Publicación:
Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como herramienta de inclusión en el aula, desde la articulación artística, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Mallama

dc.contributor.advisorUrango Arrieta, Jorge Luis
dc.contributor.authorBadillo Cano, Karen Lizeth
dc.contributor.authorHernández Imbacuan, Gerardo Gabriel
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-05-25T20:43:54Z
dc.date.available2022-05-25T20:43:54Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEn el ámbito de la educación se han diseñado diversidad de recursos que apuntan a la inclusión educativa, como es el caso del Diseño universal para el aprendizaje (DUA), una estrategia de planeación que respeta la diversidad de aprendizaje en el aula. Esta investigación pretende diseñar una propuesta de intervención a partir del DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE, basada en la enseñanza del arte, que permita mejorar el nivel de interpretación y producción simbólica de los estudiantes con dificultades de aprendizaje del grado undécimo de la institución educativa Mallama, mediante un ejercicio de corte cualitativo, bajo el método de participación acción, con la participación activa de los diferentes actores que en ella intervienen, a partir de herramientas como la observación, revisión documental y encuestas semi-estructuradas, a través de los cuales se evidencian las debilidades en los aspectos comunicativos de los estudiantes de grado undécimo inscritos en el programa de inclusión y los cuales requieren de una propuesta que propenda un proceso realmente inclusivo. Finalmente, el desarrollo de la propuesta pedagógica que procura generar procesos de reflexión en los docentes, frente a la versatilidad del DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE y su aplicación más allá, de un requisito documental.
dc.description.abstractIn the field of education, a diversity of resources has been designed that aim at educational inclusion, such as the Universal Design for Learning a planning strategy that respects the diversity of learning in the classroom. This research aims to design an intervention proposal based on the Universal Design of Learning, based on the teaching of art, which allows improving the level of interpretation and symbolic production of students with learning difficulties of the eleventh grade of the Mallama educational institution, through a qualitative exercise, under the action participation method, with the active participation of the different actors involved in it, from tools such as observation, documentary review and semi-structured surveys, through which the Weaknesses in the communicative aspects of eleventh grade students enrolled in the inclusion program and which require a proposal that promotes a truly inclusive process. Finally, the development of the pedagogical proposal that seeks to generate reflection processes in teachers, in the face of the versatility of Universal Design for learning and its application beyond a documentary requirement.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent69 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08609 2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2433
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAndujar, L. & Vulcano, J. (2011). La educación artística en el contexto de la educación especial. (Proyecto de investigación). Dirección General de Escuelas. Mendoza, Argentina. https://docplayer.es/9167762-La-educacion-artistica-en-el-contexto-de-la-educacionespecial.htmlspa
dc.relation.referencesBernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (3a. ed.). Pearson Education.spa
dc.relation.referencesBlanco, R. (2006). La inclusión en educación: una cuestión de justicia y de igualdad. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, (29), 19-27. https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739003.pdfspa
dc.relation.referencesBooth, T., Ainscow, M. Black-Hawkins, C., Vaughan, M. y Shaw, L. (2000). Índice para la Inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO y Centro de Estudios para la Educación Inclusiva: Reino Unido. https://www.academia.edu/download/41692006/8Indice_de_Inclusion.pdfspa
dc.relation.referencesCante-Céspedes, S. A., Conejo-Rodríguez, M. I., Quevedo-Escobar, E., Ramírez-Barón, H. y Rodríguez-Sierra, E. E. (2015). ¿Inclusión o educación inclusiva? Estrategias didácticas en la educación para todos. [Tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura]. Repositorio USB. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/137831.pdfspa
dc.relation.referencesCastro-Oviedo, (2018). Estrategias artístico pedagógicas para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del grado segundo de primaria del Liceo Francisco Restrepo Molina de Envigado. [Tesis de grado. Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio UPB. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4330/Estrategias%20Art%C3% ADstico%20Pedag%C3%B3gicas%20para%20el%20Mejoramiento%20del%20Rendimient o%20Acad%C3%A9mico%20de%20los.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesDe Luna, E. B. y López, J. E. (2011). El proceso de investigación educativa II: investigaciónacción. [Unidad 3] Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%20In vestigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 1421 (2017, 29 agosto). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.spa
dc.relation.referencesEscallón, I. E., Richler, D. y Porter, G. (2013). Guía de indicadores de prácticas pedagógicas que favorecen la atención a la diversidad. Fundación compartir. https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/GOBIERNO_MEN/1-guiadeindicadores-de-practicas-pedagogicas-que-favorecen-la-atencion-a-la-diversidad. pdf.spa
dc.relation.referencesEspada-Chavarría, Rosa M., Gallego-Condoy, Miriam Bernarda y González-Montesino, Rayco H. (2019). Diseño Universal del Aprendizaje e inclusión en la Educación Básica. Alteridad. Revista de Educación. Volumen 14 (No.2) 207-218. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/alteridad/v14n2/1390-325X-alteridad-14-02-000207.pdfspa
dc.relation.referencesFerrini, Rita. La transversalidad del curriculum. Sinéctica. Revista Electrónica de educación (No 11),1-9. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Jalisco, México. https://www.redalyc.org/pdf/998/99826037002.pdfspa
