BA.Grupos de Investigación
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando BA.Grupos de Investigación por Materia "620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación del aprendizaje basado en problemas en el programa de Ingeniería Industrial: caso de estudio aplicado en el curso de Gestión de Cadenas de Suministro(UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CLADAS, 2021) José Ruiz-Meza; Mariel Castellanos-Adarme; Faber Alzate-Ortiz; Alfredo Flórez-Gutiérrez; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; SIMULACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA PROCESOS INDUSTRIALESEl aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia didáctica orientada al enfoque por com petencias dentro de las teorías constructivistas. El ABP genera en el estudiante un proceso de apren dizaje colaborativo, autoaprendizaje y aprendizaje significativo a partir de una situación problema con textualizada. Este tipo de metodología surge como respuesta de apoyo al proceso del cambio pedagógi co que se da bajo el enfoque por competencias en la educación superior para generar un aprendizaje ac tivo en los estudiantes. En este trabajo se desarrolló una metodología de cinco fases (identificación de situación problema, organización del trabajo para el aprendizaje colaborativo, seguimiento y apoyo al autoaprendizaje, construcción de soluciones aplica das, y evaluaciones y retroalimentaciones) para apli car el ABP en el curso de Gestión de Cadenas de Suministro dentro del programa de Ingeniería Indus trial de la Corporación Universitaria del Caribe CE CAR. Se realizó una revisión sistemática de literatura que identifica la baja tasa de aplicación de la meto dología en la ingeniería industrial. Para la aplicación de la estrategia, se tomaron como base tres proble mas contextualizados asociados a empresas de los sectores económicos que tienen mayor influencia en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) de la re gión. El impacto académico en un total de cuatro gru pos fue evaluado. Adicionalmente, se alcanzaron las competencias, los desempeños y los productos espera dos en los cursos, obteniendo así una gran aceptación y eficiencia en la aplicación del ABP.Publicación Acceso abierto Emprendimiento femenino en el Departamento de Sucre-Colombia. Un enfoque de género(Universidad del Zulia, 2023-06) Pérez Prieto, María Elena; Acurero Luzardo, Marilú Tibisay; Jiménez Paternina, Lucimio Levi; Pérez Peralta, Claudia Milena; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; SIMULACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA PROCESOS INDUSTRIALESEl emprendimiento femenino, por ser una variable con impacto socioeconómico trascendental, ha incentivado el desarrollo de investigaciones con la finalidad de generar resultados que permitan el avance del conocimiento científico en esta área de la ciencia y el desarrollo de políticas públicas que impacten al sector, de allí que el objetivo de esta investigación fue determinar el grado de influencia de los factores externos e internos en el emprendimiento femenino del departamento Sucre-Colombia. Se realizó desde una ontología realista, una epistemología positivista y un enfoque cuantitativo. Los factores externos fueron medidos mediante tres indicadores: apoyo gubernamental, apoyo financiero y apoyo empresarial. Los factores internos por 2 indicadores: apoyo familiar y apoyo educacional. Los resultados reflejan un grado medio de influencia de esos factores en el emprendimiento femenino. De los cinco indicadores, solo el indicador apoyo empresarial reveló un bajo impacto para impulsar el desarrollo de ese tipo de organizaciones. Se concluye que el emprendimiento femenino del departamento Sucre constituye un sector con potencialidades para avanzar en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, lo que permitiría mejora las condiciones de vida de las mujeres emprendedoras y el bienestar de sus familias, y por ende impactar en los indicadores de desarrollo sostenible de la región y del país.Publicación Acceso abierto Green Fuzzy Tourist Trip Design Problem(Hindawi, 2022-06-24) Jose Ruiz-Meza; Julio Brito; Jairo R. Montoya-Torres; Ana Castro-Vergara; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; SIMULACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA PROCESOS INDUSTRIALESThe shift from mass tourism to more personalized travel denotes great importance in the construction of tourist itineraries. Giventhe negative impacts of transport and tourism on the environment, sustainability criteria play an important role. The Tourist TripDesign Problem is related to the design of itineraries for tourists. Planning is complex in tourist regions of developing