ACD. Especialización en Derecho Administrativo
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Publicación Sólo datos La Acción de Repetición: análisis de su eficacia en el Ordenamiento Jurídico Colombiano /(2016) Arevalo Guevara, Yeiny; Meza Meneses, Diana; Casas Tuirán, Leandro; Gutiérrez Ahumada, Andrea; Espriella Oyola, Carlos Mario de laEl objetivo de este trabajo consistió en establecer el grado de eficacia de la acción de repetición en Colombia, a partir del análisis de las sentencias proferidas por la Sección Tercera del Consejo de Estado durante los años 2014 y 2015. Como quiera que esta investigación es documental, la metodología usada consistió en la consulta de fuentes secundarias (sentencias proferidas por la Sección Tercera del Consejo de Estado en el periodo de los años 2014 y 2015 que resolvieron demandas de repetición), la cuales fueron clasificadas, sistematizadas en matrices de información y posteriormente analizadas. Como resultado se obtuvo que el grado de eficacia de la acción de repetición en el ordenamiento jurídico colombiano es bajo, teniendo en cuenta que, de 44 sentencias analizadas, solo 11 fueron favorables a las pretensiones de las entidades demandantes.Publicación Sólo datos El acto administrativo y su notificación ¿problema de validez o de eficacia? /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Lastre Arrieta, Johnny José; Romero Gutiérrez, GunkellEl objeto de este artículo, es entregar a la comunidad académica de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR y de aquellos interesados en la temática relacionada con los actos administrativo y su notificación, haciendo alusión en una primera instancia de sus orígenes, lo cual nos lleva a esbozar lo que se ha dicho en Colombia a cerca del acto administrativo desde diferentes doctrinantes y el Consejo de Estado, la importancia que reviste cuando un acto administrativo es notificado o no, y si ello representa un problema de validez o de eficacia, en tal efecto, se expresan en este escrito las acepciones cotidianas del efecto que surten las notificaciones de los actos administrativos. Este tema tiene un enfoque disciplinar que vincula el derecho administrativo. El trabajo.Publicación Sólo datos Acto de insubsistencia en los cargos de libre nombramiento, remoción y provisionalidad /(2017) Atencia Arrieta, Diana Patricia; Torres Sierra, Lisnery; Vergara Pereira, Luis Fernando; Palencia Sánchez, Katia MarcelaEl trabajo de investigación realizado, plasma un estudio normativo y jurisprudencial que determina la importancia o necesidad de motivar los actos administrativos que declaran la insubsistencia de los empleados que ocupan cargos de provisionalidad, libre nombramiento y remoción. Así mismo, plantea las consecuencias jurídicas que acarrea las dos situaciones para el empleador y el trabajador, es decir, el motivar o no motivar el acto. El propósito de la investigación fue el de comprender los principios constitucionales de la función pública, vulnerados por la falta de motivación del acto administrativo que declara insubsistente a un empleado que fue nombrado en provisionalidad. El trabajo.Publicación Sólo datos Alcance jurídico de la responsabilidad del delegatario, según sentencias judiciales /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Hernández Medina, Tatiana Lucia; Romero Gutiérrez, GunkellEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad establecer el alcance jurídico de la responsabilidad del delegatario según sentencias judiciales, para lograr el objetivo me he planteado primeramente la conceptualización de la delegación administrativa y responsabilidad solidaria, seguidamente se establecerá el régimen constitucional y legal de la delegación en el marco jurídico colombiano, y finalmente se establecerá la sentencia es más relevantes de la corte constitucional y el Consejo de Estado sobre la responsabilidad del delegatario dentro del ordenamiento jurídico colombiano. Así las cosas, este análisis busca ahondar sobre la figura de la delegación y así como la responsabilidad patrimonial del delegatario para poder definir hasta qué punto le corresponde a este responder cuando le son otorgados facultades o potestades por parte del delegante. Sin embargo, mediante este análisis igualmente se hace un señalamiento sobre la responsabilidad del incumplimiento de deberes de inspección y cuidado a los actos que realice el delegatario en la actividad pre contractual y contractual del Estado. El trabajo.Publicación Sólo datos Análisis contrato de obra Nº 644 del 2013 /(2015) Bula