ACD. Especialización en Derecho Administrativo

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    La protección del espacio público ante la ocupación irregular por parte de vendedores estacionarios en Sincelejo - Sucre/
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2025) Blanco De la Rosa, Diana Melissa; Manjarrez Mendoza, Mirleidys.; Smith Gamboa, Stephania.; Romero Gutiérrez, Gunkell.
    El espacio público en la actualidad ha sido dotado de gran importancia, por todo lo que permite que se desarrolle en sí mismo, toda vez, que este se ve como un elemento esencial para la democracia, para garantizar la libertad de locomoción, entre otros derechos propios de las colectividades. Ante esa importancia, se han diseñado mecanismos de protección, que se hacen efectivos o se deben colocar en funcionamiento cuando se presente alteración o algún tipo de trastorno en el espacio público. Hoy hay un problema de invasión del espacio público que desde cualquier punto de vista exige su protección inmediata, como es el caso de la invasión del mismo por parte de los vendedores estacionarios. Teniendo en cuenta lo anterior en el marco de este trabajo lo que se pretende es poder establecer como se encuentra actualmente la tensión que surge entre la protección del espacio público y la garantía del derecho al trabajo de los vendedores estacionarios. Metodológicamente se adoptó un paradigma interpretativo, de diseño cualitativo y se acudió a una revisión teórica, en una muestra de 20 artículos, los cuales se obtuvieron de bases de datos como Google Académico y se revisaron además normas jurídicas como la Constitución política de 1991, Ley 9 de 1989, las cuales fueron tomadas de la página de la secretaria del senado de la república. Para la selección de la información se tuvo en cuenta su valor teórico, y que guardaran coherencia con las normas jurídicas vigentes que regulan el tema bajo estudio. Como resultado se obtuvo que actualmente el espacio público es concebido como un derecho colectivo, frente al cual se han diseñados mecanismo administrativos y judiciales para lograr su protección y que ante su invasión por parte de los vendedores estacionarios permanece el deber legal de recuperarlo, pero se deben adoptar medidas que no conculquen los derechos de esos vendedores. En conclusión, se tiene que el espacio público cuenta con amplio respaldo legal y constitucional. El trabajo.
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    Excepciones al principio de inembargabilidad de los recursos públicos derivados del Sistema general de Participación desde la posición de la Corte Constitucional en Colombia desde el año 2022-2024/
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2025) Sequea Ortega, Laureano.; Luna Manjarrez, Yesenia Esther.; Zuluaga López, Jennifer Marcela.; Tovar Badel, Brayan Dario.
    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 63 de la Constitución Política de 1991, se reconoce la imprescriptibilidad de ciertos bienes y rentas de las entidades públicas, lo cual tiene como finalidad proteger los recursos del Estado y garantizar el cumplimiento de los deberes estatales. Sobre el particular, se discuten diversas disposiciones que regulan la inembargabilidad de los recursos de las entidades públicas, principalmente por su origen y naturaleza; además de satisfacer los requisitos esenciales para preservar el derecho a la dignidad humana. La determinación de los recursos inembargables se hace expresamente en la ley, y entre ellos se encuentran los recursos del Sistema General de Participaciones. Teniendo en cuenta lo anterior en el presente trabajo, se pretendió establecer las excepciones constitucionales aplicables, a los recursos inembargables para el Sistema General de Participaciones, razón por la cual, se logró establecer que si es viable la aplicación de embargos en aquellos recursos que ostentan la calidad de inembargables, siempre y cuando se trate de créditos laborales, títulos expedidos por el estado, así como cuando se trate de decisiones judiciales y por último que exista una relación directa entre el crédito reclamado y la finalidad para la cual fueron constituidos inicialmente dichos recursos. Para el desarrollo de este objetivo se realizó un análisis de las normas legales que regulan la protección de los recursos públicos en nuestro ordenamiento colombiano. Del mismo modo, se pudo comprobar la posición del Tribunal Constitucional con la no adscripción de estos recursos. El trabajo.
