Publicación: Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como herramienta de inclusión en el aula, desde la articulación artística, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Mallama
Resumen
En el ámbito de la educación se han diseñado diversidad de recursos que apuntan a la inclusión educativa, como es el caso del Diseño universal para el aprendizaje (DUA), una estrategia de planeación que respeta la diversidad de aprendizaje en el aula. Esta investigación pretende diseñar una propuesta de intervención a partir del DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE, basada en la enseñanza del arte, que permita mejorar el nivel de interpretación y producción simbólica de los estudiantes con dificultades de aprendizaje del grado undécimo de la institución educativa Mallama, mediante un ejercicio de corte cualitativo, bajo el método de participación acción, con la participación activa de los diferentes actores que en ella intervienen, a partir de herramientas como la observación, revisión documental y encuestas semi-estructuradas, a través de los cuales se evidencian las debilidades en los aspectos comunicativos de los estudiantes de grado undécimo inscritos en el programa de inclusión y los cuales requieren de una propuesta que propenda un proceso realmente inclusivo. Finalmente, el desarrollo de la propuesta pedagógica que procura generar procesos de reflexión en los docentes, frente a la versatilidad del DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE y su aplicación más allá, de un requisito documental.
Resumen
In the field of education, a diversity of resources has been designed that aim at educational inclusion, such as the Universal Design for Learning a planning strategy that respects the diversity of learning in the classroom. This research aims to design an intervention proposal based on the Universal Design of Learning, based on the teaching of art, which allows improving the level of interpretation and symbolic production of students with learning difficulties of the eleventh grade of the Mallama educational institution, through a qualitative exercise, under the action participation method, with the active participation of the different actors involved in it, from tools such as observation, documentary review and semi-structured surveys, through which the Weaknesses in the communicative aspects of eleventh grade students enrolled in the inclusion program and which require a proposal that promotes a truly inclusive process. Finally, the development of the pedagogical proposal that seeks to generate reflection processes in teachers, in the face of the versatility of Universal Design for learning and its application beyond a documentary requirement.