Velilla, Paola Andrea.; Castilla Ruiz, Katherine Paola; Cuello Cruz, Claudia Cristina; Soto Carrascal, Tany Luz.; Higuita Olaya, Gustavo AdolfoEn el artículo de revista en primera medida presenta el contrato de obra que se llevó acabo en el Edificio del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER de la ciudad de Bogotá en el año de 2013, consistente en la adecuación de sus pisos cuarto y quinto. A través del análisis que se realizó a cada una de las etapas contractuales que lo conforman se llegó a la conclusión que las partes terminaron a satisfacción el contrato, toda vez que no hubo inconvenientes para su realización, y se cumplió el cometido de INCODER y que el mismo estuvo regido de conformidad con los preceptos legales que lo regulan. En cuanto al impacto social que tuvo la obra, se logró hacer del edificio más resistente en caso de alguna emergencia sísmica, buscando a su vez la protección de los trabajadores y de los usuarios, e indirectamente se convirtió en aporte arquitectónico para la ciudad de Bogotá. Palabras Clave: Contrato de obra, Licitación Pública, Etapas Contractuales, adecuación edificio.Publicación Sólo datos Análisis de la ley 1776 de 2016 desde la perspectiva del concepto de política pública y del régimen de baldíos desarrollado por la ley 160 de 1994 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Chinchilla Camargo, Luis Antonio; Martínez Ríos, Lorena Beatriz; Salcedo Álvarez, Camila Rosa; Jaimes Velásquez, MargaritaDesde la colonización, pasando por la campaña libertadora, la violencia y el estado actual de cosas, Colombia (aún antes de ser Colombia) ha permanecido a perpetuidad enfrentada internamente, debido a (entre varios otros factores) la inequitativa distribución de la tierra, así como el excesivo acumulamiento de la misma por parte de grandes terratenientes, y en muchos casos, bajo el beneplácito o indiferencia del Estado. El recorrido histórico que se plantea, donde se estudian las normas más remotas en materia de distribución de tierras, pasando por normas tanto importantes como (en últimas) insuficientes para poder dar por sentada la existencia de una verdadera política de reforma agraria, nos enseña con claridad la actitud que históricamente ha asumido el Estado colombiano frente a esta materia. De igual manera, el trabajo plantea al lector cómo el Estado ha abordado al tema agrario dentro del marco de las políticas públicas, lo cual implica el estudio del enfoque que desde la legislación afín se expide para manejo de este aspecto, íntimo y necesario para la subsistencia de toda nación. Por último, acompañamos al lector al estudio comparado de lo acordado en materia de reforma agraria en el marco del proceso de paz llevado con las FARC, contrastado con las normas que desde la primera presidencia del señor Uribe Vélez, se han venido tratando de impulsar para crear una situación más beneficiosa para la adjudicación de baldíos de propiedad del Estado, y que supera los límites impuestos por la ley 160 de 1994, junto con la figura de la Unidad Agrícola Familiar - UAF. El trabajo.Publicación Sólo datos Análisis de licitación pública no. 84- Diing/2007- contrato 761de 2007 Diing /(2015) Urzola Torres, Yemis; Ortega Díaz, Luis Guillermo; Rodríguez López, Samuel David; Mier Martínez, Robert del Cristo; García Porto, Carmen; Higuita Olaya, Gustavo Adolfo.El contrato estatal de obra encuentra su basamento legal en el artículo 32 numeral 1 de la ley 80 de 1993 y se encuentra definido en los siguientes términos: “Son contratos de obra los que celebren las entidades estatales para la construcción, mantenimiento, instalación y, en general, para la realización de cualquier otro trabajo material sobre bienes inmuebles, cualquiera que sea la modalidad de ejecución y pago”. De la anterior definición podemos extraer sus principales características y enmarcarlo en la clasificación de nominado, típico, bilateral, de tracto sucesivo y solemne. El contrato estatal de obra que en el presente artículo se pretende analizar bajo una observación critica, concienzuda y razonada, fue adjudicado bajo la modalidad de la licitación pública por lo que resulta menester realizar una definición suscita de lo que es la licitación pública en nuestro ordenamiento jurídico y de las definiciones que a nivel legal, doctrinal y jurisprudencial, en este sentido el parágrafo del artículo 30 de la ley 80 de 1993 establece “Para los efectos de la presente ley se entiende por licitación pública el procedimiento mediante el cual la entidad estatal formula públicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y seleccione entre ellas la más favorable”; Así mismo el Honorable Consejo de Estado Colombiano en diferentes líneas jurisprudenciales ha coincidido en definir la licitación pública como un procedimiento de formación del contrato, que tiene por objeto la selección del sujeto que ofrece las condiciones más ventajosas para los fines de interés público, que se persiguen con la contratación estatal, según Enrique Sayagués Laso. Por su parte, Marienhoff precisa que la razón de ser de la licitación pública debe analizarse desde dos aspectos: con relación al Estado y con relación a los administrados. En cuanto al primero, explica, "la ‘ratio iuris’ no es otra que conseguir que el contrato se realice de modo tal que la Administración Pública tenga las mayores posibilidades de acierto en la operación, en lo que respecta, 4 Análisis De Licitación Publica No. 84- DIING/2007 por un lado, al ‘cumplimiento’ del contrato (calidad de la prestación, ya se trate de entrega de cosas o de la realización de servicios o trabajos; ejecución del contrato en el tiempo estipulado; etc.), y por otro lado, lograr todo eso en las mejores condiciones económicas." Y en relación con los administrados afirma: "con el procedimiento de la licitación también se busca una garantía para los particulares o administrados honestos que desean contratar con el Estado”.1 Las anteriores precisiones conceptuales tienen como fin académico único, ilustrar a los lectores de este artículo acerca de los conceptos referentes al contrato de obra y la modalidad de licitación pública, para con posterioridad demostrar tal y como se pretende las dificultades y vicisitudes que en la práctica genera la aplicación de estos conceptos y en especial para el caso que nos ocupa analizar.Publicación Sólo datos Análisis de sentencia de unificación del concejo de estado /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Morales Brango, Elvis Adrián; González Escobar, Jaime Alfredo; Figueroa Villalba, Víctor Rafael; Arroyo Correa, Luis FernandoPublicación Acceso abierto Análisis del Principio de Publicidad frente al debido proceso en materia de infracciones de tránsito. Estudio de Caso: Magangué, Bolívar, Años 2016-2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Barreiro Hernández, Omar Alonso; Carpio Insignares, Angélica María; Gómez Mafla, Oswaldo José; Narváez Mercado, BerónicaCon el desarrollo de la presente investigación se analizó el deber constitucional del Estado colombiano al momento de ejercer el control y vigilancia en las posibles infracciones por incumplimiento de las normas de tránsito. Se conceptualizó desde la doctrina y la jurisprudencia la importancia del debido proceso y el principio de publicidad en la imposición de una foto multa. También se analizó la responsabilidad solidaria del Estado Colombiano por la debida notificación de las infracciones de tránsito en Colombia, así como el marco legal y normativo por medio del cual la jurisprudencia constitucional ha diferenciado entre las garantías previas y posteriores que implica el derecho al debido proceso en materia administrativa. Adicionalmente, fue analizado todo tipo de regulación que da lugar a sanciones y restricciones por la comisión de infracciones de las normas de tránsito, así como en el otorgamiento de las facultades y competencias necesarias a las autoridades de tránsito para imponer o aplicar dichas sanciones a los infractores. Finalmente, se realizó una encuesta dirigida a todas aquellas personas que durante los años 2016 a 2018 se les vulnero el derecho al debido proceso en virtud a la indebida notificación de una infracción de tránsito. Todo lo anterior, con el fin de responder la pregunta problema: ¿Cómo se da la protección del derecho al debido proceso frente al principio de publicidad en materia de infracciones de tránsito en Magangué- Bolívar entre los años 2016-2018?, ante lo cual se ha logrado analizar que se evidencia la vulneración que existe por parte de las autoridades de tránsito en cuanto al principio de publicidad en relación con el derecho al debido proceso en procedimientos por infracciones diversas, entre ellas las iniciadas por imposición de foto multas. El trabajo.Publicación Acceso abierto Análisis del proceso contractual de la construcción de espacio público Parque Conmemorativo el Socorro y obras complementarias en la carrera 102 e entre calles 48 CB y Calle 48 CC /Beltrán Incer, Julio; Angulo Hoyos, Jhon Antonio; Cordero Arroyo,Yeliza Esther.; Medina Martinez, Xavier; Higuita Olaya, Gustavo AdolfoPublicación