dc.relation.referencesHalliday, M., (1978), El lenguaje como semiótica social, México, Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México Editorial McGraw Hill. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq= Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.+Las+rutas+++++++cuantitativa,+cu alitativa+y+mixta.&ots=TjUeUTYkM6&sig=xpkrfFS3w0X7nuIrFYzbRfOaOy4#v=onepage&q=Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n.%20Las%20rutas%2 0%20%20%20%20%20%20cuantitativa%2C%20cualitativa%20y%20mixta.&f=falsespa
dc.relation.referencesHerrera, J. (2017). La investigación cualitativa. Universidad Guadalajara http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1167/1/La%20invest igaci%C3%B3n%20cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesM. A. Albamonte, V. Bermejo, C. Ferrándiz, F. Guijarro, I. Montes, M. D. Palop y M. Sánchez (1991). Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia infantil. V congreso nacional “los trastornos de aprendizaje”. octubre de 1991. La importancia de la simbolización en los procesos de aprendizaje. Madrid. https://www.sepypna.com/documentos/psiquiatria11_12.pdf#page=109spa
dc.relation.referencesMartí, J. (2017). La investigación-acción participativa: estructura y fases. Universidad Complutense de Madrid. Repositorio UDG virtual. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/175/JMarti_IAPFA SES.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMartínez-Acero M. (2015) Las competencias comunicativas en las prácticas pedagógicas de los docentes en formación en la Escuela normal superior de Gachetá 2013- 2014. [Tesis en magister, Universidad Militar Nueva Granada] Repositorio Institucional UMNG. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6316/TRABAJO%20DE%20GR ADO%209000106.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMartínez-Mora, Brehinert-Alfredo, Orrego-Muñoz, Jhon Heider, y Palencia-Zapata, Stephania. (2018). Política de cobertura y de calidad: desafíos del docente que atiende a la diversidad educativa. Perfiles educativos, 40(161), 147-160.spa
dc.relation.referencesMejía Zapata, Sandra Isabel. (2019). Diversidad funcional e inclusión en Instituciones de Educación Superior (IES) en Medellín. Revista Interdisciplinaria, 36.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, República de Colombia (2010), Documento No. 16 Orientaciones pedagógicas para la educación artística. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección Social. Resolución 113 (2020). por el cual se dictaminan disposiciones en relación con la certificación de discapacidad y del registro de localización y caracterización de personas con discapacidad. 31 de enero 2020spa
dc.relation.referencesMonsalve-Upegui M. E., Franco Velásquez M. A., Monsalve Ríos M. A., Betancur Trujillo V. L., & Ramírez Salazar D. A. (2011). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación Y Pedagogía, 21(55), 189-210. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/976spa
dc.relation.referencesMorett, M. A. R., Romero, A. F., & Rodríguez, A. C. (2012). Habilidades De Pensamiento Simbólico: Urdimbres De Significado, Sociedad Y Tic. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 111-136.spa
dc.relation.referencesMunarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. https://core.ac.uk/download/pdf/61903317.pdfspa
dc.relation.referencesPastorIvars, M. y Llamas-Pacheco, R. (2011). Arte contemporáneo como expresión en la discapacidad. Arché, (6), 405-412. Repositorio UPV. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/34474/2012_6-7_405- 412.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPastor, C. A., Serrano, J. M. S., y del Río, A. Z. (2014). Diseño Universal para el aprendizaje (DUA). http://www. educadua. es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv. pdf.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1959) La formación del símbolo en el niño. Fondo de Cultura Económica. México.spa
dc.relation.referencesSalgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13 (13), 71-78. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesSánchez Vera, E. (2016). Fortalecimiento de habilidades comunicativas a través de las artes plásticas, con niños y niñas de cuarto de primaria de la institución educativa Distrital Saludcoop Sur. J. T. [Tesis en Magister. Universidad Libre de Colombia].Repositorio Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9600/Fortalecimiento%20de%20H abilidades%20Comunicativas%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSilva-Córdova, Rafael, Castro-Berríos, Daniela, y López-Donoso, Ester. (2019). Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE). Revista de estudios y experiencias en educación, Vol. 18 (Nº 38), 29 – 40. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rexe/v18n38/0718-5162-rexe-18-38-29.pdfspa
dc.relation.referencesTaylor, S. J.y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Paidós, Volumen 1. http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3nTaylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdfspa
dc.relation.referencesTemario abierto para la educación inclusiva (2004), Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Publicado por la Orealc / Unesco Santiago de Chile. https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23200/temario_abierto_educacion_inclusiva.pdfspa
dc.relation.referencesTorres-Chirinos, Adda y Fernández-Sánchez, Eulalio (2015). Problemas conceptuales del curriculum. Hacia la implementación de la transversalidad curricular. Editorial Opción, 31 (77) 95 -110. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31041172006spa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalDiseño Universal de Aprendizaje (DUA).
dc.subject.proposalInclusión.
dc.subject.proposalHabilidades de comunicación.
dc.subject.proposalArte.
dc.titleDiseño universal para el aprendizaje (DUA) como herramienta de inclusión en el aula, desde la articulación artística, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Mallama
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (DUA) COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN EN EL AULA.pdf
Tamaño:
771.83 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: