Publicación:
VISIÓN HACIA LASOSTENIBILIDADDE LA CADENA DE VALOR DELSECTOR FOOD SERVICE EN EL DEPARTAMENTO SUCRE-COLOMBIA

dc.contributor.authorMarilú Tibisay Acurero Luzardo
dc.contributor.authorMaría Elena Pérez Prieto
dc.contributor.authorLucimio Jiménez Paternina
dc.contributor.authorGertrudis Ziritt Trejo
dc.contributor.corporatenameCORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR
dc.contributor.researchgroupSIMULACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA PROCESOS INDUSTRIALES
dc.date.accessioned2024-10-15T15:37:59Z
dc.date.available2024-10-15T15:37:59Z
dc.date.issued2021-08
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es diagnosticar los subsistemasque conformanla cadena de valor del sector FoodService en el departamentoSucre-Colombia, como fase previa a un estudio para formular estrategias de sostenibilidad del sector. La investigación es de tipo descriptiva, con un diseño transeccional, contemporáneo, univariable, no experimental y de campo. El estudio se sustenta en una ontología realista, una epistemología positivista y un enfoque cuantitativo. La población fue de 253empresas, extrayendo una muestra representativa de 206. La técnica de recolección de ladata fue una encuesta, aplicada a través de un cuestionario con cuarenta ítemes. Los hallazgos evidencianque cuatro de los subsistemas tienen un grado alto de generación de valor (proceso de planificación estratégica,talento humano,compras y producciónde alimentos) y dos(equipamiento yservicios-ventas de alimentos) se ubican en un grado medio en la escala, aspectos influyentes para que el sector se halleen un alto grado de generación de valor de sus subsistemas en lacadena de actividades productivas que realizan.Se concluye que el del Food Servicese encuentra en fase de crecimiento, contribuye a la generación de empleo y la dinamización de la economía de la región; además se constató que son varios los municipios donde se está implementado esta nueva forma de negocio.spa
dc.description.abstractThe objective of the research is to diagnose the subsystems that make up the value chain of the Food Service sectorin the departmentof Sucre in Colombia, asa preliminary phase to a study formulatesustainability strategies for the sector. The research is descriptive, with a transectional, contemporary, univariate, non-experimental and field design. The study is based on a realistic ontology, a positivist epistemology and a quantitative approach. The population was 253 companies, extracting a representative sample of 206. The data collection technique was a survey, applied through a questionnaire with forty items. The findings show that four of the subsystems have a high degree of value generation (strategic planning process, human talent, purchases and food production) and two (equipment and services-food sales) are located in a medium degree in the scale, influential aspects so that the sector is in a high degree of value generation of its subsystems in the chain of productive activities that they carry out. It is concluded that the Food Service is in a growth phase, contributes to the generation of employment and the revitalizationof the economy of the region; furthermore, it was found that there are several municipalities where this new form ofbusiness is being implemented.eng
dc.description.editionvol:6
dc.description.researchareaCiencia y desarrollo tecnologíco
dc.description.researchareaComputación aplicada
dc.description.researchareaGestión de la tecnología y la innovación
dc.description.researchareaIngeniería de Software
dc.description.researchareaLogística y Gestión de procesos
dc.description.researchareaTecnología y calidad en la industria de alimento
dc.format.extent28 PAGINAS
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationAcurero Luzardo, M. T., Pérez Prieto, M. E., Jiménez Paternina, L., & Ziritt Trejo, G. (2021). Visión hacia la sostenibilidad de la cadena de valor del sector food service en el departamento Sucre-Colombia. Conocimiento Global, 6(E1). https://doi.org/ISSN-e2665-5837
dc.identifier.doihttps://doi.org/ISSN-e2665-5837
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10330
dc.language.isospa
dc.publisherhttps://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/137/75
dc.publisher.placeCOLOMBIA
dc.relation.referencesÁlvarez, L. (2016). Food Service, servicio a la medida. Londres, Inglaterra: Alimentación. Recuperado de:http://www.alimentacion.enfasis.com/articulos/75920-food-service-servicio-la-medida
dc.relation.referencesBermúdez & Rodríguez (2013).Investigación en la gestión empresarial. Ed. Eco Ediciones. 1a edición. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCámara de Comercio Sincelejo (2018). Informe Económico 2017. Recuperado de: http://ccsincelejo.org/wp-content/uploads/2018/02/Informe-Econ%C3%B3mico-Sucre-2017.pdf.
dc.relation.referencesDavid, F. (2003). Conceptos de Administración Estratégica. Novena Edición. México: Pearson Educación
dc.relation.referencesDonovan, J (2006). Identificación de las oportunidades de mercado y mercadeo en cadenas de valor. Recuperado de: http://www.sidalc.net/repdoc/a2319e/a2319e.pdf
dc.relation.referencesFrances, A (2001). La Cadena De Valor: Una herramientadel pensamiento estratégico. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/993/99318788001.pdf
dc.relation.referencesGarcía, R. Torres, R. Olaya E. Díaz, H. Vallejo, B.& Castro H. (2009).Creación de valor en la cadena de abastecimiento del sector salud en Colombia. Bogotá, Colombia: Scielo. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/cadm/v22n39/v22n39a11.pdf
dc.relation.referencesHernández, Fernández & Baptista (2003). Metodología de la investigación. Ed. Mc Graw Hill. 5a Edición. México
dc.relation.referencesImpulsa (2016). Importancia del Departamento de Recursos Humanos. Recuperado de: http://www.impulsapopular.com/gerencia/importancia-del-departamento-de-recursos-humanos/
dc.relation.referencesInternational Food Standard (IFS, 2020). International Featured Standards –IFS. Recuperado de: https://www.ifs-certification.com/index.php/es/ifs
dc.relation.referencesMartínez, J. Espitia, I. Valenzo, M. (2013). Competitividad, cadena de valor einvestigación científica. Revista Global de Negocios.Volumen(1,2), p.3-5.
