Publicación: VISIÓN HACIA LASOSTENIBILIDADDE LA CADENA DE VALOR DELSECTOR FOOD SERVICE EN EL DEPARTAMENTO SUCRE-COLOMBIA
Resumen en español
El objetivo de la investigación es diagnosticar los subsistemasque conformanla cadena de valor del sector FoodService en el departamentoSucre-Colombia, como fase previa a un estudio para formular estrategias de sostenibilidad del sector. La investigación es de tipo descriptiva, con un diseño transeccional, contemporáneo, univariable, no experimental y de campo. El estudio se sustenta en una ontología realista, una epistemología positivista y un enfoque cuantitativo. La población fue de 253empresas, extrayendo una muestra representativa de 206. La técnica de recolección de ladata fue una encuesta, aplicada a través de un cuestionario con cuarenta ítemes. Los hallazgos evidencianque cuatro de los subsistemas tienen un grado alto de generación de valor (proceso de planificación estratégica,talento humano,compras y producciónde alimentos) y dos(equipamiento yservicios-ventas de alimentos) se ubican en un grado medio en la escala, aspectos influyentes para que el sector se halleen un alto grado de generación de valor de sus subsistemas en lacadena de actividades productivas que realizan.Se concluye que el del Food Servicese encuentra en fase de crecimiento, contribuye a la generación de empleo y la dinamización de la economía de la región; además se constató que son varios los municipios donde se está implementado esta nueva forma de negocio.
Resumen en inglés
The objective of the research is to diagnose the subsystems that make up the value chain of the Food Service sectorin the departmentof Sucre in Colombia, asa preliminary phase to a study formulatesustainability strategies for the sector. The research is descriptive, with a transectional, contemporary, univariate, non-experimental and field design. The study is based on a realistic ontology, a positivist epistemology and a quantitative approach. The population was 253 companies, extracting a representative sample of 206. The data collection technique was a survey, applied through a questionnaire with forty items. The findings show that four of the subsystems have a high degree of value generation (strategic planning process, human talent, purchases and food production) and two (equipment and services-food sales) are located in a medium degree in the scale, influential aspects so that the sector is in a high degree of value generation of its subsystems in the chain of productive activities that they carry out. It is concluded that the Food Service is in a growth phase, contributes to the generation of employment and the revitalizationof the economy of the region; furthermore, it was found that there are several municipalities where this new form ofbusiness is being implemented.