countrieswhere the information associated with tourist activities is difficult to access, vague, and incomplete. With this information, touristsmust plan their trip, and the conditions and limitations they establish for it are flexible and imprecise. Fuzzy optimization canaddress problems with this type of information and constraints. Therefore, in this paper, an analysis of the tourism supply chain iscarried out, taking as a case study the Department of Sucre on Colombia’s Caribbean coast. A Multiconstraint Multimodal TeamOrienteering Problem with Time Windows and fuzzy constraints is developed to model the tourism trip design problem thatmaximizes profit and minimizes CO2 emissions. The model is tested using datasets from the literature and the real world. Theresults demonstrate consistency with the fuzzy approach and generate a set of low-emission solutions.Publicación Acceso abierto Location of Urban Logistics Spaces (ULS) for Two-Echelon Distribution Systems(AXIOMS, 2021-10) José Ruiz-Meza; Karen Meza-Peralta; Jairo R. Montoya-Torres; JesusGonzalez-Feliu; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; SIMULACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA PROCESOS INDUSTRIALESThe main concern in city logistics is the need to optimize the movement of goods in urban contexts, and to minimize the multiple costs inherent in logistics operations. Inspired by an application in a medium-sized city in Latin America, this paper develops a bi-objective mixed linear integer programming (MILP) model to locate different types of urban logistics spaces (ULS) for the configuration of a two-echelon urban distribution system. The objective functions seek to minimize the costs associated with distance traveled and relocation, in addition to the costs of violation of time windows. This model considers heterogeneous transport, speed assignment, and time windows. For experimental evaluation, two operational scenarios are considered, and Pareto frontiers are obtained to identify the efficient non-dominated solutions to select the most feasible ones from such a set. A case study of a distribution company of goods for supermarkets in the city of Barranquilla, Colombia, is also used to validate the proposed model. These solutions allow decision-makers to define the configuration of ULS networks for urban product delivery.Publicación Acceso abierto Modelo basado en Escenarios para la Planificación Agregada de Producción. Caso de Estudio en una Empresa de Productos Químicos(UNIVERSIDAD DE LA COSTA, 2021) Gean Pablo Mendoza Ortega; Cesar José Vergara Rodríguez; Oscar Eduardo Domínguez Arrieta; Luz Mary Domínguez Canchila; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; SIMULACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA PROCESOS INDUSTRIALESEn esta investigación tiene como objetivo el diseño de una herramienta de apoyo a los procesos de toma de decisión en la planificación de la producción a mediano plazo a través de un modelo para la planeación agregada de la producción, cuando la demanda es un parámetro con incertidumbre ajus tado a una empresa productora y distribuidora de pro ductos químicos para el aseo, ubicada en el municipio de Morroa – Sucre. El desarrollo de un plan de pro ducción lleva consigo la determinación de parámetros que muchas veces poseen cierto grado de vaguedad, esto conlleva a que el personal a cargo de tomar dedi ciones asuma el manejo de esta incertidumbre. Esta técnica de planificación suele implicar una familia de productos similares, es decir, productos con similitu des en el proceso de producción, las habilidades reque ridas, los materiales necesarios. En este estudio el modelo propuesto fue codificado en el software Gene ral Algebraic Modeling System (GAMS), obteniendo una solución en tiempos computacionales aceptables. La solución obtenida representa unos costos totales de producción $ 365’495,633 en el horizonte de pla neación generando herramienta de planificación para la empresa en estudio con tiempos computacionales favorables.Publicación Acceso abierto Problema de ruteo de vehículos multi-objetivo con entregas y recogidas simultáneas y minimización de emisiones(scielo.cl, 2021) José Ruiz-Meza; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; SIMULACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA PROCESOS INDUSTRIALESEn las cadenas de suministro, el transporte se considera como uno de los procesos más importantes y críticos debido a los costos que se derivan de este, además del substancial aporte que genera a la contaminación ambiental. Por lo cual, los modelos de ruteo de vehículos representan una herramienta eficaz que pueden articular un gran número de variables acordes a los contextos reales