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    Viabilidad del mecanismo constitucional de la acción de tutela contra providencias judiciales como herramienta de protección al debido proceso/
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2025) Muñoz Villareal, Jesús Rafael.; Castilla Vásquez, Ronald.; Rambao Hernández, Jaime Rodrigo
    La acción de tutela hace parte de uno los mecanismos de protección que contempla el régimen jurídico colombiano, este permite que las personas defiendan sus derechos fundamentales ante cualquier vulneración o amenaza de derechos fundamentales, sin interesar quien sea el infractor. Uno de estos derechos que se pueden tutelar es el debido proceso, el cual tiene mucha relevancia en las actuaciones judiciales y administrativas. En ocasiones, los jueces de la república al momento de emitir un fallo pueden afectar derechos fundamentales de las personas, entre ellos, el debido proceso por distintas razones. Por medio de este articulo investigativo se quiso conocer como era la viabilidad y aplicación de la acción de tutela para la protección del debido proceso ante providencias judiciales. Para ello, se implementó una indagación jurídica, basada en un enfoque dogmático y cualitativo en donde se estudiaron material de segunda mano en atención al análisis documental. Fueron tres los objetivos que aquí se desarrollaron; el primero de ello se centra en el estudio del derecho al debido proceso según el marco normativo colombiano; el segundo objetivo a su vez estudia a la acción de tutela como mecanismo de protección; y el tercer objetivo expone sentencias jurisprudenciales de la sala plena de la Corte Constitucional en donde se han establecido criterios de aplicación en casos donde se traten acciones de tutela en contra de providencias judiciales. Con ello se logró concluir que la acción de tutela contra providencia judicial aplica en los casos donde se evidencie una vía de hecho, y que, además, esta procedía cuando no se pretendiera revivir actuaciones procesales y que además se hubiesen agotado los recursos ordinarios y extraordinarios que la ley designa, como lo son el recurso de apelación y reposición. El trabajo.
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    Aplicación del principio de celeridad procesal en procesos de reparación directa en los juzgados administrativos del circuito de la cuidad de Sincelejo - Sucre desde el año 2020 hasta el año 2024 /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2025) Angulo Serpa, José Luis.; Carrascal Lázaro, Eric Manuel.; Vergara Vergara, Norvey de Jesús.; Ortega Fernández, Mirna.
    Dicho trabajo investigativo trató mayormente en poder cuestionar si se aplicó o no el principio de celeridad dentro de los procesos de reparación directa, al desarrollar la temática se dio entender que la celeridad jurídica es el cumplimiento efectivo y rápido de las funciones y fines estatales consagrados en la constitución, la ley, los decretos, etc. Lo anterior conlleva a que la función pública estatal sea desarrollada por instituciones y organismos preparados para poder cumplir con sus obligaciones; se observa que existe problemas como la ineficacia, la violación al acceso a la administración de justicia y la congestión judicial; de lo anterior surgió la siguiente pregunta: ¿Qué tanto ha incidido el principio de celeridad procesal en los procesos administrativos de reparación directa en los juzgados administrativos del circuito de la cuidad de Sincelejo - sucre desde el año 2020 hasta el año 2024? Esta se respondió negativamente por los problemas expuestos en el desarrollo de la temática propuesta; de lo anterior se identificaron los siguientes objetivos: Conceptualizar lo concerniente al principio de celeridad procesal, Identificar los alcances legales y jurisprudenciales del principio de celeridad procesal y Establecer que tanto ha influido el principio de celeridad procesal en el desarrollo de procesos de reparación directa; la metodología fue: enfoques interpretativos, con rasgos jurídicos, de punto cualitativo; las fuentes primarias fueron: libros investigativos, leyes, acuerdos, etc. sus fuentes secundarias son: blogs, páginas web, y algunas investigaciones surgidas de posiciones judiciales sentadas; se concluye diciendo que existe esperanza en poder reestructurar la justicia. El trabajo.