Sólo datos Análisis del proceso contractual de la Piscina Semiolímpica y obras complementarias en el Polideportivo del sector de la Tablaza del Municipio de La Estrella – Antioquia /(2015) De Armas Iturriago, Cristian Adel; Martínez Hernández, Ana Karina; Pineda Marrugo, Yesid Shair; Higuita Olaya, Gustavo AdolfoEl presente trabajo, se realizara con el objetivo de hacer un artículo científico con la meta de Optar para el título de Especialista en Derecho Administrativo, se tomara como base de Desarrollo un contrato estatal, que haya sido afianzado en todas sus etapas, es decir, esté Finalizado, con el propósito de estudiarlo íntegramente. Pues bien, cumpliendo con las directrices establecidas, el contrato estatal se escogió de la Plataforma electrónica SECOP, el cual se presentó como un contrato de obra pública, que se Realizó mediante la Licitación Publica LP 006 de 2012, y cuyo objeto fue la construcción de una Piscina semiolimpica y obras complementarias en el polideportivo del sector de la Tablaza Municipio de la Estrella – Antioquia. Además del respectivo contrato, la documentación requerida para tal fin, se sustrajo de la Plataforma electrónica SECOP, de donde se observó y se analizó el procedimiento de principio a Fin del respectivo contrato, es decir, desde sus inicios con las publicaciones de la convocatoria y Estudios previos, su ejecución y su terminación o para ser más precisos su liquidación. Visto lo anterior, si bien es cierto que el principal motivo es la realización del artículo científico, No es menos cierto que dicho estudio tuvo como gabela, enriquecer además de los conocimientos Teóricos acerca de uno de los modelos de contratos estatales como es el de obra, afianzar los Conocimientos prácticos, ya que como es sabido en estos cursos se ahonda en profundizaciones Meramente teóricas.Publicación Sólo datos Análisis del proceso contractual del contrato 028- de 2007 / Rina Maria De la Rosa Rivera, Yonny Rafael González Díaz, Nelson Daniel Pastrana Bustamante y Rafael Andrés Vargas Ruíz ; director Gustavo Adolfo Higuita Olaya.(2015) De la Rosa Rivera, Rina María; González Díaz, Yonny Rafael; Pastrana Bustamante, Nelson Daniel; Vargas Ruíz, Rafael Andrés; Higuita Olaya, Gustavo AdolfoEl propósito de este trabajo está encaminado a realizar un análisis sobre la licitación pública donde se enfocaría más que todo como un proceso participativo, por el cual se busca adquirir mejores condiciones de compra, convenientes para un determinado proyecto u obra. Se da un concurso entre contratistas, para otorgar la adquisición o contratación de un bien o servicio requerido por una organización. En este proceso formal las partes contratantes invitan a los interesados a que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones, formulen propuestas de las cuales se seleccionará y aceptará (adjudicación) la más conveniente, con lo cual quedará perfeccionado el contrato. Durante el proceso licitatorio se siguen determinados requisitos legales que hacen validez del acto y estos requisitos legales tienden a asegurar la mayor transparencia, legalidad y legitimidad del mismo, asegurando la más libre concurrencia y la igualdad entre los oferentes; pero, el objetivo principal de este trabajo es estudiar o analizar y realizar una crítica a los trámites correspondientes expuestos en el contrato por licitación pública de mayor cuantía No. 028 de 2007, cuyo objeto es: Construcción de un edificio de cinco (5) pisos de cuatro (4) apartamentos por piso, para un total de veinte (20) apartamentos, en la cuarta brigada de Medellín.Publicación Acceso abierto Análisis jurídico del principio de publicidad en Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Lugo Díaz, Andrés Alexander; Romero Gutiérrez, GunkellEl principio de publicidad tiene un grado de muchísima importancia, no tan solo dentro de la jurisdicción vigente en Colombia sino que también posee un reconocimiento de mucho valor que le ha sido concedido por los Derecho Humanos a nivel internacional. La Constitución Política del país lo garantiza mediante su artículo 2o, razón por la cual todas las actuaciones de tipo jurídico, judicial, doctrinal y administrativo del nivel oficial y los actos administrativos del sector privado, deben tener el carácter de públicos para ajustarse a los presupuestos de la democracia participativa de la Nación, ya que este principio está unido al debido proceso y al Estado Social de Derecho. Tanto del punto de vista oficial como el privado, el fortalecimiento de la democracia se hace efectivo mediante los