Publicación: Estrategias didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) de la Institución Educativa Horizonte
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, en la Institución Educativa Horizonte, del municipio de Currillo – Caquetá – Colombia. Para ello, fueron pertinentes los aportes de la psicología con relación a las principales características que presentan los niños diagnosticados con TDAH. Igualmente, a manera de estado del arte, fue funcional encontrar estrategias didácticas que permitan al docente cubrir las necesidades especiales que presentan tales estudiantes para que su proceso de aprendizaje suceda de una manera más adecuada, coherente con cada individuo y a la par con las necesidades del grupo. Metodológicamente, la investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo siendo la encuesta y la entrevista las principales técnicas para recepcionar la información y a partir de los hallazgos diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Esto gracias a la triangulación de la información con los aportes teóricos desarrollados en el estudio. En consecuencia, se proponen una serie de actividades que, gracias a su flexibilidad, sirven como estrategias didácticas para direccionar el aprendizaje en la población estudiantil mencionada y en otras con características similares.
Resumen
The purpose of this study was to design didactic strategies that strengthen the teaching and learning processes of pre-school students with attention deficit with or without hyperactivity in the Educational Institution Horizonte from the municipality of Currillo – Caquetá – - Colombia. For this, the contributions of psychology in relation to the main characteristics of children diagnosed with ADHD were relevant. Therefore, it was functional to find teaching strategies that allow the teacher to meet the special needs of such students so that their learning process happens in a more appropriate manner, coherent with each individual and on a par with the needs of the group. Methodologically, the research is addressed from the qualitative paradigm from a case study that accounts, after the application of instruments such as the survey, of the need for training that preschool teachers have in relation to ADHD in the classroom of class. For this purpose, a series of activities are proposed that, thanks to their flexibility, serve as didactic strategies to direct learning in the aforementioned student population.