este proceso formal las partes contratantes invitan a los interesados a que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones, formulen propuestas de las cuales se seleccionará y aceptará (adjudicación) la más conveniente, con lo cual quedará perfeccionado el contrato. Durante el proceso licitatorio se siguen determinados requisitos legales que hacen validez del acto y estos requisitos legales tienden a asegurar la mayor transparencia, legalidad y legitimidad del mismo, asegurando la más libre concurrencia y la igualdad entre los oferentes; pero, el objetivo principal de este trabajo es estudiar o analizar y realizar una crítica a los trámites correspondientes expuestos en el contrato por licitación pública de mayor cuantía No. 028 de 2007, cuyo objeto es: Construcción de un edificio de cinco (5) pisos de cuatro (4) apartamentos por piso, para un total de veinte (20) apartamentos, en la cuarta brigada de Medellín.Publicación Sólo datos Extensión y unificación jurisprudencial del Consejo de Estado /(2015) Payares Tapia, Carlos Iván; Pulgar Granados, Gustavo Adolfo; Sierra Martelo, Luz Elena; Vergara Buelvas, José Luis; Merlano Baleta,Yahani; Cuenca, RonaldEl recurso extraordinario de unificación de la jurisprudencia y la extensión de la jurisprudencia, son dos figuras que incorporo la Ley 1437 de 2011, con el objeto de dar una correcta aplicación al precedente judicial en materia contenciosa administrativa y de este modo avanzar en los procedimientos en la administración de justicia y en el mismo desenvolvimiento de la administración pública, en aras de salvaguardar los derechos de los administrados con fundamento en los principios constitucionales y legales del debido proceso, legalidad, buena fe, economía procesal y eficacia.Publicación Sólo datos El exceso de formalismo en las licitaciones públicas en Colombia /(2015) Pombo Hernández, Edith; Buelvas Vergara, Edgar; Vanegas García, Estefany; Velilla Ordosgoitia, Pedro; Higuita Olaya, Gustavo AdolfoEl presente estudio, es producto de una investigación dirigida a comprender como el exceso de formalismo en una licitación pública es fuentes de errores que violan el derecho. El exceso de formalismo en las licitaciones constituye una clara violación a la normatividad vigente. Pero antes de llegar a ese hito crucial describiremos el arduo y dispendioso proceso contractual que detalla los comportamientos de las variables en el proceso de selección de contratistas en una licitación pública, recurriendo a fuentes de información, las cuales están constituidas por: Leyes, libros, revistas, periódicos, documentos y páginas Web, además de información publicada en la página del Secop. Con base en este marco general, se plantea el proceso de selección y adjudicación de los contratos en una licitación pública que vamos a tomar como referencia y van a ser objeto de análisis para dar a conocer un panorama jurídico y hermenéutico.Publicación Sólo datos Estudio de caso de un contrato civil de obra pública /(2015) López Sabalza, Luis Carlos; Balseiro Curi, Carlos Mauro; Tapia Chamorro, Gustavo Alfonso; Vergara Arboleda, John Emir; Higuita Olaya, Gustavo AdolfoEl presente artículo trata del análisis del proceso precontractual, contractual y postcontractual llevado a cabo mediante licitación pública por el Fondo de Prevención y Atención de Emergen-cias del Distrito Capital de Bogotá en el contrato de obra pública No 650 de 2013, , sobre el cual se realizó un resumen del proceso precontractual, el marco legal aplicable encada una de las etapas del contrato, un análisis crítico de la modalidad de contratación, de la calificación de las propuestas, de la determinación del anticipo y determinación de la Capacidad Residual de Con-tratación, así como también se realizó un análisis de los principales ítems del contrato como por ejemplo la adición y prórroga del contrato.Publicación Sólo datos Análisis contrato de obra Nº 644 del 2013 /(2015) Bula Velilla, Paola Andrea.; Castilla Ruiz, Katherine Paola; Cuello Cruz, Claudia Cristina; Soto Carrascal, Tany Luz.; Higuita Olaya, Gustavo AdolfoEn el artículo de revista en primera medida presenta el contrato de obra que se llevó acabo en el Edificio del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER de la ciudad de Bogotá en el año de 2013, consistente en la adecuación de sus pisos cuarto y quinto. A través del análisis que se realizó a cada una de las etapas contractuales que lo conforman se llegó a la conclusión que las partes terminaron a satisfacción el contrato, toda vez que no hubo inconvenientes para su realización, y se cumplió el cometido de INCODER y que el mismo estuvo regido de conformidad con los preceptos legales que lo regulan. En cuanto al impacto social que tuvo la obra, se logró hacer del edificio más resistente en caso de alguna emergencia sísmica, buscando a su vez la protección de los trabajadores y de los usuarios, e indirectamente se convirtió en aporte arquitectónico para la ciudad de Bogotá. Palabras Clave: Contrato de obra, Licitación Pública, Etapas Contractuales, adecuación edificio.Publicación Sólo datos Riesgos y falencias del proceso de la contratación pública en Colombia /(2015) Paternina