procedimientos que garanticen plenamente la diafanidad de los trámites de todo tipo de información de los diferentes actos legislativos o administrativos, constituyéndose el principio de publicidad en la principal fuente que le da el debido cumplimiento a dicha finalidad dentro de un Estado Social de Derecho. De manera especial se pretende señalar que mediante la investigación llevada a efecto para la redacción del presente trabajo, se pudo establecer que el principio de publicidad es imprescindible dentro de la función pública del Estado, ya que su debida aplicación ampara el debido proceso, teniendo en cuenta que es inseparable de la participación democrática de los administrados y que su debido cumplimiento es plena garantía para el correcto establecimiento y materialización de las creación y ordenamiento de todo precepto normativo, el que en ciertos casos puede ser demandable. Dentro de un verdadero sistema constitucional democrático se considera razonable la escogencia de los medios de comunicación que sean más eficaces para la publicidad de los actos legislativos y administrativos que sean del interés general o particular, para que sean del conocimiento y cumplimiento, siendo necesario que su divulgación se haga efectiva por los medios de comunicación nacional o local según el caso. El trabajo.Publicación Sólo datos Análisis jurídico del principio de publicidad frente al debido proceso en los procesos electorales en Colombia - años 2010 - 2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Pérez Hernández, Merly Carolina; Cervantes Gutiérrez, Omar Francisco; Álvarez Torres, Filemón Antonio; Narváez Mercado, BerónicaEn el presente documento analizamos el principio de publicidad en desarrollo de los procesos electorales y las debidas recomendaciones a seguir parte de las autoridades para seguir salvaguardando cada uno de los derechos de los ciudadanos en el marco de las actuaciones judiciales y administrativas. El documento es un compendio de criterios doctrinales y jurisprudenciales de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado con respecto a los procesos electorales previamente realizados en el Estado Colombiano, basado en el principio de publicidad. El desarrollo del presente artículo se encuentra estructurado por acápites, luego de proceder con el desarrollo doctrinal y jurisprudencial del principio de publicidad en los procesos electorales se plasmó el derecho a la información y el principio de publicidad según la Corte, pudiendo así lograr un análisis doctrinal de los derechos políticos frente al derecho de la información, así mismo el Derecho a sufragar y la debida notificación de actos administrativos como debida publicidad. Dentro del estudio constitucional de las notificaciones, la Sala ha constatado en decisiones previas que el legislador acostumbra definir medios principales y subsidiarios de notificación. Se logró establecer que el derecho al debido proceso administrativo no existe solamente para impugnar una decisión de la Administración, sino que se extiende durante toda la actuación administrativa que se surte para expedirla, y posteriormente en el momento de su comunicación e impugnación; el debido proceso administrativo debe responder no sólo a las garantías estrictamente procesales., creando un documento propio como soporte para próximas investigaciones. El trabajo.Publicación Acceso abierto Análisis Jurisprudencial: Delitos De Lesa Humanidad /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Arrieta, Cristo; Mercado Salcedo, Karolina; Romero Yepes, Diego; Díaz Fernández, Dairo DavidEl presente análisis jurisprudencial, se realizara sobre el medio de control reparación directa con radicación N° 25000-23-26-000-2012-00537-01 (45092), sobre los delitos de lesa humanidad. La señora TERESA DEL SOCORRO ISAZA DE ECHEVERRY y OTROS, llevaron a cabo una demanda contra la Nación y el Ministerio de Defensa Nacional por la muerte de su esposo JORGE ALBERTO ECHEVERRY CORREA, ocurrida el día que sucedieron los hechos de la toma del Palacio de Justicia por los miembros del grupo guerrillero del M19, es decir el 6-7 de noviembre de 1985 en Bogotá. Dicha demanda fue instaurada el 21 de marzo de 2012. Sin embargo esta demanda no prosperó porque el Tribunal Administrativo de Cundinamarca la negó, aduciendo para tal decisión la caducidad del hecho, es decir, haber pasado más del tiempo estipulado para tal fin, en el caso del señor Jorge Alberto Echeverry ya pasaron más 26 años para el momento de la demanda, sobrepasando los dos años que supuestamente el Tribunal