El webtoon como recurso didáctico para fomentar la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno E de la Institución Educativa Antonio Lenis
...
Osorio Garrido, María Bernarda | 2022
El presente estudio se relaciona con el uso de webtoons como recurso didáctico para fomentar la
lectura crítica en los estudiantes del grado noveno E en la Institución Educativa Antonio Lenis,
para ello, se empleó una investigación con enfoque cualitativo, con una metodología de
investigación- acción, en la que se observó falencias en algunas temáticas, pero de la misma
manera apropiación en otras. Por tanto, se realizó una propuesta de participación en la que los
estudiantes fueron los agentes principales y tomaron rienda en la mejora de su aprendizaje en
lectura crítica, esto a través de secuencias didácticas implementadas en diferentes secciones, en las
que se trabajaron tópicos como el ensayo, artículo de opinión, época contemporánea, lenguaje
figurado, y la oratoria, que enriquecieron el proceso y se ejecutaron por medio de lecturas de
webtoons, que les permitieron a los estudiantes establecer una diferencia entre los tipos de textos
trabajados, haciendo una buena recepción de los saberes comunicados. Al finalizar la propuesta,
se halló que la implementación de nuevos recursos que atrae la curiosidad de los estudiantes en las
clases convirtiéndose en espacios divertidos y nutridos de aprendizajes que sin duda aportaron al
mejoramiento de la lectura de los mismos, es decir, que se obtuvieron resultados favorables que
oscilaron entre el 80%, 90% y 100%, los cuales, permitieron observar la pertinencia del estudio
realizado. Por ello, se recomienda diseñar este tipo de recursos didácticos; el webtoon, como
ayudante en la enseñanza de la lectura crítica, lo cual, garantiza el aprendizaje creativo, didáctico
y autónomo.
LEER