Caldera, Leo Angel; Montes Diaz, Omar Andres; Otero Rivera, María Victoria; Garzón Valverde, Luz Estela; Higuita Olaya, Gustavo AdolfoEn este artículo se presentan los antecedentes y las características principales de una Contratación Estatal, y su posterior análisis crítico, que se concibe como el principal mecanismo para proveer los bienes y servicios requeridos para el desarrollo económico y social sostenible de una nación. Por tanto, la administración pública exige de funcionarios que se caractericen por su capacidad de análisis, su aptitud para introducir racionalidad en el proceso decisorio, por su destreza en el planteamiento de objetivos, en la configuración de estrategias y en la habilidad para establecer adecuadas relaciones interpersonales, ya que, comprometido con la implementación de las políticas públicas, su propósito esencial debe centrarse en el de la correcta satisfacción de las necesidades fundamentales de la sociedad. De igual forma se repasan los principales normatividades, conceptos, vigentes que le resulta aplicables. Para finalizar, se presentan algunas reflexiones sobre la credibilidad de este tipo de Modalidad de Contratación EstatalPublicación Sólo datos Contrato de obra y la licitación pública /(2015) Álvarez Soto, Richard; Betín Díaz, Liris; Castellanos Martínez, Eliana; Pacheco Álvarez, MauricioEl presente estudio se encarga en dar a conocer cuál es la funcionalidad de la contratación pública en Colombia, fundamentado en el proceso de Licitación Pública a partir del proceso licitatorio número 02-2013 el cual tuvo como objetivo fundamental ejecutar un contrato de obra pública mediante el sistema de precios no reajustables para la construcción, repotenciación, adecuación y remodelación del Bloque 09 de la Sede Central del Instituto Tecnológico de Antioquia, de acuerdo con las especificaciones técnicas, diseños, pliego de condiciones y finalmente la propuesta del contratista.Publicación Sólo datos Análisis de licitación pública no. 84- Diing/2007- contrato 761de 2007 Diing /(2015) Urzola Torres, Yemis; Ortega Díaz, Luis Guillermo; Rodríguez López, Samuel David; Mier Martínez, Robert del Cristo; García Porto, Carmen; Higuita Olaya, Gustavo Adolfo.El contrato estatal de obra encuentra su basamento legal en el artículo 32 numeral 1 de la ley 80 de 1993 y se encuentra definido en los siguientes términos: “Son contratos de obra los que celebren las entidades estatales para la construcción, mantenimiento, instalación y, en general, para la realización de cualquier otro trabajo material sobre bienes inmuebles, cualquiera que sea la modalidad de ejecución y pago”. De la anterior definición podemos extraer sus principales características y enmarcarlo en la clasificación de nominado, típico, bilateral, de tracto sucesivo y solemne. El contrato estatal de obra que en el presente artículo se pretende analizar bajo una observación critica, concienzuda y razonada, fue adjudicado bajo la modalidad de la licitación pública por lo que resulta menester realizar una definición suscita de lo que es la licitación pública en nuestro ordenamiento jurídico y de las definiciones que a nivel legal, doctrinal y jurisprudencial, en este sentido el parágrafo del artículo 30 de la ley 80 de 1993 establece “Para los efectos de la presente ley se entiende por licitación pública el procedimiento mediante el cual la entidad estatal formula públicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y seleccione entre ellas la más favorable”; Así mismo el Honorable Consejo de Estado Colombiano en diferentes líneas jurisprudenciales ha coincidido en definir la licitación pública como un procedimiento de formación del contrato, que tiene por objeto la selección del sujeto que ofrece las condiciones más ventajosas para los fines de interés público, que se persiguen con la contratación estatal, según Enrique Sayagués Laso. Por su parte, Marienhoff precisa que la razón de ser de la licitación pública debe analizarse desde dos aspectos: con relación al Estado y con relación a los administrados. En cuanto al primero, explica, "la ‘ratio iuris’ no es otra que conseguir que el contrato se realice de modo tal que la Administración Pública tenga las mayores posibilidades de acierto en la operación, en lo que respecta, 4 Análisis De Licitación Publica No. 84- DIING/2007 por un lado, al ‘cumplimiento’ del contrato (calidad de la prestación, ya se trate de entrega de cosas o de la realización de servicios o trabajos; ejecución del contrato en el tiempo estipulado; etc.), y por otro lado, lograr todo eso en las mejores condiciones económicas." Y en relación con los administrados afirma: "con el procedimiento de la licitación también se busca una garantía para los particulares o administrados honestos que desean contratar con el Estado”.1 Las anteriores precisiones conceptuales tienen como fin académico único, ilustrar a los lectores de este artículo acerca de los conceptos referentes al contrato de obra y la modalidad de licitación pública, para con posterioridad demostrar tal y como se pretende las dificultades y vicisitudes que en la práctica genera la aplicación de estos conceptos y en especial para el caso que nos ocupa analizar.