Administrativo de Cundinamarca argumentaba se requería para tal efecto, porque no se trató de un delito de desaparición forzosa, aunque si existen rasgos de delito de lesa humanidad. Sin embargo, en este caso en específico las normas del derecho interno deben ceder ante la normativa internacional que establece que respecto de esos hechos, las acciones judiciales no están sometidas a ningún tipo de prescripción ni de caducidad que impida a las víctimas solicitar la reparación de los perjuicios en cualquier tiempo. En este caso “la norma internacional se inclina por proteger la victima de las violaciones de derechos humanos, razón por la cual la seguridad judicial debe ceder en punto de imprescriptibilidad de las acciones. A lo largo de nuestro análisis se evidenciara que se trata de crímenes que no caducan y en los que la historia se encargará de descubrir la verdad. Por lo que se fallara al final en justicia y reconociendo los derechos de quienes han sido víctimas de este tipo de delitos como lo es el delito de: LESA HUMANIDAD. El trabajo.Publicación Sólo datos Aplicabilidad de los regímenes de imputación, para declarar responsabilidad administrativa a entidades estatales de salud, en los fallos por responsabilidad médica, en Sucre, desde el año 2014 al 2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Martínez del Chiaro, Atala Cecilia; Mendoza Humanez, Mónica MarcelaColombia constituida como Estado Social de Derecho, debe garantizar que cada uno de los miembros de su población accedan y disfruten de una manera eficiente a los servicios básicos necesarios para una calidad de vida estable, pero irónicamente, es el Estado mismo, representado por sus agentes o funcionarios públicos quienes en el ejercicio de sus funciones vulneran de manera directa dichos derechos, especialmente, el derecho fundamental a la salud, creándose así, una responsabilidad, configurándose, el tema central de esta investigación, de la responsabilidad administrativa de las entidades estatales de salud al generar por acción u omisión un perjuicio o un daño de un bien jurídico o un derecho; centrándose el análisis en las entidades públicas de salud del Departamento de Sucre; se identifican y conceptualizan los regímenes jurídicos de imputación desarrollados jurisprudencialmente por el Consejo de Estado para endilgarles responsabilidad administrativa. Es así, como se analiza una muestra de sentencias resolviendo recurso de apelación de procesos contenciosos por responsabilidad médica, mediante el medio de control de reparación directa, dictadas por el Tribunal Administrativo de Sucre, desde el año 2014 al 2018, buscando demostrar unos ítems particulares sobre dicha responsabilidad los cuales se desarrollan a lo amplio de esta investigación, logrando establecer por ejemplo, el tiempo promedio que se tarda un proceso de esta índole para dictar sentencia entre el A quo y el Ad quem, o las debilidades o fortalezas procesales de las partes o el sentido de los fallos aplicando el régimen de responsabilidad para cada caso estudiado. Resultando un vasto material jurídico, crítico y analítico sobre la responsabilidad administrativa en Sucre por falla en la prestación del servicio médico. El trabajo.Publicación Sólo datos Aplicación de la teoría de la última oportunidad /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cuadrado González, Sandra; Torres Obregón, Bernardo Dagoberto; Guzmán González, PatriciaDel análisis de esta investigación se puede encontrar que existe diferentes criterios que tiene en cuenta la jurisprudencia del Consejo de Estado al momento de cuantificar el daño y la responsabilidad medica ante la vulneración del principio de ultima oportunidad o ultimo chance, es por ello que se ve necesario que las tasaciones y/o cuantificaciones en las reparaciones de las víctimas se encuentren plasmadas a nivel legal y no jurisprudencial, logrando de esta forma la protección a los derechos a la igualdad y la protección de la seguridad jurídica ya que las víctimas de la vulneración de la última oportunidad van a tener claro los derechos a los que van acceder encontrándose dentro de ellos los valores y cuantificaciones en la responsabilidad médica en Colombia. El trabajo.Publicación Sólo datos Aplicación y análisis de la matriz DOFA al proceso Nº FOPAE – lic -003 de 2013, por medio del cual se realizó la primera fase del cerramiento perimetral, del parque especial de suelo de protección por riesgos altos de la estancia, como estrategia para la recuperación, control y mitigación de riesgo en la zona /(2015) Herazo