La huerta escolar como estrategia para el mejoramiento de la competencia argumentativa de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural La Unión de San Vicente del Caguán - Caquetá
...
Gándara, Mario | 2021
Esta investigación examinó la huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer las
competencias argumentativas de tipo oral o escrito en 9 estudiantes del grado quinto de la
Institución Educativa Rural La Unión de San Vicente del Caguán – Caquetá. El proceso de diseño,
implementación y mantenimiento inició con la aplicación de una encuesta diagnostica respecto a
la estrategia, encontrando que el 66.7% conocían que es una huerta y su propósito; en cuanto a la
construcción, tres estudiantes lo hicieron tipo bacal, uno en maceta y cinco directamente en el
suelo, el estudio demoró de marzo a noviembre, en total se cosecharon 78 plantas entre frutas y
verduras; por último, los estudiantes individualmente expusieron la experiencia en el salón de clase
y redactaron un informe argumentativo, los cuales fueron evaluados por rubricas diseñadas por los
investigadores, las cuales brindaron algunos resultados como por ejemplo, 100% de los estudiantes
expusieron una información clara y lógica y 55.6% recurrió frecuentemente al uso de pausas
innecesarias y su tono de voz no fue el adecuado; en el informe escrito, 66% entregó un informe
con todos los aspectos de la estructura. Como conclusión, se expone que las estrategias
contextualizadas como la huerta, propenden al fortalecimiento de la argumentación, debido a los
presaberes existentes en los estudiantes y a la experiencia obtenida a partir de los procesos
didácticos ejecutados.
LEER