dc.relation.referencesMora, E.; Vera, M. y Melgarejo, Z. (2015). Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá. Revista Estudios Gerenciales. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232015000100010
dc.relation.referencesMorillo M. y Márquez, A. (2014). Análisis de la cadena de valor en el sector alimentos y bebidas de los municipios Libertador y CampoElías del estado Mérida, Venezuela. Revista Agroalimentaria, Vol. 20, núm. 38, enero-junio, 2014, pp. 53-70. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela
dc.relation.referencesMujeril, A. (2012). Comercialización especializada en food service para fabricantes Gestionrestaurantes.com. Recuperado de: http://www.gestionrestaurantes.com/comercializacion-especializada-en-foodservice-para fabricantes/
dc.relation.referencesOddone, N. & Padilla, R. (2017). Fortalecimiento de cadenas de valor rurales. Ed. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
dc.relation.referencesPorter, M. (1985). The Competitive advantage: Creating and sustaining superior performance. Recuperado de: https://www.albany.edu/~gs149266/Porter%20(1985)%20-%20chapter%201.pdf%20chapter%201.pdf
dc.relation.referencesPorter, M. (1999). Recuperado de: http://fcaenlinea1.unam.mx/anexos/1423/1423_u3_act3.pdf
dc.relation.referencesPorter, M. (2007). La ventaja competitiva de las naciones. Barcelona, España: Editorial Plaza y Janés.
dc.relation.referencesPorret, M. (2010). Gestión de personas: Manual para la gestión del capital humano en las organizaciones. ESIC Editorial. 4 Edición. Madrid. (pp. 423-433). Recuperado de: http://books.google.co.cr/books?id=hF85GRhUnf4C&printsec=frontcover&dq=gesti%C3 %B3n&hl=en&sa=X&ei=X48KUbHQOqvNigKIhIH4Cw&ved=0CFAQ6AEwBw
dc.relation.referencesPulido-Fernández, J. I., & López-Sánchez, Y. (2016). La cadena de valor del destino como herramienta innovadora para el análisis de la sostenibilidad de las políticas turísticas. El caso de España. Revista Innovar, 26(59), 155-176. doi: 10.15446/innovar.v26n59.54369.
dc.relation.referencesQuintero, J. & Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/993/99318788001.pdf
dc.relation.referencesRaddar. (2016). La gastronomía como sector innovador. Recuperado de: http://blogs.portafolio.co/raddar/2016/03/09/la-gastronomia-como-sector-innovador/
dc.relation.referencesReina Gutiérrez, W., Sepúlveda Rivillas, C. I., & González Uribe, G. J. (2017). Análisis semiparametrico de los factores asociados a la sostenibilidad de los emprendimientos. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 26(1), 163-180. https://doi.org/10.18359/rfce.3144
dc.relation.referencesRestrepo, J.; Loaiza, O. y Gálvez, E. (2016). Innovación y desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXII, núm. 4, octubre-diciembre, 2016, pp. 24-40 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela.
dc.relation.referencesRiquelme, M. (2018). La cadena de valor de Michael Porter. Recuperado de: https://www.webyempresas.com/la-cadena-de-valor-de-michael-porter/
dc.relation.referencesRodríguez, D., y Bolaño, D. (2018). Estrategias de crecimiento utilizadas para la competitividad en las microempresas colombianas. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12462/8/2019_estrategias_crecimient o_competitividad.pdf.
dc.relation.referencesRomero, W. (2019). Cadenas de valor – Una aproximación conceptual y metodológica. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1345/cadena-valor.html
dc.relation.referencesSallenave, J. (2002). Gerencia y planificación estratégica. Bogotá, D.C.: Grupo Editorial Norma.
dc.relation.referencesSullivan, C., & Atlas, C. (1998). Health care food service systems management. Gaithersburg. Maryland: Jones & Bartlett Learning. An Aspen publication. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=lU5ReOtnn3YC&printsec=frontcover&dq=%22Foo d+Service%22&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=%22Food%20Service%22&f=f alse consultado 20/06/2016.
dc.relation.referencesStanton W., Etzel M., y Walker B. (2004). Fundamentos de marketing. México D.F, México: Ed. Mc Graw Hill, 13va. Edición.
dc.rightsThe Author 2021. This work is licensed under a Creative Commons Attribution License (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) that allows others to share and adapt the material for any purpose (even commercially), in any medium with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/137/75
dc.subject.ddc640 - Gestión del hogar y vida familiar::642 - Comidas y servicios a la mesa
dc.subject.ddc620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
dc.subject.ocdeSustainable development
dc.subject.proposalsubsistema en la cadena de valorspa
dc.subject.proposalcadena de valorspa
dc.subject.proposaldesarrollo sosteniblespa
dc.subject.proposalFood Serviceeng
dc.subject.proposalsubsystem in the value chaineng
dc.subject.proposalvalue chaineng
dc.subject.proposalsustainable developmenteng
dc.subject.proposalFood Serviceeng
dc.subject.unescoDesarrollo sostenible
dc.subject.unescoValue systems
dc.titleVISIÓN HACIA LASOSTENIBILIDADDE LA CADENA DE VALOR DELSECTOR FOOD SERVICE EN EL DEPARTAMENTO SUCRE-COLOMBIAspa
dc.title.translatedVISION TOWARDS THE SUSTAINABILITY OF THE VALUE CHAIN OF THE FOOD SERVICE SECTOR IN THE SUCRE-COLOMBIA DEPARTMENT
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
137-Texto del artículo-293-2-10-20220131.pdf
Tamaño:
344.76 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: