Prevalencia de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en niños y niñas de quinto grado pertenecientes a la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Montería /
...
Rodríguez Sandoval, Marco | 2020
La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la prevalencia de dificultades en
el aprendizaje de las matemáticas en los niños y niñas de quinto grado de la Institución Educativa
Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Montería. Para la realización del estudio se trabajó bajo un
enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y con diseño no experimental, en donde se utilizó
una muestra conformada por 26 estudiantes del grado 5º de primaria, con edades oscilantes entre
los 10 y los 13 años a quienes se les aplicó la Batería para la Evaluación Rápida de la Discalculia
Evolutiva. Los resultados muestran que los participantes no presentaron anomalías en el
rendimiento académico en cuanto al área analógica. Sin embargo, en lo referente a la
representación numérica y visual, obtuvieron resultados por debajo de la media, lo cual indica
probables problemas significativos en el aprendizaje de las matemáticas. Finalmente, el estudio
arrojó una presencia significativa de niveles de ansiedad ante la realización de las tareas del área
de matemáticas.
LEER