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    Eficacia de la acción de tutela como mecanismo efectivo para la protección de los derechos fundamentales en el Juzgado Promiscuo Municipal de Tuchín (Córdoba) en los años 2022 – 2023 /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2025) Urango Almanza, Fanny María.; Atencio Clemente, Yesenia Luz.; Sierra Ríos, María Mónica.; Rambao Hernández, Jaime Rodrigo.
    Al estudiar la eficacia de la acción de tutela como mecanismo efectivo para la protección de los derechos fundamentales en el Juzgado Promiscuo Municipal de Tuchín (Córdoba) en los años 2022 – 2023; debe recordarse en primer lugar que gracias a la Constitución de 1991 en Colombia existe un mecanismo efectivo que permite a las personas instaurar ante cualquier autoridad judicial la Acción Constitucional de Tutela, como respuesta inmediata a la protección o lesión de sus derechos, tal como se encuentra desarrollado por el articulo 86 Ibídem, y reglamentado por el Decreto 2591 de 1991 y demás disposiciones impartidas por la Corte Constitucional. Con esta investigación lo que se pretende es analizar qué tan efectivo es este mecanismo en el Municipio de Tuchín, Córdoba, y que derechos son invocados por el particular, lo cual no solo permitiría tener una conceptualización de la acción de tutela y su desarrollo legal; si no que además permitirá al lector saber qué derechos son violentados por las autoridades públicas o particulares que cumplen funciones públicas dentro de dicho Municipio; conllevando de igual manera a que se cree un nivel de conciencia ante la las entidades públicas y ciudadanía en general sobre la importancia del respeto de derechos, ya que este ha sido el único medio para llegar a lo razonable y justo dentro de nuestra sociedad. El trabajo.
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    Aplicación del principio de transparencia como mecanismo de control en la contratación estatal en Colombia, en la jurisprudencia del Consejo de Estado entre los años 2017 a 2019 /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Corena Urueta, Tatiana Marcela.; Valdelamar Montes, Jorge Armando.
    El objetivo del presente trabajo consistió en analizar la importancia del principio de transparencia como mecanismo de control en los procesos de contratación estatal en Colombia teniendo en cuenta su aplicabilidad en la jurisprudencia del Consejo de Estado entre los años 2017 y 2019. Para su desarrollo se utilizaron los siguientes objetivos específicos: en primer lugar, realizar un abordaje teórico del principio de transparencia en la doctrina, segundo relacionar la regulación normativa del principio de transparencia en la Contratación Estatal en Colombia y finalmente, estudiar la jurisprudencia del Consejo de Estado sobre el principio de transparencia en la contratación estatal. Lo anterior, partiendo desde una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, donde se realizó un análisis documental de fuentes como normas jurídicas relacionadas, jurisprudencia, doctrina nacional, internacional y de derecho comparado. Como resultado del mismo, se evidencian los desafíos de aplicación del principio en la administración pública y al final se plantean las posibles soluciones a dichos retos. El trabajo.
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    Relación Especial de Sujeción Disciplinaria en el Interior del Concejo Municipal de Sincelejo /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Arrieta Montes, Mario Luis.; Romero Gutiérrez, Gunkell.
    Se desarrolla un trabajo de grado con el objetivo de identificar las reglas especiales de sujeción de sujeción disciplinarias en interior del Concejo Municipal de Sincelejo, Sucre, Región Caribe de Colombia, entendidas estas como el vínculo estrecho que existe entre el Estado y una persona, que difieren del vínculo general de sujeción que se establece con la población. El proceso metodológico de la presente iniciativa se compone de una investigación cualitativa, que se complementa con un enfoque socio/jurídico y un diseño explicativo, de la población hacen parte los miembros del Concejo Municipal de Sincelejo, Sucre y para la recolección de la información se desarrolla una revisión documental o bibliográfica. Los resultados preliminares dan cuenta de que el concepto de relaciones especiales de sujeción hace referencia a las responsabilidades de los trabajadores públicos y el desempeño de sus deberes y funciones, que se considera en su acción y omisión o extralimitación; la conclusión principal hace referencia al artículo 6 de la Constitución del 91, el cual dispone que un particular es responsable ante una autoridad por la violación la Carta y la ley, el funcionario público lo es por las mismas causas y por omisiones o extralimitaciones en sus deberes. El trabajo.
