Publicación: Estrategias didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) de la Institución Educativa Horizonte
dc.contributor.advisor | Uribe Agámez, Juan Gabriel | |
dc.contributor.author | Agudelo Córdoba, Alexander | |
dc.contributor.author | Ramos Barragán, Nancy | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-09T21:27:35Z | |
dc.date.available | 2022-06-09T21:27:35Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, en la Institución Educativa Horizonte, del municipio de Currillo – Caquetá – Colombia. Para ello, fueron pertinentes los aportes de la psicología con relación a las principales características que presentan los niños diagnosticados con TDAH. Igualmente, a manera de estado del arte, fue funcional encontrar estrategias didácticas que permitan al docente cubrir las necesidades especiales que presentan tales estudiantes para que su proceso de aprendizaje suceda de una manera más adecuada, coherente con cada individuo y a la par con las necesidades del grupo. Metodológicamente, la investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo siendo la encuesta y la entrevista las principales técnicas para recepcionar la información y a partir de los hallazgos diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Esto gracias a la triangulación de la información con los aportes teóricos desarrollados en el estudio. En consecuencia, se proponen una serie de actividades que, gracias a su flexibilidad, sirven como estrategias didácticas para direccionar el aprendizaje en la población estudiantil mencionada y en otras con características similares. | |
dc.description.abstract | The purpose of this study was to design didactic strategies that strengthen the teaching and learning processes of pre-school students with attention deficit with or without hyperactivity in the Educational Institution Horizonte from the municipality of Currillo – Caquetá – - Colombia. For this, the contributions of psychology in relation to the main characteristics of children diagnosed with ADHD were relevant. Therefore, it was functional to find teaching strategies that allow the teacher to meet the special needs of such students so that their learning process happens in a more appropriate manner, coherent with each individual and on a par with the needs of the group. Methodologically, the research is addressed from the qualitative paradigm from a case study that accounts, after the application of instruments such as the survey, of the need for training that preschool teachers have in relation to ADHD in the classroom of class. For this purpose, a series of activities are proposed that, thanks to their flexibility, serve as didactic strategies to direct learning in the aforementioned student population. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 95 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08515 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2597 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Abramson, J. (1940). L'enfant et l'adolescent instables. Études cliniques et psychologiques. [Niños y adolescentes inestables. Estudios clínicos y psicológicos. Alcan. | spa |
dc.relation.references | Aguilar-Cárceles, M. M. (2014). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Aspectos jurídico-penales, psicológicos y criminológicos. Librería- Editorial Dykinson. | spa |
dc.relation.references | Alan, O. (1997) Terapia de la conducta infantil, Principios, Procedimientos y Bases Teóricas. Editorial Limusa, S.A de C.V. Grupo Noriega Editores Balderas. México, D.F. Pág. 141 – 164. | spa |
dc.relation.references | Arias, F. G. (1999). El proyecto de investigación. Fidias G. Arias Odón. | spa |
dc.relation.references | Arias, J. (2003). Problemas de Aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. Bogotá, D. C. | spa |
dc.relation.references | Barkley, RA (1997). TDAH y la naturaleza del autocontrol. Prensa de Guilford. | spa |
dc.relation.references | Barragán-Pérez, E., De la Peña-Olvera, F., Ortiz-León, S., Ruiz-García, M., Hernández-Aguilar, J., Palacios-Cruz, L., & Suárez-Reynaga, A. (2007). Primer consenso latinoamericano de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Boletín médico del hospital infantil de México, 64(5), 326- 343. | spa |
dc.relation.references | Bobert. E (1980). Niños Hiperactivos. Guía para la Familia y la Escuela. Biblioteca de Psicología y Educación Nº 10. Editorial Cincel. Bogotá. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Bonet T (2007). Aprendiendo con los Niños Hiperactivos. Un Reto Educativo.Thomson Editores | spa |