Arango, Cesar Augusto; Jaraba Martinez, Jamith German; Pacheco Caro, Ana Karina; Romero Martínez, Zorobel Jesús; Higuita Olaya, Gustavo AdolfoEl Fondo de Prevención y Atención de Emergencias – (FOPAE), en virtud de las normas contenidas en el estatuto general de la administración pública, ley 1474 de 2011, la ley 1150 de 2007, la ley 80 de 1993, el decreto 734 de 2012, transición del decreto 1510 de 2013 y demás normas concordantes, decide dar inicio al proceso contractual No FOPAE-LIC-003 de 2013, por medio del cual se realizó la primera fase del cerramiento perimetral del parque especial de suelo de protección por riegos Altos de la Estancia, como estrategia para la recuperación, control y mitigación de riesgos en la zona, en donde la entidad pretendió disminuir el riesgo de origen natural y humano no intencional y la atención y rehabilitación de las comunidades afectadas por emergencias y desastres en la capital del país, en aras de proteger y evitar la ocupación de habitantes en una zona de alto riesgo de deslizamiento, de la localidad de Ciudad Bolívar. En el análisis logrado, se puede concluir que el proceso contractual se dio a través de la modalidad de licitación pública, con precios unitarios fijos sin formula de reajuste, a monto agotado, en donde es notorio que el proceso terminó sin presentar dificultades en cuanto al monto de la obra y al tiempo de ejecución de la misma, dejando ver en la página de SECOP, que se dio con el lleno de los requisitos legales; tratándose de un contrato de obra que en su realización solo se estaba ejecutando la primera fase, no se podría verificar un impacto social efectivo de la misma, como quiera, que aun hacen falta etapas del proceso por realizar, las cuales se desarrollaran dentro del plan de desarrollo económico, social y de obras públicas para Bogotá D.C; de 2012- 2016. 8 Aplicación Y Análisis De La Matriz DOFA Al Proceso No FOPAE – LIC -003 DE 2013 De acuerdo con lo anterior, realizaremos un análisis aplicando la matriz DOFA, en donde determinaremos aspectos positivos y negativos, de origen interno y externo, en la realización de la obra contratada por el FOPAE; resaltado (D) debilidades, (O) oportunidades (F) fortaleza y (A) amenaza, con el propósito de determinar si está acorde con los aspectos integradores de una “Bogotá Humana”.Publicación Sólo datos Aspectos prácticos del agua como derecho fundamental en la jurisprudencia constitucional /(2012) Arias Merlano, Lorena; Nasser Gaviria, Zamir Elías; Sierra Torrente, Julio; Sierra Torrente, Jesús AníbalPublicación Sólo datos Cambios e implicaciones del nuevo código general disciplinario colombiano frente al código disciplinario unico, en el marco de la Ley 1952 de 2019 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Alean Corrales, Iván José; Mercado Fernández, Jorge Augusto; Palencia Sánchez, Katia MarcelaLa ley 1952 de 2019 fue expedida el 28 de enero de 2019, sancionada por el Presidente de la Republica Iván Duque Márquez y que empieza a regir el 28 de mayo de 2019, por la cual se expide el Código General Disciplinario y deroga a su vez al Código Disciplinario Único o ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la Ley 1474 del 2011. Esta norma contiene 265 artículos y determina los sujetos disciplinables; las causales de extinción de una acción o de la sanción y los derechos, deberes, prohibiciones, incompatibilidades, impedimentos, inhabilidades y conflictos de intereses de los servidores públicos, entre otros temas procesales y sustanciales. Ante este panorama surge la necesidad de investigación de este proyecto el cual busca analizar la ley 1952 de 2019 para identificar los cambios e implicaciones que trae consigo respecto de la ley 734 de 2002 anterior Código Disciplinario Único. La investigación se efectúo en un contexto jurídico, puesto que se encuentra establecida en el ordenamiento jurídico colombiano, enmarcándose en el paradigma interpretativo porque se analizara e interpretara la ley 1952 de 2019, siendo una investigación de análisis de contenido, puesto que se hará un análisis de texto de la legislación de Colombia, en específico del Código Disciplinario Único y el Nuevo Código General Disciplinario, donde se revisara cada párrafo y se hará una comparación con respecto a las implicaciones de la nueva norma. La principal conclusión obtenida es sin duda, la innovación que el nuevo Código General Disciplinario introduce en la jurisdicción administrativa disciplinaria idoneidad e impulsa el cumplimiento de los principios en el derecho disciplinario. El trabajo.