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    El silencio administrativo como vulneración del derecho fundamental de petición en Colombia /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Mendoza Fernández, Carmelo Andrés.; Medina Chávez, César Andrés.; Acosta Rivero, Yeisson David.; Rambao Hernández, Jaime.
    El propósito en este trabajo de investigación; fue determinar el mecanismo del silencio administrativo como vulneración del derecho fundamental de petición en Colombia, que tuvo como fin poder determinar el instrumento del silencio administrativo como vulneración del derecho fundamental de petición en Colombia. Ahora bien, el silencio administrativo es un acto ficto cuya circunstancia tiene como fin legitimar al accionante para que judicialmente pueda acceder al aparato judicial, producto de la inexistencia de una respuesta por parte de la administración pública o privada que conlleve a la vulneración del derecho fundamental de petición. Entonces, el silencio administrativo y la acción de tutela frente a la vulneración del derecho fundamental de petición, que por medio de este instrumento jurídico como es la acción de tutela obliga a un cumplimiento inmediato, a la administración pública o privada, impregnando de esta manera la defensa y protección del peticionario. Es por ello, que este artículo analiza cómo el silencio administrativo vulnera el derecho fundamental de petición y las implicaciones que tiene para la protección de otros derechos fundamentales en Colombia. El trabajo.
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    Titulación de predios adjudicables administrativamente y la vulneración al derecho a la vivienda digna en el municipio de San Marcos - Sucre /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Jorge Padilla, Indira Marcela.; Villegas Padilla, Jorge Mario.; Lorduy Viloria, Jorge Eliecer.
    La vivienda digna no solo representa un espacio físico, sino también un componente esencial para el desarrollo humano, la estabilidad emocional y la cohesión social. Por ello, la presente investigación proporciona información pertinente acerca del estado de la titulación de predios adjudicables administrativamente y la vulneración del derecho a una vivienda digna en el municipio de San Marcos, Sucre. Este estudio se enmarca como una investigación teórica explicativa de naturaleza cualitativa, con un diseño no experimental fundamentado en la inferencia deductiva. Su objetivo principal radica en recopilar material relativo al tema, seleccionarlo, depurarlo y focalizarlo exclusivamente en relación con la problemática abordada. Esta propuesta resulta relevante porque elementos significativos para la aplicación de recomendaciones jurídicoadministrativas adecuadas destinadas al saneamiento de la propiedad privada. De esta manera, contribuye a la resolución de un problema social y a la garantía del derecho a una vivienda digna. Además, la investigación se propone describir detalladamente la problemática asociada a la propiedad privada en el municipio de San Marcos, ubicado en la categoría sexta de municipios. Este enfoque permite una comprensión más profunda y específica de los desafíos existentes, facilitando la formulación de soluciones ajustadas a la realidad local. El trabajo.
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    Derecho electoral : fronteras disciplinarias /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) González Ibarra, Katherine; Romero Gutiérrez, Gunkell
    La doble militancia es una de las causales de anulación de los actos de elección y dado que el caso de nulidad electoral del alcalde electo del Municipio de Sincelejo Andrés Gómez Martínez es uno de gran relevancia ya que el Consejo de Estado como una de las altas cortes nacionales decidió dar una nueva interpretación a la prohibición en la modalidad de dar apoyo por doble militancia, adoptando un hermano de esa modalidad, es decir “recibir apoyo”; por lo anterior, se desarrolló un trabajo de investigación jurídica y cualitativa en la cual se abordó el tema de las nulidades electorales, se analizaron casos similares, se compararon pronunciamientos de los despachos judiciales y se cerró con el planteamiento de nuevas ideas de sanciones más coherentes o acertadas en casos de nulidad electoral, vigilar o auditar los fallos de las cortes, que no sean parcializados al guiño político y garantizarle al pueblo un verdadero derecho político de elegir y ser elegido sin daños colaterales. El trabajo.
