PERCEPCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA POR GÉNERO, TIPO DE ESCUELA Y DISCAPACIDAD DEL DISTRITO ELECTORAL 19 DEL ESTADO DE JALISCO, MÉXICO
...
Cantero Ramírez, Margarita | 2020
La igualdad de género expresada en conductas de menores de
edad forma parte de su derecho a la educación, que apunta hacia
la equidad educativa, donde se reconozca e incluya la diversidad de
personas para atender sus necesidades educativas. El objetivo del
trabajo fue conocer la aceptación social de niños, niñas y adolescentes
hacia conductas relacionadas con los roles de género. Se utilizó una
metodología que recuperó bases de datos de la Consulta Infantil y
Juvenil 2018 (CIJ 2018) del Distrito Electoral 19 del Estado de Jalisco.
Los resultados por género, tipo de discapacidad y tipo de escuela
señalaron que la mayoría de las conductas son aceptadas cuando las
realizan hombres, como la de salir de noche (48-66% p<0.05). Los
hallazgos invitan a los actores sociales (principalmente de gobierno
y educación) a promover, implementar y fortalecer iniciativas de
igualdad y equidad en los procesos de educación.
LEER