para la toma de decisiones y organizar un ruteo que permita la obtención de soluciones eficientes y sustentables en la asignación del transporte. En este artículo se presenta un modelo de VRP multi-objetivo que considera entregas y recogidas simultáneas, flota heterogénea, capacitado, ventanas de tiempo y multi-depósito, para la disminución de los costos del proceso en términos de uso del vehículo, costos asociados a las violaciones de tiempo y costos de las emisiones de CO2 equivalentes. Se realizaron estudios computacionales con instancias reales, construidas y adaptadas de la literatura especializada, obteniendo resultados que evidencian las reducciones en los costos totales de hasta un 18,12% con respecto al escenario actual.Publicación Acceso abierto Vendor managed inventory system considering deteriorating items and probabilistic demand for a three-layer supply chain(UNIVERSIDAD DE LA COSTA, 2023) Katherinne Salas-Navarro; Juan M. Romero-Montes; Jaime Acevedo Chedid; Holman Ospina-Mateus; Whady F. Florez; Leopoldo Eduardo Cárdenas-Barrón; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; SIMULACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA PROCESOS INDUSTRIALESThis paper proposes a Vendor Managed Inventory model for a three layer supply chain comprised of multiple suppliers, manufacturers, and retailers. During the production and storage of products, rates of defective and deteriorated products are generated, respectively. The imperfect quality and deteriorating items are removed from the lot size. The decision variables include the replenishment cycles and production rates of finished products, order times, and raw materials production rates. It is assumed that deteriorating rates are constant, and the demand rates of retailers are probabilistic. A joint optimization model is developed to maximize the benefit function of the supply chain. Cost of order, deterioration, holding, screening, production, disposal, fixed, labor, purchasing, and others. A collaborative approach is considered among the chain members where the manufacturers lead the inventory policies to avoid risks associated with deterioration items. Moreover, the Taylor series expansion approximates the exponential terms, and a solution procedure is proposed to find the optimal solutions. A case study of the Dairy Industry for highly perishable products is provided to apply the VMI model and perform a sensitivity analysis. This collaboration scheme is developed according to confidentiality policies to share information related to sales forecast, operational cost, storage strategies, quality conditions, and increased product rotation to reduce deterioration. The results show greater participation of the retailers and manufacturers in the benefits of the chain, which is consistent with the VMI policy. Finally, the conclusion, managerial implications, and future research are presented.Publicación Acceso abierto VISIÓN HACIA LASOSTENIBILIDADDE LA CADENA DE VALOR DELSECTOR FOOD SERVICE EN EL DEPARTAMENTO SUCRE-COLOMBIA(https://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/137/75, 2021-08) Marilú Tibisay Acurero Luzardo; María Elena Pérez Prieto; Lucimio Jiménez Paternina; Gertrudis Ziritt Trejo; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; SIMULACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA PROCESOS INDUSTRIALESEl objetivo de la investigación es diagnosticar los subsistemasque conformanla cadena de valor del sector FoodService en el departamentoSucre-Colombia, como fase previa a un estudio para formular estrategias de sostenibilidad del sector. La investigación es de tipo descriptiva, con un diseño transeccional, contemporáneo, univariable, no experimental y de campo. El estudio se sustenta en una ontología realista, una epistemología positivista y un enfoque cuantitativo. La población fue de 253empresas, extrayendo una muestra representativa de 206. La técnica de recolección de ladata fue una encuesta, aplicada a través de un cuestionario con cuarenta ítemes. Los hallazgos evidencianque cuatro de los subsistemas tienen un grado alto de generación de valor (proceso de planificación estratégica,talento humano,compras y producciónde alimentos) y dos(equipamiento yservicios-ventas de alimentos) se ubican en un grado medio en la escala, aspectos influyentes para que el sector se halleen un alto grado de generación de valor de sus subsistemas en lacadena de actividades productivas que realizan.Se concluye que el del Food Servicese encuentra en fase de crecimiento, contribuye a la generación de empleo y la dinamización de la economía de la región; además se constató que son varios los municipios donde se está implementado esta nueva forma de negocio.