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    Protección y reconocimiento de los derechos humanos de las víctimas del conflicto : Caso : Masacre de Chengue (Ovejas - Sucre) /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Canchila Pérez, Diego Armando; Macareno Mendoza, Gloria Tatiana; Villamil García, Yadines del Carmen; Márquez Cárdenas, Sandra
    El reconocimiento de los derechos humanos en Colombia como en el resto del mundo ha sido una lucha constante por mucho tiempo lo cual ha llevado a los Estados, a que mediante sus autoridades u organismos busquen implementar mecanismos o acciones para que surtan y se cumplan de manera real y efectiva los derechos de los ciudadanos y de aquellos que por mucho tiempo han sido vulnerados o violentados por circunstancias o situaciones de desplazamiento, trasgresiones a los derechos a la vida, la salud, al trabajo, y demás conexos a estos que de manera directa vulneren a las personas. De este modo, encontramos que esta investigación es pertinente debido a las incontables trasgresiones y vulneraciones que han sufrido las personas en el marco del conflicto armado colombiano, caso que nos ocupa el ocurrido en Chengue (Ovejas – Sucre). Ataques militares de grupos armados al margen de la ley provoca acciones que violan los derechos humanos a altos costos de capital como: (robos, masacres, amenazas, desapariciones, traslados forzados, daño ambiental, daño al sistema educativo, nivel entre otras cosas, organización social y asistencia social).Partiendo de lo antes expuesto, se describirá en primera medida se establecerá el marco constitucional, legal, y jurisprudencial de los derechos humanos en el conflicto armado en Colombia, la problemática del conflicto armado en el departamento de Sucre, finalmente analizaremos el reconocimiento y la efectividad de las medidas, estrategias o acciones que ha tomado el gobierno para resarcir los daños ocasionados a las víctimas de la masacre de Chengue por grupos al margen de la ley. El trabajo.
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    Apelación auto - inepta demanda e indebida conformación del contradictorio : Tema : Exigibilidad del requisito de procedibilidad de la conciliación extrajudicial /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Salgado Hernández, José Carlos; Díaz Fernández, Dairo David
    La conciliación para acudir a la sede jurisdiccional es un requisito procesal solo cuando si el sunto requiere mediación, ante lo cual se define por el Consejo de Estado como esos derechos que pueden ser negociables que por su misma naturaleza son ciertos y discutibles y ha dispuesto que para cada situación en específico se analice el origen de los derechos discutidos y la alternativa de que sean conciliados. La finalidad de este trabajo es realizar un análisis jurisprudencial, con el objetivo de exponer las razones por las cuales la conciliación pre-judicial no es un requisito de procedibilidad, cuando nos vemos enfrentados a un proceso, donde la naturaleza es una reliquidación pensional. Este estudio permite abordar el tema en mención, dada las circunstancias técnicas, jurídicas y porcentuales en las cuales esta misma figura se ha utilizado para tratar de mediar y llevar una amigable composición; pero un porcentaje significativo no llegaron a ningún acuerdo. El trabajo.
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    El concepto de gobernanza ambiental en Colombia en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Figueroa Amador, Julio Cesar; Ortega Fernández, Mirna Cristina
    En la actualidad la Agenda 2030 ha sido una política internacional que ha dirigido a los distintos gobiernos para el trabajo mancomunado en favor del medioambiente a través de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin embargo, los problemas ambientales como la contaminación, el cambio climático, la deforestación, entre otras no menguan y llevan al surgimiento o consolidación de estrategias para combatir dichas problemáticas. Por lo anterior, en este trabajo se planteó dar respuesta al interrogante sobre ¿cómo se ha construido el concepto de gobernanza ambiental en Colombia en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?, para ello se desplegó una investigación jurídica y documental en la que por medio de técnicas de investigación cualitativa se aplicó el método inductivo logrando rastrear el concepto de gobernanza ambiental en la literatura especializada mediante la búsqueda en bases de datos y repositorios universitarios; se revisaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el medioambiente al profundizar en las páginas web de los organismos internacionales y otras fuentes digitales de información; y se explicó la gestión de asuntos ambientales en Colombia gracias a una búsqueda de información en la red y los informes de gestión pública ambiental. Por último, se concluyó que la gobernanza ambiental es una herramienta imprescindible en las sociedades actuales por entenderse como una expresión de democracia a través de la participación política de las comunidades, entes privados y el Estado en el diseño de las políticas públicas, estrategias, planes y demás acciones que busquen resolver los conflictos ambientales. El trabajo.
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    Efectividad de la Acción de tutela y el debido proceso /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Amell Menco, María Auxiliadora; Canchila Guevara, Cindy Lorena; Romero Gutiérrez, Gunkell
    La acción de tutela como mecanismo para salvaguardar y proteger los derechos fundamentales que se vean perseguidos o vulnerados. En nuestro país se ha convertido en la base fundamental para poder recuperar en gran medida todos esos derechos a que por ley tenemos derecho de manera individual y que ha sido obstaculizados para lograr que de manera eficiente se brinden las garantías constitucionales, y es cuando entramos a revisar ese momento en que se interpone la acción y la administración de justicia entra a jugar un papel importante, porque en cabeza de ese administrador de justicia y juez constitucional en que se convierte debe velar por el cumplimiento de cada una de las etapas de esta acción para el logro efectivo del cumplimiento de quien ha incurrido en la violación de un derecho fundamental, por ello en este artículo abordamos la temática de la efectivada que pueda tener la acción de tutela y el cumplimento del debido proceso al interior del procedimiento mismo que denota esta acción. El trabajo.
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    Origen y evolución del derecho procesal administrativo en Colombia /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Miranda Rodríguez, Yerlis Johana; Martínez Gutiérrez, Janner Jefferson; Quintana Ruiz, Luis Roberto; Romero Gutiérrez, Gunkell
    El Derecho Administrativo es un asunto apasionante para quienes tienen interés en cómo, por la vía normativa, se busca, entre otras cosas, regular el ejercicio de los poderes del Estado, promover objetivos públicos y proteger los intereses individuales. Uno de los principales canales de expresión del Derecho Administrativo es el procedimiento administrativo. Esta normativa, que ha adquirido una importancia relevante en el desarrollo de la vida de los individuos con respecto al Estado (Aberastury & Blanquee, 2011, p. 11) y cuyo concepto es cada vez más importante en el derecho público moderno (Della Cananea, 2016, p. 17), determina los mecanismos de formación de la voluntad de la Administración y pretende sistematizar la complejidad de la actividad desarrollada por esta. Por esta razón, al hablar del origen del Derecho Administrativo en Colombia nacen muchas teorías que conllevan a pensar que dicho origen se dio influenciado por corrientes españolas y otras influencias, quizás las más acertadas. Los principios fundamentales del proceso administrativo en Colombia son el debido proceso. Ahora bien, se comprenden algunas dimensiones de estos conceptos en el proceso jurídico y administrativo en Colombia, dejando un análisis significativo. Y, plasmando que sus principales conclusiones apuntan en el sentido de que, para las jurisdicciones analizadas, el debido proceso administrativo es, al margen de algunas coincidencias importantes, un estándar legal variable, pero que, en una perspectiva más amplia, muestra importantes indicios que permitirían clasificarlo como un principio global del derecho. El trabajo.
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    Proyección edilicia en gobiernos locales, sesgos políticos en democracias frágiles. Un estudio de caso en Cartagena, Bolívar, Colombia /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Acosta Gómez, José Gregorio; Amante Benítez, Jenyfer; Narváez Mercado, Berónica
    Los espacios democráticos en Colombia surgen bajo el criterio de la descentralización y la participación ciudadana, tienen por finalidad legitimar las instituciones y aumentar la efectividad de la actuación gubernamental. Bajo estos supuestos se crean las Juntas Administradoras Locales (JAL), corporaciones de gobierno local que atienden las necesidades comunitarias con una participación abierta de la ciudadanía. Los retos que estas enfrentan oscilan entre la construcción teórica, hasta la ejecución de sistemas políticos que superen los obstáculos sociales: Inoperancia de las administraciones para instituirlas, falta de financiamiento y el abstencionismo electoral, impiden el alcance de sus metas. Todo lo anterior se analiza desde el estudio sobre las dinámicas políticas de Cartagena, reconocida por su desigualdad social, inestabilidad política y desinterés ciudadano por los procesos democráticos, a través de una investigación socio jurídica, con un enfoque cualitativo, con el uso de fuentes primarias y secundarias, que permitieron concluir que el empoderamiento de la población parte del reconocimiento del problema, causas y posibles consecuencias, sentando bases para la superación de las dificultades señaladas. El trabajo.
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    Análisis del mínimo vital y el salario mínimo legal vigente de cara a la función administrativa del estado /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Cáceres de la Ossa, María Teresa; Guerrero Pineda, María Camila; Lastra Mejía, Julio Cesar; Salcedo Barreto, Yonatan
    El presente trabajo investigativo está orientado a la realización de un análisis jurídico del rango de protección que la constitución le ha otorgado al derecho al mínimo vital de las personas que trabajan en la administración pública vinculadas a través de una relación laboral ya sea por contrato de trabajo o nombramiento desarrollando la función pública del estado, para ello resulta necesario describir el concepto del mínimo vital desde la doctrina y la jurisprudencia, realizando una línea jurisprudencial donde se logra establecer el esquema que ha sostenido el régimen decisional en lo que respecta a la salvaguarda de dicho derecho fundamental, así mismo se encuadra este derecho de cara al cumplimiento de los principios y formas de la función administrativa en el marco jurídico Colombiano. Por lo que en el presente análisis jurisprudencial se indagará las distintas etapas de este derecho mediante el estudio de los últimos cinco años del concepto que ha adoptado la Corte con relación al mínimo vital para que hoy en día este sea considerado un derecho fundamental autónomo, aunque actualmente existe un reconocimiento por la mencionada Corporación a este derecho fundamental, en el ámbito de aplicación existen demasiadas falencias para su correcta ejecución. En cuanto a la metodología de este trabajo investigativo es de tipo jurídico, puesto que se describe una situación fenomenológica jurídica que permite un conocimiento actual sobre el reconocimiento otorgado al mínimo vital como fundamental. En lo que respecta a las fuentes y técnica utilizada debemos resaltar que las primeras fueron las llamadas secundarias o de segundo grado, debido al estudio de doctrina, jurisprudencia e investigaciones anteriores a esta. Sobre la técnica utilizada, se hizo a través de una observación y posterior análisis bibliográfico de las fuentes mencionadas anteriormente. El trabajo.
