Teoría de las seis lecturas, como estrategia para potenciar el proceso de comprensión lectora en los estudiantes de grado cuarto (4°) básica primaria de la institución educativa técnico industrial Antonio prieto sede: Santa María
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Ramos Echeverria, Neiza | 2015
En la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto sede Santa María, se desarrolló el
proyecto teoría de las seis lecturas, como estrategia para potenciar el proceso de comprensión
lectora. El propósito consistía en fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes
del grado (4 B); a los cuales se les aplicó tres pruebas diagnósticas, con el fin de identificar las
falencias que poseían en cada uno de los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial,
crítico). De acuerdo al análisis que se hizo en esta primera etapa, se evidenció que los estudiantes
poseían mayor deficiencia en los niveles inferencial y crítico. La dificultad que se presentó, se
debía a la falta de interés por la lectura, escasas estrategias metodológicas que incentivaran el
amor hacia la lectura y al desarrollo del pensamiento crítico. Estas falencias se presentaron
también por la falta de colaboración por parte de los padres de familia, siendo la lectura una
simple obligación y no como actividad significativa que permite desarrollar las competencias
comunicativas.
A través de los diagnósticos realizados como se mencionó anteriormente, también se tuvieron en
cuenta, para analizar las fortalezas y debilidades que poseían los estudiantes en torno a la lectura,
para utilizar estrategias apropiadas que potenciaran los niveles de comprensión lectora, tales
como las estrategias de las seis lecturas de Miguel de Zubiría Samper aplicando las
decodificaciones: primarias y secundarias, enseñándoles por medio de talleres de comprensión de
diferentes tipos de textos: descriptivos, instructivos, informativos, narrativos.
Los talleres utilizados fueron excelentes herramientas para enseñar a los estudiantes, como
comprender diferentes tipos de textos, siendo estrategias significativas para el avance de los
niveles crítico e inferencial, potenciando el nivel literal.
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