dc.relation.references | Brown, T. (2008). ADD/ADHD and impaired executive function in clinical practice.Current Psychiatry Reports, 10(5), 407-411 https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11920- 008-0065-7 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991) | spa |
dc.relation.references | Cristóforo, A. (2012). Medicalización y déficit atencional. Construcción social de la subjetividad desatenta. http://dedicaciontotal.udelar.edu.uy/adjuntos/produccion/347_academicas__academicaarc hivo.pdf | spa |
dc.relation.references | Cristóforo, A., Delgado, R., Valazza, V., & Pou, V. (2013). La Función Atencional en niños que concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 3(2), 5-30. | spa |
dc.relation.references | Decreto 1860 de 1994 | spa |
dc.relation.references | Decreto 2082 de 1996 | spa |
dc.relation.references | Decreto 2247 de 1997 | spa |
dc.relation.references | Decreto 1421 de 2017 | spa |
dc.relation.references | Diaz F. y G. Hernández (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México DF:McGraw-Hill | spa |
dc.relation.references | Esperón, C. S. (2008). Convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Ed. Médica Panamericana. | spa |
dc.relation.references | Filipek, P. A., Semrud-Clikeman, M., Steingard, R. J., Renshaw, P. F., Kennedy, D. N., & Biederman, J. (1997). Volumetric MRI analysis comparing subjects having attentiondeficit hyperactivity disorder with normal controls. Neurology, 48(3), 589-601. | spa |
dc.relation.references | Galán-López, I. G., Lascarez-Martínez, S., Gómez-Tello, M. F., & Galicia-Alvarado, M. A. (2017). Abordaje integral en los trastornos del neurodesarrollo. Revista del Hospital Juárez de México, 84(1), 19-25. | spa |
dc.relation.references | Garrido Fernández, V. (2013). Comorbilidad psiquiátrica en el niño y adolescente con TDAH. | spa |
dc.relation.references | Gómez, S. (s.f.) Como ayudar al niño con TDAH en el salón. Manual para Educadores. Corporación HIDEA Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Gorman J. (2010). Tratamiento de Trastornos Mentales. Una guía de Tratamientos que funcionan. Editorial Alianza S.A Madrid | spa |
dc.relation.references | Graw, A. (2000). Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Greve, KW, Stickle, TR, Love, JM, Bianchini, KJ, y Stanford, MS (2005). Estructura latente de la Prueba de clasificación de tarjetas de Wisconsin: un estudio analítico de factores confirmatorios. Archivos de neuropsicología clínica, 20 (3), 355-364. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, R & Hernández, I. (2005). Estrategias para evaluar e intervenir en las Dificultades de Aprendizaje Académicas en el Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, 18, 147-174. | spa |
dc.relation.references | Janin, B. (2004). Niños desatentos e hiperactivos. ADD / ADHD. Reflexiones sobre el tema Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Buenos Aires: Noveduc. | spa |
dc.relation.references | Korzeniowsk, C., & Ison, M. S. (2008). Estrategias psicoeducativas para padres y docentes de niños con TDAH. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 17(1). | spa |
dc.relation.references | Hernandez (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGrawHill. México. | spa |
dc.relation.references | Lange, K.W., Reichl, S., Lange, K.M., Tucha, L. y Tucha, O. (2010). The history of attention deficit hyperactivity disorder. ADHD Attention Deficit and Hyperactivity Disorders, 2, 241-255. | spa |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006. | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994 | spa |
dc.relation.references | Lezak, M. D., Howieson, D. B., Bigler, E. D., & Tranel, D. (2012). Neuropsychological assessment. OUP USA. | spa |
dc.relation.references | López, C. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial médica panamericana. | spa |
dc.relation.references | Martínez Carazo, P. C. (2011). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión, (20). | spa |
dc.relation.references | Medina, A (2003). Didáctica General. Editorial Prentice Hall, Madrid España, 2003. pág. 166. | spa |
dc.relation.references | Menéndez, S. A., & González, A. P. (2015). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en mi aula de infantil//Attention déficit hyperactivity disorder in my preschool Classroom. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 141-152. | spa |
dc.relation.references | Mirsky, AF, y Duncan, CC (2001). Una nosología de los trastornos de la atención. Anales de la Academia de Ciencias de Nueva York, 931 (1), 17-32. | spa |
dc.relation.references | Moreno, X (2005). Los Problemas de Comportamiento en el Contexto Escolar. Universidad Autónoma de Barcelona. pág. 145 | spa |