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    Los límites que tiene el Estado Colombiano para la aplicación de la caducidad en los contratos de obra pública cuando el contratista incumpla /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Luna Hernández, Jeraldine; Romero Pérez, Grey Milena; Mendoza Humánez, Mónica Marcela
    La caducidad es una prerrogativa reconocida a las entidades del Estado, mediante la cual le es posible dar por terminado un contrato, mediante un acto administrativo, que debe estar fundamentando en un incumplimiento, sin embargo, se ha podido observar que los titulares pueden abusar de su uso en detrimento de los derechos de los contratistas. Por lo anterior, en este trabajo se tuvo como objetivo general Establecer los límites que tiene el Estado para la aplicación de la caducidad en los contratos de obra pública cuando el contratista incumpla. En cuanto a la metodología es una investigación jurídica, el enfoque es el cualitativo y el método el de comparación y análisis. Como resultado se determinó que la caducidad es una acción plenamente reglada, que tiene como fin principal la materialización del interés general y los demás fines esenciales del Estado, que debe ejercerse de forma excepcional, de forma objetiva. Se concluye que, el ejercicio de esta cláusula tiene unos límites, entre ellos, el legal, temporal ya que solo se ejerce durante la vigencia del contrato, los derechos del contratista, en especial el debido proceso y la misma excepcionalidad. El trabajo.
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    La colusión y la libre competencia en los procesos licitatorios en Colombia /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Tovar Meza, Reina Isabel; Barboza Mercado, José Miguel; Díaz Fernández, Dairo David
    Las licitaciones públicas es el proceso de selección contractual por excelencia, mediante el cual una entidad pública ofrece la adjudicación de un contrato, siempre que cumpla con las condiciones exigidas en los pliegos de condiciones, asegurando que quienes participen lo hagan en igualdad de condiciones, para que la selección pueda realizarse de forma objetiva. A pesar de lo anterior, el principio mencionado al igual que la libre competencia puede verse comprometida cuando se celebran acuerdos de colusión entre varios oferentes, para eludir la competencia y tener mayores opciones para salir favorecidos, pero lo hacen de manera clandestina y sin tener la firma de un documento que dé cuenta de ello. En virtud de lo indicado, en este trabajo se plantea como objetivo general Determinar cómo se prueba la colusión en relación con la afectación a la libre competencia en los procesos licitatorios en Colombia. Metodológicamente se hizo uso de una investigación jurídica, del enfoque cualitativo y del método hermenéutico. Como resultado, se pudo establecer que, la forma de probar la colusión se ha hecho mediante pruebas indiciarias, en lo que respecta a la identidad en las personas que presentan las propuestas, los formatos que utilizan, identidad en las pólizas y la forma en que se expide, entre otros. El trabajo.
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    La responsabilidad administrativa del estado colombiano por los daños derivados de la contaminación ocasionada por un relleno sanitario /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Acevedo Jiménez, Adriana Isabel; Atencia Arrieta, Pedro Luis; Soto Teran, Sara Ines; Salcedo Barreto, Yonatan
    La contaminación por rellenos sanitarios es una realidad en el país, por el deficiente funcionamiento de estos, lo que trae como consecuencia la contaminación del ambiente y la generación de enfermedades de la piel o respiratorias principalmente. En este sentido, que estas situaciones sucedan puede tener varias causas, entre ellas la omisión de la entidad territorial de verificar que las entidades prestadoras de servicios estén operando conforme a los planes de gestión o en su defecto que la entidad ambiental no realice el seguimiento y vigilancia. Con fundamento en ello, en este trabajo se planteó como objetivo general analizar los criterios jurisprudenciales y legales que se han desarrollado para que se configure la responsabilidad patrimonial del Estado colombiano por el funcionamiento de rellenos sanitarios. Metodológicamente se utilizó una investigación jurídica, el enfoque cualitativo y el método deductivo. Como resultado se pudo establecer que, los criterios esencialmente se suscriben a la acreditación de los dos elementos de responsabilidad como son el daño antijurídico y la imputación jurídica, siendo la parte demandante quien debe probar la existencia del daño, pudiendo hacer uso de todos los medios probatorios para ello, evitándose ser negligente en la prueba de los hechos alegados. Se concluye que, los presupuestos de responsabilidad estatal son los generales, pero en esencia debe probarse la irregular o indebido funcionamiento de la prestación del servicio de aseo en su aspecto complementario en la tecnología de relleno sanitario. El trabajo.