dc.relation.references | Morín, E (2001). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Colección Mesa Redonda Magisterio. Ed Cooperativa Editorial Magisterio Colombia. | spa |
dc.relation.references | Muniz, A. (2013). Abordajes clínicos de las problemáticas actuales en la infancia. | spa |
dc.relation.references | Narvarte, M. (2008). Trastornos escolares. Quilmes: LESA. | spa |
dc.relation.references | Nunes, C. V. (2013). Programa de intervención educativa de primaria en estrategias cognitivas y metacognitivas para niños con TDA+ H [Doctoral dissertation, Psicoloxía Evolutiva e Comunicación (X10)]. | spa |
dc.relation.references | Ortiz-Pérez, A. (2017). Evaluación de la sintomatología, comorbilidad e impacto del trastorno por déficit de atención con hiperactividad a partir de evaluación electroencefalografía, test de rendimiento continuo y escalas de valoración. | spa |
dc.relation.references | Pallares, J. A. (2012). El niño incomprendido. Editorial AMAT. | spa |
dc.relation.references | Paolinelli, G. C., & González, A. M. (2014). Epidemiología de la discapacidad en Chile, niña y adulta. Revista Médica Clínica Las Condes, 25(2), 177-182. | spa |
dc.relation.references | Pérez-Alonso, R. M. (2016). Estrategias y pautas de intervención en alumnado con TDAH en el aula de lengua extranjera: el aprendizaje cooperativo. | spa |
dc.relation.references | Ramírez-Flórez, K. F., Paternina Monsalve, C., Martínez Vides, E., & Reyes Olivera, S. A. T. (2015). Mejoramiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) por medio de la lúdica-recreativa enfocado en los niños y niñas del grado preescolar de la Institución educativa promoción social sede Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Cartagena [Doctoral disertación, Universidad de Cartagena] | spa |
dc.relation.references | Rivas-Juezas, C. (2014). Estudio sobre los factores psicosociales y estacionales del déficit de atención e hiperactividad y su posible sobre diagnóstico. | spa |
dc.relation.references | Robinson, K., & Aronica, L. (2014). El elemento. Vinta ge Español. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez, L., Vicente, L., Núñez, J. C., González- Pineda, J. A.,... & Cerezo, R. (2015). Nuevas técnicas de evaluación en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). European journal of education and psychology, 4(1). | spa |
dc.relation.references | Sandberg, S. Barton, J. (1996). Historical development. In Sandberg S, ed. Hyperactivity disorders of childhood. Cambridge: Cambridge University Press. p. 1-25 | spa |
dc.relation.references | Schwartz, M. L., Pizzo, S. V., Hill, R. L., & McKee, P. A. (1971). The subunit structures of human plasma and platelet factor XIII (fibrin stabilizing factor). Journal of Biological Chemistry, 246(18), 5851-5854. | spa |
dc.relation.references | Soutullo, C., & Diez, A. (2007). Manual de Diagnóstico y Tratamiento del TDAH. Ed. Médica Panamericana. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Vallejo, R. G., & del Cerro, E. P. (2013). Mejora de la detección precoz del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) tras la implantación de un documento de consenso sobre actuación asistencial [Doctoral dissertation]. | spa |
dc.relation.references | Van-Wielink, G (2004). Déficit de Atención con Hiperactividad. Editorial Trillas. México Pág.293. | spa |
dc.relation.references | Vaquerizo-Madrid, J., & Cáceres Marzal, C. (2006). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad: guía pediátrica. Vox Pediátrica, 14(2), 22-33. | spa |
dc.relation.references | Vicario, M. H., & Santos, L. S. (2014). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Manifestaciones clínicas y evolución. Diagnóstico desde la evidencia científica. Pediatría Integral, 18(9), 609-23. | spa |
dc.relation.references | Weiss, G., Mined, K., Werry, J. S., Douglas, V., & Nemeth, E. (1971). Studies on the hyperactive child: VIII. Five-year follow-up. Archives of General Psychiatry, 24(5), 409-414. | spa |
dc.relation.references | Zubiria, M (2002). Biografía del Pensamiento colección Mesa Redonda. Magisterio. Ed Cooperativa Editorial Magisterio Colombia. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas. | |
dc.subject.proposal | Procesos de enseñanza. | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje. | |
dc.subject.proposal | Inclusión TDAH. | |
dc.subject.proposal | Educación preescolar. | |
dc.title | Estrategias didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) de la Institución Educativa Horizonte | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DE ESTUDIANTES CON TDAH.pdf
- Tamaño:
- 1.24 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: